Borrar
Archivos de la Expedición Balmis.
La Unesco declara Memoria del Mundo los documentos de la Expedición Balmis

La Unesco declara Memoria del Mundo los documentos de la Expedición Balmis

El organismo internacional también reconoce las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y el Archivo Simón Ruiz

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 9 de junio 2023, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado Memoria del Mundo los documentos de la Expedición Balmis, las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y el Archivo Simón Ruiz, según informó este viernes el Ministerio de Cultura.

La documentación relativa a la llamada Expedición Balmis o Expedición Filantrópica de la Vacuna conserva la memoria de un acontecimiento pionero en la historia de la ciencia, la vacunación contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos a principios del siglo XIX. Este hito fue protagonizado por el médico Francisco Javier de Balmis y por la enfermera Isabel Zendal, única mujer del viaje. La documentación, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Indias, abarca los años de 1800 a 1820 y contiene los precedentes y de los resultados de la vacunación contra la viruela.

Además, la Unesco también reconoce las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1520), que incluye fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa), y el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid) y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura.

La Memoria del Mundo de la Unesco, que tiene como misión la protección de documentos con especial relevancia en la historia de la humanidad y ofrecer garantías de libre acceso a ellos, conserva alrededor de 500 legajos. Además de los tres recién incorporados, guarda otros españoles: los Archivos de Ramón y Cajal, el Código Calixtino, el Archivo General de Simancas, el Llibre del Sindicat Remença (1448), los materiales de la misión Europa-Japón Keicho-era, las Capitulaciones de Santa Fe, los Decreta de la Cura Regia de León (1188), el Tratado de Tordesillas, los Vocabularios de Lenguas del Nuevo Mundo, el Beato de Liébana y la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios