Borrar
Los colaboradores de 'Sálvame', durante su último programa en televisión. Luis Miguel González
'Sálvame' se reencarna en un espacio diario para servicios como Twitch y YouTube

'Sálvame' se reencarna en un espacio diario para servicios como Twitch y YouTube

Fuera ya de Telecinco, el programa de corazón regresa con María Patiño de presentadora y parte de sus colaboradores, entre los que destaca Belén Esteban

J. Moreno

Jueves, 18 de abril 2024, 00:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El espíritu de 'Sálvame' resucita un año después, pero lejos de las pantallas de Telecinco. Su productora Fabricantes Studio (la antigua La Fábrica de la Tele) recupera el mítico formato que revolucionó la crónica social en nuestro país con los mismos ingredientes que lo hicieron líder durante más de catorce años en las tardes. En esta ocasión, el programa se llamará 'Ni que fuéramos Sálvame' y se emitirá en directo de lunes a viernes a partir del 6 de mayo, con María Patiño de presentadora y con el grueso del equipo de colaboradores que engrandeció el particular 'cortijo' que capitaneaba Jorge Javier Vázquez en Mediaset.

La principal novedad, que no es menor, es que el regreso de 'Sálvame' estará fuera de la pantalla tradicional. Tampoco en Netflix, pese a que fue el primer lugar en el que desembarcaron tras la cancelación abrupta del formato. En este sentido, la productora lanzará en próximos días Canal Quickie, el primer canal de 'streaming' en directo y gratuito dedicado exclusivamente al mundo del corazón y la televisión en España. La nueva apuesta estará disponible en todas las plataformas y redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitch o X) con el objetivo de dar contenido «a todas aquellas personas que se han quedado huérfanas de entretenimiento desvergonzado y provocador».

Será este canal de 'streaming' el que acoja 'Ni que fuéramos Sálvame', el regreso al directo del extinto programa de corazón justo cuando se va a cumplir un año del anuncio de la cancelación. Belén Esteban, Víctor Sandoval, María Patiño, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés o Kiko Matamoros continuarán en esta nueva etapa capitaneada por María Patiño y dirigida por David Valldeperas. Jorge Javier Vázquez no seguirá al tener contrato con Mediaset hasta 2025. Desde la productora, además, prometen celebrar el que sería su decimoquinto aniversario televisivo «recuperando el universo más disparatado e imprevisible que ha dado la televisión».

Regreso digital

El productor y uno de los cerebros de 'Sálvame', Óscar Cornejo, reconoce la complejidad que supone el «trasladar a un entorno digital un universo y una narrativa que ha nacido en la tele». «Para nosotros es un reto enorme que afrontamos con humildad y con muchas ganas de aprender el lenguaje del futuro», expone, y adelanta además que estos dos primeros meses serán de prueba, «para luego ajustar y regresar en septiembre a la vuelta del verano».

De esta manera, la antigua La Fábrica de la Tele encara su primer gran proyecto digital una vez que se oficializó en diciembre su divorcio con Mediaset España y el fin de formatos en común. Desde entonces, la productora se dio un lavado de cara (se transformó en Fabricantes Studio) con el objetivo de sobrevivir fuera de Telecinco y Cuatro. «Nuestra idea es seguir trabajando para la televisión convencional en abierto y de pago y en paralelo explorar con Canal Quickie una nueva línea de trabajo en el mundo digital con la que nos gustaría ganar autonomía y seguir formándonos», explica, por su parte, el otro dueño de la productora, Adrián Madrid. «En los dos últimos meses hemos desarrollado varios formatos de tele que estamos convencidos de que pronto darán mucho de qué hablar», señala.

Una prueba de fuego arriesgada pero en la que también tiene muchas papeletas para destacar en un entorno cada vez más digital. El primero en saltar en directo al 'streaming' con Prime Video fue 'Operación triunfo'. Ahora, 'Sálvame' vuelve sin el apoyo de una de las grandes plataformas, pero con un nicho de público fiel y huérfano que sigue recordándolo en redes sociales pese a su cancelación. De hecho, a buena parte de sus espectadores no les ha convencido el desempeño de Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco, pues las audiencias de 'TardeAR' son inferiores a las de su antecesor.

En estos diez meses sin 'Sálvame', algunas de sus caras más reconocidas se han ido recolocando en otras cadenas. Lydia Lozano saltó a TVE, como colaboradora de 'Mañaneros' y participante de 'Baila como puedas'; Gema López fichó por 'Espejo público' (Antena 3) y Chelo García-Cortes por La 2 de Catalunya. Terelu Campos también coqueteó con la cadena pública y volvió recientemente a Telecinco. Sin embargo, otras caras más representativas del espacio de crónica rosa, como Belén Esteban, Kiko Matamoros, María Patiño o Víctor Sandoval, se quedaron sin hueco en la pequeña pantalla. 'Ni que fuéramos Sálvame' será su vuelta al foco mediático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios