Borrar
Silvia Domínguez, ante Montenegro. FOTO: FEB
España da una mejor cara ante Montenegro y recobra opciones en el Europeo
Baloncesto

España da una mejor cara ante Montenegro y recobra opciones en el Europeo

Eurobasket ·

Laura Gil y Leo Rodríguez tuvieron protagonismo mientras que Silvia Domínguez se quedó sin anotar

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 16 de junio 2023, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La selección española femenina pasó página este viernes a la inesperada derrota del debut del Eurobasket ante Letonia y hoy ha logrado una amplia victoria por +21 puntos ante Montenegro (78-57) en la segunda jornada del campeonato que permite a las de Miguel Méndez recobrar sensaciones y ampliar sus miras para el resto del torneo. Además, con la derrota de Letonia ante Grecia, España puede pensar incluso con el primer puesto del grupo para clasificarse para los cuartos de final sin pasar por octavos, aunque dependerá de los resultados de la última jornada.

María Conde, con 20 puntos, fue la líder ofensiva de una selección que dejó atrás los malos porcentajes en el tiro del jueves y con el 13/24 en triples noqueó a una Montenegro que en el tercer cuarto metió el miedo en el cuerpo a España con un parcial de 0-11 y colocándose a solo un punto. Pero el rotundo 20-6 del último periodo relanza a España y le deja con buenas sensaciones para la jornada final del domingo ante la Grecia de la perfumera Fasoula, que se está saliendo por ahora en el Eurobasket.

El acierto en el tiro, especialmente en los triples, marcó una primera parte de gran dominio de España. Nada menos que 8 de 12 en triples, con 15 puntos de María Conde -líder del equipo de Miguel Méndez- sin fallo en el tiro (3 de 3 en tiros de '2' y 3 de 3 en triples) fueron las claves en el gran cambio de cara con respecto al choque del día anterior.

España arrancó ya más acertada que ante Letonia, pero no fue hasta el minuto 3 con dos triples e Alba Torrens cuando se puso por vez primera por delante (8-6), cuarto de dominio de las de Miguel Méndez que cerró con un gran triple esquinado María Conde para el 19-14 final. 3/4 en triples por entonces.

El segundo cuarto fue todavía mejor para los intereses nacionales, logrando abrir el marcador sin perder la eficacia defensiva, y ya a los siete minutos España dominaba por 36-25 con el gran momento de María Conde (12 puntos por entonces) y Ouvina (8), con un equipo solidario buscando a la mejor colocada con 9 asistencias. La primera parte se cerró con 42-29 y la sensación de que las de Jelena Skerovic estaban lejos de incomodar a España.

Desconexión en el tercer periodo (10-22)

Pero un inesperado parcial de 0-11 para las montenegrinas devolvió la igualdad al partido cuando parecía todo controlado por las de Miguel Méndez (42-40). Una desconexión que pareció cortar de raíz Alba Torrens con su tercer triple del choque para forzar el tiempo de Skerovic (47-42). Pero en la reanudación las jugadoras de Montenegro, con un triple de Jovanovic, se colocaron a la mínima distancia (52-51) al final el tercer periodo para un nefasto cuarto que concluyó con un parcial de 10-22. España sufrió ante la zona y pudo costarle caro.

La selección recuperó la calma, ocupó espacios en la pista, leyendo situaciones en ataque con mucho mejor criterio y así pudo controlar los minutos finales del partido y hasta lograr una gran renta de puntos a favor. El +11 a cinco para el final (66-55) ya fue tranquilizador y mucho más cuando la perfumera Leo Rodríguez liquidó el duelo desde la línea de 6,75. La selección llegó al final del choque con su máxima renta de +21 (78-57), una gran renta para posibles dobles o triples empates.

Las perfumeras

Laura Gil, que salió como titular con España, fue de nuevo la mejor perfumera en la pista. La pívot murciana acabó el encuentro tras el espectacular duelo ante Letonia con 20 puntos y 10 rebotes, con 8 puntos y 6 rebotes en 26 minutos; Silvia Domínguez, por su parte no anotó en 20 minutos pero sí que repartió 3 asistencias, y Leo Rodríguez, que finalizó con 9 puntos y 4 asistencias.

Fasoula, con Grecia ante Gulbe, de Letonia. FOTO: FIBA

Fasoula se sale con Grecia

En cuanto al resto de jugadoras de Avenida presentes en el Eurobasket con sus respectivas selecciones, la primera en actuar fue la belga Antonia Delaere, que venció con su selección a a la de la República Checa por un rotundo 41-84 con un punto, 5 rebotes y 1 asistencia en 27 minutos de juego; además, la base turca Olcay Çakır ganó con su país a Hungría por la mínima (68-69) en un partido que se decidió con tapón a falta de un segundo, con 8 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes de la nueva base de Avenida; y por su parte, sin duda la más destacada este viernes ha sido Mariella Fasoula, que fue vital en el triunfo de Grecia frente a la primer verdugo de España, la selección de Letonia. La pívot aportó 22 puntos y capturó 11 rebotes en 35 minutos de juego en el importante triunfo por 73-65 de Grecia. La ya experfumera Aleksa Gulbe volvió a cuajar otra gran actuación y sumó para Letonia 15 puntos y 9 rebotes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios