Borrar
Cheto, junto a su hija y, al lado, el torneo que se celebrará para lograr más aportaciones.
Solicitan ayuda para financiar el tratamiento contra un tumor cerebral del salmantino Cheto
Baloncesto

Solicitan ayuda para financiar el tratamiento contra un tumor cerebral del salmantino Cheto

Al profesor del área de Farmacia y Tecnología de la Usal y jugador del Baloncesto Añover le diagnosticaron esta enfermedad inoperable y el único tratamiento experimental se realiza en París

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 25 de mayo 2023, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El baloncesto y el deporte salmantino en general ha pedido ayuda para Cheto. Y este 11 de junio se realizará una jornada benéfica de basket con la celebración de concursos de tiros libres, mates, etc.. para ayudar a este Profesor Contratado Doctor, en el área de Farmacia y Tecnología, en la Universidad de Salamanca que también juega al baloncesto, en concreto en el equipo de la Liga provincial del Baloncesto Añover. La cita se desarrollará en el Indoor Sports Center de Villamayor -junto al hotel Doña Brígida- y las inscripciones ya están abiertas.

Así, también se ha abierto un crowdfunding (recaudación de fondos en este enlace) en el que se puede ayudar con aportaciones económicas. Su caso, como explican en la página en la que se puede aportar dinero a Cheto con 38 años y esperando su primera hija (Olivia) le diagnosticaron un tumor muy agresivo e inoperable en el cerebro y es solo en París donde se atreven, con un tratamiento experimental, a tratarle con un coste muy elevado. Cheto esta luchando contra el cáncer, un tumor cerebral muy agresivo, el glioma difuso de línea media con mutación H3K27M.

Estas son las palabras de su mujer, Elodie Valade, en el crowdfunding en el que se puede aportar dinero.

¿Quién es Cheto?

Cheto tiene 38 años, y vive en Salamanca (España), donde se crió. Está casado con Dodie, una francesa más española que los churros (lo dice él). Son un equipo fuerte (El Equipo Huevo) desde hace más de 8 años, una familia unida y son los felices padres de la pequeña Olivia, que ahora tiene 11 meses. Nacida unos meses después del terrible diagnóstico, Olivia -con su mirada tierna y su sonrisa angelical- les aporta la fuerza para luchar cada día y las ganas de creer que un futuro -juntos, los 3 - aún es posible.

Cheto ejerce como Profesor Contratado Doctor, en el área de Farmacia y Tecnología, en la Universidad de Salamanca y su Doctorado versa sobre «Farmacocinética clínica de doxorrubicina en pacientes diagnosticados de Linfoma no Hodgkin», es decir, que ya era un fiel combatiente, ayudando a mejorar los tratamientos para pacientes en otros tipos de cánceres. Como académico, su sueño era poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la ciencia y de sus estudiantes, para ayudar, en todo lo que pudiera, a cualquier persona que padezca una enfermedad.

Cheto es, y ha sido siempre una persona preocupada por el bienestar de los demás y profundamente cariñosa, de trato cercano, generador involuntario de confianza con su sonrisa. Sobre todo, quien tiene la inmensa suerte de conocerle le describen como una persona sonriente, llena de vida, con una sociabilidad inigualable. En definitiva, el amigo que todos soñamos con tener.

También, es un jugador de baloncesto desde la infancia y le apasiona el deporte en general así también como los viajes. En resumen, siempre ha sabido disfrutar de la vida.

¿Por qué ayudarle? Y, ¿Por qué involucrarme en el proyecto? Porque desafortunadamente hoy, Cheto está luchando contra el cáncer.

El objetivo que nos une en este crowdfunding es financiar el tratamiento ONC201 que Cheto está recibiendo en Francia, con el sobrecoste que implica y que tenemos que abordar.

Desde su diagnóstico, Cheto recibió diferentes líneas de tratamiento en España con la siguiente cronología:

24 Marzo 2022: Después del diagnóstico (con Dodie embarazada de 6 meses y medio) y de la imposibilidad de operar el tumor, Cheto recibe su primera línea de tratamiento de radioterapia y temozolomida en combinación con bevacizumab.

17 Octubre de 2022: el tumor aumenta su tamaño y se continúa con una línea de tratamiento alternativa, con lomustina y bevacizumab.

23 Enero 2023: El tumor sigue creciendo y se valoran alternativas en París (ciudad natal de Dodie), con el ONC201, un medicamento de uso compasivo con beneficios en los ensayos clínicos pero que todavía no está aprobado. En Salamanca, no se reconoce este tratamiento como una opción y los oncólogos no se hacen responsables de este potencial tratamiento, impidiendo un posible reembolso por la Seguridad Social (que fue concedido a otros pacientes en España).

24 Febrero 2023: Tras una ida y vuelta a París, comienza el tratamiento de uso compasivo con ONC201 en el Hospital Gustave Roussy para un mes.

24 Marzo 2023: Tras otra ida y vuelta a Paris, se consigue otro mes de tratamiento con ONC101.

Ahora nos encontramos en esta etapa de la aventura y Cheto está tratando de superar, gracias a este tratamiento y con mucho coraje, la enfermedad

¿Cuánto dinero se necesita?

El crowdfunding se realiza para ayudar a costear únicamente los gastos del tratamiento con ONC201 los cuales ascienden a unos 3.200 euros al mes. El efecto del medicamento puede tardar hasta 6 meses en aparecer, con lo cual, pensamos que un mínimo de 6 meses va a ser necesario. Los dos primeros meses ya están cubiertos por Cheto, Dodie y familia, y los otros meses son los propios del crowdfunding. Para los otros meses de tratamiento, te necesitamos. De momento, se necesita ayuda para los 3 próximos meses de tratamiento fijando la cantidad total en 9560 euros. Si el tratamiento funciona, será necesario repetir la operación de crowdfunding otros 3 meses más.

A pesar de las consecuencias de la enfermedad de Cheto y de un día a día profundamente trastornado, Olivia, Dodie y Cheto afrontan esta aventura juntos, con todo el optimismo posible. Hoy, el Equipo Huevo no está dispuesto a rendirse, pero necesita un pequeño empujón financiero.

Las aportaciones son solidarias, y no son sólo particulares, cualquier persona, física o jurídica puede realizar su aportación para que Olivia pueda disfrutar de su papá el mayor tiempo posible, para que Dodie pueda envejecer con su esposo y que Cheto obtenga el apoyo necesario para poder seguir luchando contra el cáncer en cualquiera de sus magnitudes, como paciente y como Doctor, pero sobre todo, para que siga teniendo la oportunidad de seguir disfrutando la vida, como siempre lo ha hecho.

Somos muchos amigos esperando a que te unas, a que colabores y que entiendas que la vida, la hacemos entre todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios