Borrar
Foto de familia con todos los aspirantes del 'Benidorm Fest'. Efe
Las 16 propuestas musicales para conquistar el micrófono del 'Benidorm Fest'

Las 16 propuestas musicales para conquistar el micrófono del 'Benidorm Fest'

TVE presenta a los artistas que participarán en enero en la preselección para elegir al representante de Eurovisión

J. Moreno

Jueves, 14 de diciembre 2023, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Serán 16 las propuestas que participarán en la tercera edición del 'Benidorm Fest', pero solo una la elegida para representar a España en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo del próximo año en Malmö (Suecia). TVE presentó ante los medios a los cantantes y sus temas que rivalizarán por este particular micrófono de bronce. No faltará la variedad de estilos, desde el rock, bolero, urbano hasta el latino y el pop, y también varias composiciones en catalán.

Miss Caffeina - 'Bla, bla, bla'

A esta banda madrileña fundada en el año 2005, que mezcla indie rock y pop, costó convencerla para su participación en el programa de RTVE. Dieron el paso porque les gustan los retos. Con 'Detroit' obtuvieron su mayor éxito y, ahora, la siguiente pantalla por conquitar es 'Benidorm Fest' tras recorrerse los principales festivales de música del país. «Lo estamos viviendo intensamente porque lo hemos hecho con mucho cariño», dicen sobre su experiencia en este certamen.

Jorge González - 'Caliente'

Con su propuesta quería calentar el ambiente. Y el título de la canción es directo, con una inspiración en la sensualidad de Ricky Martin. Jorge González ya se presentó en dos ocasiones a preselecciones anteriores y ahora, a la tercera, lo vuelve a intentar tras participar en 'Operación triunfo' y 'La voz', además de ganar en 'Tu cara me suena' con su imitación de Antonio Orozco. «Es la primera vez que tengo la sensación de que vengo con todo lo que buscaba. Es la oportunidad perfecta para intentarlo por última vez», dice.

Angy Fernández - 'Sé quién soy'

Fue el 'Beniform Fest' lo que le ánimo a Angy, de 33 años, a volver a la música. La conocimos como finalista de la primera edición de 'Factor X' y, tan solo un año después, como alumna del instituto Zurbarán en la serie 'Física o química'. Hizo pública su depresión en 2019 y se dedicó a convencer sobre la importancia de la salud mental. Su tema dice que explica el momento por el que ha pasado en la música, en el que uno no sabe cuándo está perdido.

María Peláe - 'Remitente'

Estaba en las quinielas de los eurofans como una de las favoritas para concursar en el 'show' de RTVE. Con quince años de carrera profesional, la cantautora malagueña necesitaba un reto que la removiera por dentro. Su apuesta es 'Remitente', un tema con el que quiere reivindicar el flamenco ante Europa, pero también alertar «sobre los errores de la historia que nos han hecho mucho sufrir».

Sofía Coll - 'Here to stay'

Con 14 años ya despuntó en 'La voz kids', pero fue en 2019 cuando publicó su primer single, 'Before I Forget What's Love', una canción de R&B íntegra en inglés. Es actriz, bailarina y presentadora, pero ahora se enfrenta al reto más importante de su trayectoria profesional.

Lérica - 'Astronauta'

Este dúo gaditano, formado por Juan Carlos Aranza y Tony Mateo, hermano de Abraham Mateo, forjó su amistad en un programa de televisión. Sus canciones se caracterizan por una diversidad musical, que abarca desde el pop y el género tropical hasta el género urbano y el flamenco. También han compartido escenario con artistas como Nil Moliner o Belinda.

St. Pedro - 'Dos Extraños (Cuarto de Cuerda)'

Empezó a destacar en la música urbana y, en 2017, llegó a la final de 'La Voz' de la mano del equipo de Juanes. Su próximo disco promete ritmos latinos que van desde la balada a la salsa, pasando por la ranchera o el merengue. Su propuesta para el 'Benidorm Fest' es un interesante bolero con aroma a un amor nostálgico.

Nebulossa - 'Zorra'

Son los más veteranos de la edición. La banda alicantina Nebulosa define su estilo como 'MPYMS' (mucho pop y mucho sinte), con un sonido basado en melodías de los años ochenta. Intentaron ir a Eurovisión en 2022, representando a San Marino. Ahora, buscan conseguirlo con España.

Dellacruz - 'Beso en la mañana'

A sus 31 años, el tinerfeño ha compuesto canciones para cantantes como Sergio Dalma, Famous, Dvicio y Bombai. En 2019 lanzó su primer sencillo, 'Siempre regresa', en colaboración con su compatriota Nay Arias.

Roger Padrós - 'El Temps'

El catalán volverá a sonar un año más en 'Benidorm Fest' bajo la voz de Roger. Estudió Administración y Dirección de Empresa, pero sacó su primer single en 2019 tras concursar en 'La voz'. Desde los cinco años toca el piano, un instrumento que siempre le acompaña.

Almácor - 'Brillos Platino'

Es uno de los artistas del año que está a punto de finalizar. Tony Aguilar le comunicó en Los 40 Music Awards que estaba nominado como Mejor Artista Revelación Urbano. Su primer álbum 'MELANCOLI' fusionó ritmos urbanos, afrobeats, reguetón y dancehall. Llego a acumular varios millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Mantra - 'Me vas a ver'

Formado en el año 2020, el grupo Mantra, en el que participa Carlos Marco, excomponente de Auryn, también buscará su oportunidad en 'Benidorm Fest'. Su debut se materializó con el sencillo 'No te esperaba', en colaboración con Yera.

Marlena - 'Amor de verano'

Sus letras, dicen, hablan de lo cotidiano, el amor y el desamor. Este dúo de cantantes sacó su nombre de una canción de unos ganadores de Eurovisión. Con 'Me sabe mal' alcanzaron su primer gran éxito, que les llevó a realizar más de 30 conciertos y su videoclips supera las 4 millones de visualizaciones en YouTube.

Yoly Saa - 'No se me olvida'

La gallega, de 31 años, quedó en tercera posición en el programa 'Dúos increíbles', junto a la consagrada Sole Giménez. Tras dejar su tierra natal, empezó a tocar en el metro hasta que en 2020 lanzó su primer EP, 'Magma'.

Noan - 'Te echo de'

Se quedó a las puertas de la anterior edición de 'Benidorm Fest'. Uno de sus grandes éxitos fue 'Odio que te quiero', junto a Paula Koops, que llegó a los cuatro millones de escuchas en Spotify.

Quique Niza - 'Prisionero'

El actor, que ha compaginado la carrera hacia el festival de RTVE con su gira en el musical de 'Grease', compuso su tema para Eurovisión en un campamento musical que organizó la cadena pública durante tres días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios