Borrar
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. Quique García / EFE
Más mujeres y voto secreto, los cambios del Gobierno en las elecciones federativas

Más mujeres y voto secreto, los cambios del Gobierno en las elecciones federativas

El Ministerio de Cultura y Deporte difunde el proyecto de la orden por la que se regulan los procesos electorales, con novedades en materia de igualdad y transparencia

Miércoles, 11 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte ha difundido este miércoles el proyecto de orden ministerial con el que pretende modificar los procesos electorales en las diferentes federaciones deportivas españolas. De esta manera, inicia el trámite de audiencia pública que permitirá la presentación de nuevas aportaciones hasta el próximo 3 de noviembre de 2023.

Las principales novedades que se pretenden instaurar a raíz del terremoto institucional en la Federación Española de Fútbol (FEF) por el beso no consentido de su expresidente, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso pasan por un incremento del número de mujeres en las asambleas, el voto secreto para evitar cualquier tipo de presión o la eliminación de los miembros natos.

Se pretende así introducir los cambios necesarios ante «la necesidad de mejorar la regulación actual de los procesos electorales». De esta manera, la nueva orden electoral elimina los miembros natos de la asamblea general, por lo que a excepción del presidente, todos los miembros deberán ser electos.

También determina el nuevo boceto de normativa la obligatoriedad de establecer mesas electorales que permitan a los electores ejercer su derecho al voto en la sede habilitada a nivel autonómico cuando el número de licencias de la comunidad autónoma sea igual o mayor al 10% del total de licencias a nivel estatal para así «mejorar la democratización de los procesos electorales».

Buen gobierno y paridad

Asimismo, y con el propósito de favorecer el buen gobierno de las federaciones deportivas, se impedirá optar a la presidencia de estos organismos a quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales.

La paridad de género en las instituciones es otro de los propósitos del proyecto de orden ministerial, que persigue garantizar una mayor representación femenina en los estamentos deportivos. Para ello, establece un mínimo de mujeres en función de las licencias. Así, en estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 0% y el 10 % resultarán elegidas al menos un 10% de mujeres. Entre el 10% y el 25%, al menos un 25%, y finalmente, en instituciones con más del 25% de licencias femeninas resultarán elegidas al menos un 40% de mujeres.

Finalmente, en referencia a la transparencia de los procesos electorales, la orden del Ministerio de Cultura y Deporte garantiza el sufragio igual, libre, directo y secreto, acredita la identidad para el voto por correo y establece obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios