Borrar
A tres partidos de los Juegos
Liga de Naciones

A tres partidos de los Juegos

España hace escala ante Italia en Pontevedra para seguir camino a las primeras Olimpiadas para el fútbol femenino nacional

Isaac Asenjo

Madrid

Jueves, 30 de noviembre 2023, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cambiaron su propia historia para dar el salto hacia el cielo de las Antípodas tras un camino de reivindicaciones y mejoras que han impulsado su profesionalización. La España femenina de fútbol logró su primera estrella universal en su tercera participación en una Copa del Mundo, y ahora está a tres pasos de poder disputar por primera vez en su historia unos Juegos Olímpicos. En ocho años el patito feo se hizo cisne hasta liderar la élite del balompié de mujeres.

«Ahora mismo nadie es mejor que España, y eso son palabras mayores», dijo Olga Carmona, autora del tanto de la victoria en Sídney, antes de medirse a Italia este viernes (21.30 horas/La 1) en el Estadio Municipal de Pasaron (Pontevedra). Ante las transalpinas tienen la oportunidad de seguir hablando alto y claro sobre el cédped para demostrar que son las mejores. Un empate será suficiente.

El grupo dirigido por Montse Tomé se mantiene invicto después de los cuatro primeros partidos disputados en la Liga de Naciones, y se mide ante las de Andrea Soncin para sellar su billete como líder de grupo a la Final a Cuatro del próximo año, donde se jugará la clasificación soñada hacia París 2024. Desde que cayeran ante Japón el pasado 31 de julio, La Roja ha encadenado ocho triunfos consecutivos para alejar del foco mediático cualquiera de las polémicas que han tenido fuera de los terrenos de juego. Un equipo que convence con su fútbol del mismo modo que lo hace en su lucha por ser altavoz social en la batalla que bregan por la igualdad y que mantiene un grupo continuista con la baja de Alexia Putellas debido a unos problemas en la rodilla que le tuvo ausente durante nueve meses no hace mucho tiempo.

La normalidad ya se asienta a las puertas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y reina calma chicha en la España femenina tras la firma del 'acuerdo de Oliva', por el que se creó una Comisión Mixta que supone un antes y un después en la FEF para superar la profunda crisis abierta a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras el Mundial logrado en Australia el pasado verano. El último paso ha sido la contratación de Markel Zubizarreta como nuevo director deportivo de la FEF y que debutará en su puesto en el duelo ante un rival que en tierras transalpinas se encerró de lo lindo atrás para terminar cayendo con un gol de pura justicia poética firmado por la delantera de Carabanchel, que se estrenó a finales de octubre con la elástica de campeona tras el caos del 'caso Rubiales' y el ruido del #seacabó.

«La confianza en el trabajo de Markel Zubizarreta es plena. Es la mejor persona para este puesto», comentó Salma Paralluelo en una entrevista con RTVE en la que se deshizo en elogios hacia el gurú del Barça bicampeón de Europa de la misma forma que la Montse Tomé, quien ensalzó el 'fichaje' destacando que «es una figura importante en el fútbol femenino que ha conseguido cosas importantes a nivel organizativo, tiene experiencia y nos va a aportar muchas cosas…Era algo que también se necesitaba. La Federación está haciendo también ese esfuerzo de promocionar el fútbol femenino. Y este es uno de los ejemplos».

La UEFA tiene tres plazas para la cita olímpica. Una ya está adjudicada a Francia por ser el país organizador. Las otras dos saldrán de los cuatro equipos que accedan a la fase final de la Liga Naciones que se disputará entre el 21 y el 28 de febrero de 2024 en una sede por determinar. España es favorita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios