Borrar
El elenco de 'Salón de té La Moderna', la nueva serie diaria de La 1. RC
'La Moderna', romances y lucha por la igualdad en el Madrid de los años 30

'La Moderna', romances y lucha por la igualdad en el Madrid de los años 30

La 1 estrena este jueves su nueva serie diaria para las tardes, ambientada en un exclusivo salón de té ubicado en la Puerta del Sol

J. Moreno

Jueves, 28 de septiembre 2023, 00:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia da comienzo en el Madrid de la década de los años 30. La República empieza a asomarse en una España convulsa política y socialmente. Matilde, personaje interpretado por la actriz Helena Ezquerro, es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario (Myriam Gallego), y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid, donde se encuentra con Íñigo (Almagro San Miguel), su amor de adolescencia y mano derecha de uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Sin embargo, este encuentro se verá truncado continuamente por doña Carla (Stéphanie Magnin), antigua novia del protagonista, que no está dispuesto a permitir que triunfe el amor entre los jóvenes.

Así comienza 'Salón de té La Moderna', la nueva serie diaria de La 1 de TVE que llega este jueves (16:30 horas) para hacer 'tándem' con 'La promesa' (a partir de ahora su emisión será a las 17:30 horas), el gran éxito del año en la franja vespertina que se ha consolidado como líder de audiencia en apenas unos meses desde su estreno. Junto a 'La plaza' de Jordi González, la ficción es parte de la profunda renovación que la cadena pública ha hecho en el 'day time' coincidiendo con el arranque de la nueva temporada y el traslado de Ana Rosa Quintana en Telecinco.

«Apostamos por las series diarias en un entorno en el que la ficción ha cambiado. Nos parece que es un formato que acompaña al espectador todos los días y esta producción va a cumplir las expectativas», adelanta el director de ficción y cine de RTVE, José Pastor, quien cree que 'La Moderna' cuajará entre la audiencia y cuenta con un importante potencial para su exportación internacional, como ya pasó con 'La promesa' o 'Acacias 38' en Italia, donde se convirtieron en grandes éxitos.

«Podremos difundir los valores que tiene un servicio público como RTVE fuera de España», recalca el directivo. Precisamente, esta ficción cuenta además con la presencia de un actor italiano, Andrea Fiorillo, cuyo personaje participará en una de las tramas principales.

Generación del 27

La nueva apuesta de La 1 está basada en la novela 'Tea rooms', publicada en el año 1934 por una de las grandes escritoras de la Generación del 27, Luisa Carnés. Aquella obra se inspiró en las propias vivencias de la autora como camarera en una pastelería madrileña, en la que contó la situación de desigualdad que la mujer sufría en aquella época. A través de un lujoso salón de té cercano a la Puerta del Sol, la ficción retrata también las grandes transformaciones sociales y la contradicción entre el glamour del establecimiento y la realidad de las empleadas.

Coproducida por RTVE y Mediawan con la participación de Boomerang TV, 'La Moderna' se rueda en localizaciones naturales del Madrid de principios del siglo XX y en dos platós de más de 2.500 metros cuadrados situados en Boadilla del Monte, recreando el salón de té, las viviendas de los protagonistas en una corrala y una imponente y lujosa galería comercial que, aunque no salía en la novela, se ha creado para que quede integrada en la decoración de la ficción. «Le queríamos dar a la serie mucha luz y ese punto de humor que creemos que necesita la tarde», explica el directivo.

Para la actriz protagonista, Helena Ezquerro, 'La Moderna' representa un Madrid «muy luminoso» y destaca que es un orgullo para ella interpretar un personaje con la «valentía y dignidad» de Matilde. Por su parte, el actor Almagro San Miguel reconoce que se sintió impresionado al llegar al plató. Es la primera vez que trabaja en una seria diaria: «Este espacio me sobrecogió. No hace falta tirar de imaginario y espero que el espectador lo disfrute muchísimo».

Por último, el director de Ficción de Boomerang TV, Luis Santamaría, resalta la ambición de esta ficción vespertina: «Tenemos un pedazo de casting. Todos están fantásticos». El reparto coral lo completan, entre otros intérpretes, José Luis García-Pérez, Teresa Hurtado de Ory, Sara Rivero, Berta Galo, Llorenç González, Berta Castañé o Barbara Mestanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios