Borrar
Belén Rueda, en 'Eva & Nicole', una de las últimas series de Atresplayer. R. C.
Atresplayer, un lustro como el 'héroe local' de las plataformas

Atresplayer, un lustro como el 'héroe local' de las plataformas

La OTT de Atresmedia cumple cinco años con más de cuarenta producciones originales, algunas de las cuales han traspasado fronteras

J. Moreno

Martes, 4 de junio 2024, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de un lector habrá tenido la sensación alguna vez de las similitudes entre las plataformas. Mayor variedad de OTT quizás no esté significando una gran pluralidad de contenidos. Sin embargo, en la dura competencia del 'streaming' apareció una apuesta nacional que, un lustro después, se consolida como referente en nuestro país. Atresplayer está de celebración con números que invitan al optimismo: más de cuarenta producciones originales en los últimos cinco años, convirtiendo las historias locales en el hecho diferencial que ha logrado traspasar fronteras.

Una apuesta fuerte de Atresmedia que ha convertido a la plataforma en la que más producción nacional estrena cada mes. Según datos de la propia compañía, más de 600.000 suscriptores o usuarios de pago avalan a Atresplayer, en un modelo que cuenta con modalidad gratuita y de pago. Fue en 2019 cuando el grupo de comunicación dio un golpe sobre la mesa al lanzar Atresplayer Premium y plantar cara a la competencia. Lo hizo con un catálogo original y exclusivo que bebía de la experiencia de Antena 3 como referente en ficción para captar a un público que buscaba nuevas inquietudes fuera de la pantalla tradicional.

Para el director de Atresplayer, Emilio Sánchez Zaballos, los cinco años de la plataforma han sido un «trabajo constante» donde se ha apostado por la innovación y se han asumido riesgos «a todos los niveles». «Ahora echas la vista atrás y eres consciente de lo que hemos ido construyendo. Tanto a nivel de contenido, con series que han cambiado la industria audiovisual, como a nivel de plataforma, donde nos hemos situado como el referente local», explica.

Detrás del sello Atresplayer están series como 'Veneno', 'La ruta' o 'Cardo', que han logrado no solo conquistar al público español, sino también ganarse el respeto de la audiencia y la crítica en el extranjero. En el caso del 'biopic' creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, por ejemplo, saltó a conquistar Estados Unidos en 2020. Entre sus distinciones, fue la serie ganadora del Glaad Media Awards a mejor serie de habla hispana y finalista en la categoría LGTBQ+ de los galardones Mipcom Diversity TV Excellence Awards, además de vencer con el Premio Ondas a mejor intérprete femenina para el elenco protagonista de la serie formado por Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, las tres actrices que han dado vida a Cristina Ortiz en las distintas etapas de su vida.

«Para nosotros es fundamental apoyarnos en lo local como elemento diferenciador. Contar historias reconocibles para el público nacional pero con una esencia y unos personajes que sean capaces de viajar y disfrutarse por un público global», expone el directivo, quien cree que las tres ficciones anteriormente citadas «nacen de lo local pero tienen unos personajes y plantean unos conflictos muy universales capaces de emocionar a cualquier espectador».

Futuro inmediato

Un «buen camino» que se inició en 2019, según Zaballos, pero en una industria que «está en constante cambio». «Aunque tenemos claro que los principios que nos han traído hasta aquí son los correctos hay que seguir creando y evolucionando tecnológicamente para no quedarnos atrás», apunta.

Para los próximos meses, Atresplayer tiene más de veinte proyectos en diferentes puntos de desarrollo que irán viendo la luz. Así, entre sus estrenos más inminentes, la plataforma lanzará ficciones originales como la comedia romántica 'A muerte', dirigida por Dani de la Orden; el 'thriller' de ciencia ficción 'Santuario', basado en el aclamado pódcast homónimo; o 'El gran salto', el 'biopic' del gimnasta Gervasio Deferr. Este domingo, precisamente, la plataforma lanzó su última serie, 'Eva & Nicole', protagonizada por Belén Rueda e Hiba Abouk y que cuenta la historia de dos poderosas mujeres de la jetset marbellí enfrentadas en los años 80 con un pasado que las persigue.

Sin embargo, ¿puede pincharse la burbuja del 'streaming'? «Hemos vivido unos años en los que se han estrenado un volumen de producciones inmenso con grandes campañas de promoción cada semana», explica el director de Atresplayer.    «Es verdad que ahora parece que todo se va 'normalizando', pero nosotros siempre nos hemos movido en entornos controlados, seleccionando muy bien cada producto, apostando por la calidad y la variedad y cuidando cada una de las producciones de la mano de los creadores», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios