Borrar
Ensayo de Sandra Valero, que quedó segunda, aunque su actuación supo a victoria. R. C.
La española Sandra Valero roza el triunfo en 'Eurovisión Junior'

La española Sandra Valero roza el triunfo en 'Eurovisión Junior'

La representante de RTVE quedó en un histórico segundo puesto tras un apretado duelo en el que Francia se llevó la victoria

J, MORENO

 

Domingo, 26 de noviembre 2023, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España rozó ayer la victoria en 'Eurovisión Junior 2023'. La joven valenciana Sandra Valero llevó a RTVE a lo más alto de la versión infantil del festival europeo, con una medalla de plata que supo a oro. Con un total de 201 puntos (115 del jurado profesional y 86 procedentes de los espectadores), nuestro país logró en Niza (Francia), donde se ha celebrado la edición este año, recibir puntos de la mayoría de países. Sin embargo, la propuesta gala, con Zoé Clauzure y su canción 'Cœur', volvió a alzarse con el triunfo por segundo año consecutivo, en un apretado duelo final con la representante española que se decidió en los minutos finales de las votaciones.

Estudiante de piano de la localidad de Montrouge, cercana a París, Zoé Clauzure ha compuesto pese a su corta edad, 13 años, varias canciones, aunque lo que más le gusta es el directo.

Con la segunda posición de Sandra Valero, RTVE consigue su mejor resultado desde el año 2005, cuando un jovencísimo Antonio José convenció a Europa con su éxito 'Te traigo flores'. En esta edición de 2023, España recibió la máxima puntuación (12) del jurado profesional de los países de Francia, Italia y Georgia. Sin embargo, no logró ningún voto por parte de Irlanda y Portugal, lo que provocó una decepción grande entre los eurofans españoles.

Pero el triunfo se decidió en el último momento, en unas votaciones de infarto que decidían si la victoria se quedaba en Francia o se trasladaba a España. Finalmente, Zoé Clauzure ganó en casa tras lograr un total de 228 puntos y superar a Sandra Valero. La joven de 13 años cuenta ya con una gran experiencia en los escenarios y colaboró con otros artistas eurovisivos como Amir, el que fuera representante francés en Eurovisión 2016.

Noticia relacionada

Al contrario que en la edición de adultos, RTVE cuenta en esta versión con un mejor palmarés, donde alcanzó la victoria en 2004 con María Isabel y su canción 'Antes muerta que sencilla'. España también cosechó buenos resultados en sus otras participaciones: dos segundos puestos (Sergio, en 2003 y Antonio José, 2005), dos terceros (Melani García, 2019, y Soléa, 2020) y una cuarta posición (Dani, en 2006). En 2022, Carlos Higes logró quedar el sexto, pero un año antes, en 2021, Levy quedó decimoquinta posición.

Primera en salir

Además, a diferencia de Eurovisión, en el 'junior' los espectadores pudieron votar de forma 'online' y gratuita por sus tres candidaturas favoritas entre las 16 participantes desde el pasado viernes, incluida la opción de apoyar al propio país. De esta manera, el televoto contó el 50% de la clasificación, mientras que el resto del resultado final lo decidió un jurado profesional.

La representante española fue la primera en salir al escenario de Eurovisión Junior 2023 e hizo vibrar al Palais Nikaïa de Niza con una puesta en escena colorida y alegre de 'Loviu', el tema elegido por RTVE para traer el minimicrófono de cristal a España. Bajo la dirección artística del arquitecto Javier Pageo, la actuación de la cantante fue un cuidado espectáculo musical en el que no faltaron las referencias a Matilde o al personaje de Ellie, de la película 'Up', una niña que siempre soñaba con volar.

La letra de la canción, en la que se escucha la palabra «te quiero» hasta en cinco idiomas, es una reivindicación de la amistad y de todas aquellas personas que son capaces de unirse a través de las diferentes culturas y lenguas. Sandra Valero salió acompañada de su cuerpo de baile a un escenario en el que predominaba una gran estructura de maletas que simulaban un avión y sus alas, y contó con un traje de superheroína viajera que quiere conocer otros países, idiomas y culturas.

La joven artista, de 12 años, fue la elegida por RTVE tras un largo proceso 'online' al que se presentaron 114 candidaturas. Llegó a la final, hasta el 'casting' presencial de Madrid, y emocionó al jurado con su interpretación de la canción 'Parte de tu mundo', de la Sirenita.

Valero es cantante, actriz y modelo, y proviene de la localidad valenciana de Benetússer. Su familia está muy ligada a la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. Ya participó en otros concursos televisivos como 'La voz kids' o 'Idol Kids'. También ha publicado ya sus primeros temas propios y actualmente representa el papel de Mowgli de 'El libro de la selva' en una compañía de teatro local. Entre sus referentes, Sandra se ha proclamado fan incondicional de la cantante Aitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios