Borrar
Ricky Rubio reaparece con España con derrota, pero vuelve a ser feliz
Eurobasket 2025 | Clasificación

Ricky Rubio reaparece con España con derrota, pero vuelve a ser feliz

El base catalán regresa diez meses después y, como tercer mejor anotador de la selección ante Letonia, demuestra estar ya preparado para competir al máximo nivel

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 22 de febrero 2024, 22:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Recuperado de sus problemas de salud mental que le obligaron hace medio año a retirarse del baloncesto, Ricky Rubio volvió este jueves a jugar, y lo hizo con el equipo que más deseaba, España, en el primer partido de clasificación para el Eurobasket 2025. Diez meses después de su último encuentro oficial, con los Cleveland Cavaliers, aunque su redebut con La Familia se saldó con derrota de la selección ante Letonia (75-79) y él lógicamente no está aún en plena forma, en la reaparición demostró que vuelve a ser feliz y está ya preparado para competir al máximo nivel. Fue el tercer mejor anotador de España, con 11 puntos, solo superado por Darío Brizuela (16) y Jaime Pradilla (14), y su mayor asistente (cinco pases de anotación).

Ya avisó Sergio Scariolo en la víspera que con Ricky Rubio iría «poquito a poco, con tranquilidad y paciencia», y por ello el base catalán solo disputó 20 minutos en el Príncipe Felipe de Zaragoza, donde el mejor jugador del Mundial 2019 volvió a exhibir su talento, se convirtió en el segundo máximo asistente del partido y no se escondió con los balones decisivos en el tramo final para intentar la frustrada remontada de España. Aunque en el lanzamiento no estuvo nada fino y sus primeros puntos fueron desde la línea de tiros libres, Ricky, bastante tenso en el primer cuarto, se fue soltando y ofreció una mejor versión a partir del segundo parcial. Sus primeros tiros de campo, una canasta frontal después de fallar antes hasta siete lanzamientos, los consiguió a falta de 2:50 para el final del partido, para volver a acercar a España a solo dos puntos (66-68).

Su estreno anotador, tras haber fracasado anteriormente con dos tiros de dos y un triple, tardó mucho en llegar, y fue desde la línea de personales. Hasta que fue objeto de una falta cuando quedaban 49 segundos para el descanso, pero desde la línea de personales hizo entonces pleno, después de que funcionase la conexión Ricky-Pradilla para recortar a tres (37-40) la diferencia que Letonia llegó a tener de 12 puntos (22-34).

Protagonista en el tramo decisivo

Ricky se fue por segunda vez al banquillo a falta de cinco minutos para el término del tercer cuarto, tras cometer su tercera y última falta, con 47-51 en el marcador, pero volvió a salir a pista cuando España solo perdía por dos (64-66) para jugar los últimos cinco minutos y ser protagonista en los momentos de la verdad, en el tramo decisivo. Su primer triple lo logró Ricky en el último minuto, para mantener a la campeona de Europa a dos puntos (71-73), aunque Letonia volvió a responder de inmediato desde el exterior, una de sus mejores armas.

Jugó el base de El Masnou, que no representaba a España desde hace dos años y medio, en los Juegos de Tokio, 20:13 minutos, en los que firmó 1 de 7 en tiros de dos, 1 de 4 en triples, 6 de 9 en tiros libres, cinco asistencias y un rebote defensivo. Con dos pérdidas, ningún robo de balón y solo 3 de valoración. Sus estado de ánimo y su capacidad para llevar a la selección fueron muy superiores a sus estadísticas. El segundo partido del reestreno para el jugador inscrito por el Barça en la Liga ACB y en la Euroliga será el domingo contra Bélgica en Charleroi, en el que España tampoco podrá contar con el lesionado Rudy Fernández, aunque sí con su mejor director de juego, que debe ganar en confianza e ir en ascenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios