Borrar
Los jueces de 'Factor X'. R.C.
Telecinco vuelve a la búsqueda del 'Factor X'

Telecinco vuelve a la búsqueda del 'Factor X'

Lali Expósito, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Vanesa Martín son los jueces de la nueva etapa del concurso, que se estrena este miércoles

J. Moreno

Miércoles, 17 de abril 2024, 00:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De Ruth Lorenzo a James Arthur. O de One Direction a Måneskin. Todos estos artistas tienen en común un 'Factor X' que les sirvió para despegar sus incipientes carreras profesionales. Seis años después de su última emisión, el exitoso formato internacional regresa a España con una cuarta edición en Telecinco, en la que el programa se revoluciona pero mantiene sus señas de identidad. Lali Expósito, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Vanesa Martín son los cuatro cantantes que deberán iniciar la búsqueda para encontrar aquel elemento diferencial entre los aspirantes.

Porque en 'Factor X', que se estrena este miércoles a las 22:50 horas en Telecinco con Ion Aramendi como presentador, no solo basta con tener la mejor voz. Entran en juego la personalidad, el carisma, la capacidad de emocionar y el brillo que solo algunos afortunados en la música consiguen. «Es el duende, como dirían en Andalucía. Eso que se tiene y no se puede explicar, pero hace que esa persona atrape. La técnica vocal luego se puede estudiar y perfeccionar», asegura Martín, quien se muestra sorprendida por el talento que ha pisado el escenario de este plató ubicado en los estudios de Mediaset en Villaviciosa de Odón (Madrid).

En su primer trabajo en televisión, Willy Bárcenas destaca que le ha impresionado escuchar las historias personales de los concursantes. «Era debutante en televisión y no solo como jurado. No tenía esa experiencia y, siendo sinceros, tenía un poco el síndrome del impostor. ¿Qué hago rodeado de estos artistazos?», bromea el cantante del grupo Taburete, que cuenta que uno de los aspirantes de 'Factor X' interpretó delante suya 'Sirenas', uno de sus grandes éxitos. «Le debo todo a esa canción pero ya estoy un poco cansado», comentó entre risas el cantante, al tiempo que añade que él busca la originalidad entre los aspirantes. «Grandes voces hay siempre, pero buscas ese toque diferente que lo haga único», agrega.

Para Abraham Mateo, el estar rodeado de buenos compañeros en el programa ha sido «fundamental» porque él tampoco tenía experiencias en lo de ser jurado. «Hemos tenidos piques sanos para formar el mejor equipo posible», dice el cantante de San Fernando (Cádiz). «Vivimos momentos increíbles, de emocionarnos. Hemos forjado una amistad que ojalá sea para siempre», relata el artista, quien cree que el 'Factor X' está en la sorpresa y la frescura, más allá de cualidades vocales: «Es que te transmita algo. A veces es cuestión de 'feeling' y ver qué se siente».

Por su parte, la argentina Lali Expósito agradece el «privilegio» de poder trabajar en un show como 'Factor X', donde se da la posibilidad de que se pueda escuchar a los artistas. «Vine con expectativas altas. Me gusta la música en directo y me ha sorprendido el talento de la gente joven que trae su propia música», desvela, en cambio, el presentador Ion Aramendi, que alaba además al jurado del programa. Según defiende, el grupo de los cuatro jueces «no habla desde una dureza extrema ni hundiendo a nadie». «Lo hacen desde la humanidad. Hemos creado esta pequeña familia porque son gente que tiene mucho amor», cuenta.

Sin categorías

Creado en 2004 por Simon Cowell, 'Factor X' ha sido exportado a 55 países, convirtiéndose en un fenómeno global y social con más de 500 millones de espectadores a nivel mundial. Por las sillas de los jueces han pasado grandes 'celebrities' internacionales como Robbie Williams, Britney Spears, Katy Perry o Demi Lovato. Anteriormente, en España hubo otras tres ediciones: dos que se emitieron en Cuatro con Nuria Roca, entre los años 2007 y 2008; y la última (2018), también en Telecinco, pero con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias. Pol Granch fue el vencedor.

Para la nueva etapa del programa de Mediaset, que produce en colaboración con Fremantle España, el jurado forma a sus equipos eligiendo a sus candidatos en la primera fase del concurso, a modo 'casting', compitiendo entre sí para guiarlos hasta la victoria en una pugna que se desarrolla a lo largo de doce programas. Sin embargo, en esta renovada versión no se dividirá a los participantes en categorías de sexo ni edad. A la gran final solo podrán llegar seis artistas y vencerá el que cuente con el beneplácito de la audiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios