Borrar
Acantilados de Menorca.
'El escarabajo verde', pionero en abordar el cambio climático en televisión

'El escarabajo verde', pionero en abordar el cambio climático en televisión

El espacio divulgativo de La 2 cumple cuarto de siglo dedicado al medio ambiente

J. Moreno

Madrid

Martes, 14 de junio 2022, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1997 pocos hablaban en la pequeña pantalla sobre el cambio climático y sus consecuencias. En 'La 2 noticias' algunas de sus piezas informativas comenzaban a familiarizarnos con conceptos como calentamiento global. Sin embargo, en TVE pensaron que el medio ambiente necesitaba un mayor protagonismo en la segunda cadena. Con espacio propio, pues comenzaban a existir otros formatos como 'Agrosfera' que versaban sobre el mundo rural pero desde el punto de vista de la agricultura y ganadería. Y surgió así 'El escarabajo verde', el programa que cumple ahora un cuarto de siglo de emisión demostrando la importancia que tiene el cuidar del ecosistema para nuestra vida diaria.

«En aquellos momentos no había nada similar. Había documentales de naturaleza de los que habíamos conocido toda la vida, como los de Félix Rodríguez de la Fuente. Pero 'El escarabajo verde' es otro tipo de producto y a alguien se le ocurrió que era buena idea hablar de medio ambiente», recuerda su director, Eduardo Laplaza, sobre esta producción que se emite los viernes por la tarde en La 2 (18:10 horas) con una media cercana al 3% de cuota de pantalla y unos 280.000 espectadores. El espíritu del programa sigue intacto desde su primera entrega, aunque el formato sí que ha ido variando y vivió en 2003 una pequeña revolución.

En sus inicios, estaba presentado por Pere Martín, con un estilo más magacine e informativo, que luego derivó a capítulos monográficos porque «el interés por el medio ambiente era cada vez más creciente». «No solo en cantidad, sino también en calidad», indica el realizador.

Hace un cuarto de siglo, la audiencia no estaba tan familiarizada con la preocupación por la naturaleza. Términos como cambio climático comenzaban a sonar con fuerza en la comunidad científica y La 2 lo trató de explicar. Entonces, rememora Laplaza, la televisión abordaba el medio ambiente cuando había pasado alguna catástrofe. «Era la tónica dominante.

Aquel experimento, según el director, fue una prueba: «Pretendía abrir una ventanita en un sector novedoso en los medios de comunicación». Había, por tanto, que familiarizar a un espectador al que se le iba hablar de naturaleza desde una visión innovadora y ejercer una labor pedagógica sobre el pequeño pero exigente público de La 2. «Estos términos han ido cambiando. De cambio climático a crisis climática. Se ha tenido que hacer una tarea bastante pedagógica para poder introducirlos poco a poco y relacionarlos también, no como hacen los informativos tradicionales, sino que esté asociado a cambios de la sociedad que son perniciosos», explica el máximo responsable del programa.

'El escarabajo verde' puso su semilla, de una manera modesta, en la concienciación de la naturaleza en la sociedad española. «El medio ambiente lo engloba todo y se puede hablar de cualquier manera. Toca temas de biología, hasta cultura y tradición, pasando por la salud pública. Es mucho más variado. La gente tiene interés personal y particular por estas cosas. Está más presente en la sociedad de lo que estaba entonces y se ha concienciado más con esos pequeños gestos cotidianos de los que todos hablamos», asegura.

Renovarse o morir

A lo largo de los 25 años de emisión, 'El escarabajo verde' cambió su formato a programas monográficos para dar «una cierta profundidad a un tema determinado» y combinar creatividad con la producción del espacio. «Tratamos que esos asuntos sean diferentes para divertirnos un poco más, si no sería un rollo», dice Laplaza. Para la efeméride, se atrevieron con nuevas narrativas audiovisuales con el objetivo de dar voz a los jóvenes, la generación que alberga, hasta la fecha, una mayor conciencia medioambiental.

Con la entrega especial 'Ya tenemos 25' (disponible en RTVE Play), el programa elaboró una ficción por el actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch. Interpretaban a unos hermanos mellizos que, mientras preparan su fiesta de cumpleaños, rememoraban los principales hitos del ecologismo y del medioambiente en nuestro país, mientras se entremezclaban con extractos de reportajes de 'El escarabajo verde' emitidos desde 1997 hasta la actualidad: la instalación de energías renovables, la contaminación del aire, el desastre del Prestige o las políticas hídricas, entre muchos otros contenidos.

En este contexto, el espacio televisivo también organizó su primer certamen de cortometrajes, de temática medioambiental, dirigidos a jóvenes de 18 a 28 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios