Borrar
La Selectividad de Vicky López, la niña prodigio a la que se fichó en la arena
Clasificación Eurocopa 2025

La Selectividad de Vicky López, la niña prodigio a la que se fichó en la arena

El sueño con el balón de la jovencísima atacante del Barça, que cumplirá la mayoría de edad en los Juegos donde España aspira al oro olímpico, creció tras varias casualidades

Isaac Asenjo

Madrid

Miércoles, 22 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un día jugará con España y casi al siguiente estará haciendo los exámenes de Selectividad. Literal. Vicky López (Madrid, 2006), que repite en una lista de Montse Tomé tras el éxito de la Liga de Naciones, estará presente en el primero de los dos duelos que España tiene ante Dinamarca para intentar sellar la clasificación hacia la Eurocopa que en 2025 se disputa en Suiza. En el segundo no participará por un tema primordial, su formación académica. «No va a poder quedarse, debemos dar el visto bueno a eso», explicó la seleccionadora española en la rueda de prensa posterior a la lista de convocadas para los partidos ante las nórdicas.

La delantera del Barcelona, que este fin de semana juega la final de la Champions femenina ante el Lyon, celebrará la mayoría de edad el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, donde España jamás pisó un torneo olímpico de fútbol y cita en la que volverá a ser un equipo pionero para aspirar al oro en la élite del balompié de mujeres. La joven futbolista festejará el próximo 26 de julio su decimoctavo cumpleaños en la capital francesa tras realizar las pruebas pertinentes de Selectividad en la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio.

«Es una jugadora tiene un talento natural. Hay que tener calma con ella, pero su progresión es positiva», dijo de ella la preparadora ovetense antes de demostrar su desparpajo y personalidad en los duelos ante Países Bajos y Francia en la Liga de Naciones y frente a la República Checa en la clasificación hacia la próxima Eurocopa. Minutos suficientes los disputados entre los tres partidos para mostrar las cualidades que la convierten en una futbolista especial.

Su nombre nunca había formado parte de la absoluta, si bien parecía cuestión de tiempo debido a los pasos de gigante que estaba dando en el primer equipo del Barça, donde lleva disputados 29 partidos entre Liga y Champions en los que ha anotado ocho tantos y repartido tres asistencias.

De su primera convocatoria se enteró precisamente mientras estudiaba para un examen de historia, asignatura que tendrá que preparar para las pruebas que coinciden con el partido que España disputará en Tenerife ante Dinamarca. En el primero, el que se jugará en Velje ante el combinado danés, su teórico principal rival por el grupo A, y también invicto, el 31 de mayo, se espera su participación.

La futbolista madrileña, hasta ahora fija en las categorías inferiores, fue incluida recientemente por The Guardian en la lista de nueve jugadoras jóvenes a seguir este año. A sus 17 años, la joven de Vallecas a la que patrocina Adidas, hija de un español y de una nigeriana, desembarcó en el Barça el pasado verano como una de las grandes joyas del fútbol femenino. «Uno de mis sueños es ser referente, ya que eso significa que lo estoy haciendo bien, no solo en el campo sino también fuera de él», destacó el pasado año en una entrevista.

Estudiante de Segundo de Bachillerato en su modalidad de Ciencias y elegida la mejor del Mundial sub 17 ganado por España en 2022, comparte vestuario con las campeonas del mundo Cata Coll, Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle, Mariona Caldentey, Maria Pérez, Aitana Bonmati, Alexia Putellas y Salma Paralluelo. A ésta última la considera su hermana mayor. «Se merece muchísimo todo lo que le está pasando», dijo la exatleta y velocista zaragozana sobre su compañera. «Será una de las mejores del mundo», afirmó en una entrevista con Mundo Deportivo su compañera de equipo e internacional con Inglaterra, Lucy Bronze.

La noche de la victoria mundialista ante Colombia en el torneo celebrado en La India colgó su foto en las redes sociales con el premio a mejor jugadora. «Por ti», rezaba un texto con el emoticono de una madre con su hija y el de un corazón vendado. Su madre se llamaba Joy Felix y falleció en 2018 a los 43 años tras un cáncer.

Su sueño con la pelota creció tras una historia llena de casualidades en una playa de Benidorm durante unas vacaciones que cambiaron su vida. Allí en la arena del mediterráneo la vieron jugar Alba Mellado y Paola Ulloa, que por aquel entonces compartían vestuario en el Madrid CFF (no confundir con el Real Madrid, creado en 2020 a través de la absorción del CD Tacón). Junto a estas se encontraba el presidente del club, Alfredo Ulloa, que también es padre de la segunda de ellas. Tenía nueve años y su fichaje fue inminente. No se equivocaron, aquella niña de pelo rizado deslumbraba en todos y cada uno de los partidos que jugaba.

Con un perfil polivalente, para jugar tanto en el centro del campo, repartiendo juego; como de delantera, para acabar jugada y meter el balón al fondo de la mallas, fue la debutante más joven de la liga femenina con 15 años y dos meses, y desde aquel momento no para de batir récords de precocidad en el Barça, donde es la futbolista más joven en levantar una Champions, con 16 años, y con 17, con la elástica de la selección española campeona del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios