Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, posan con el premio como ganadores del Festival de Eurovisión 2022. / afp

Eurovisión revoluciona las votaciones al permitir el televoto desde todo el mundo

El certamen de música elimina al jurado de las votaciones para acceder a la Gran Final de Liverpool 2023

F. MORALES

Cambio histórico en las votaciones del festival de Eurovisión. Por primera vez en los 67 años de historia del certamen, durante la edición de 2023 los espectadores de países no participantes también podrán votar en línea por su canción y país favorito, teniendo el mismo peso que un país participante tanto durante las Semifinales como de la Gran Final, que se celebrán en Liverpool el 9 y 11 de mayo, respectivamente.

La audiciencia del resto del mundo que siga el certamen musical podrá votar a través de una plataforma en línea segura a uno de los 37 países que se presentan por llevarse el micrófono de cristal. Todo ello a través de una tarjeta de crédito de su país y sus votos. «La audiencia decidirá qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas», aseguró el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción, Martin Österdahl.

Esta medida, anunciada por la Unión Europea de Radiodifusión, se suma a otra importante novedad. Y es que el jurado de la competición ya no tendrá ningún peso en la semifinal del certamen, algo que se venía aplicando en la competición desde el año 2009. Es decir, solo el televoto, y por ende el público, decidirá que países pasan a la Gran Final.

Sin embargo, la combinación de los votos de la audiencia y del jurado profesional sí que se combinará durante en la gala final. «Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo», ha explicado sobre los cambios Martin Österdahl.