Borrar
Jugadores y aficionados del Eldense, celebrando el acenso a Segunda División. Efe
El Eldense asciende a Segunda y deja al Castilla con la miel en los labios
Playoff de ascenso a LaLiga SmartBank

El Eldense asciende a Segunda y deja al Castilla con la miel en los labios

El conjunto alicantino regresa a la élite 60 años después al empatar en un duelo de infarto ante un notable equipo de Raúl que desaprovechó ventajas de 0-2 y 2-3

José Javier Viera

Madrid

Domingo, 25 de junio 2023, 23:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una eliminatoria de promoción épica, con alternativas tanto en la ida como en la vuelta entre un equipo muy veterano como el alicantino y otro extremadamente joven pero sobradamente preparado como el madrileño, dio paso al ascenso del Eldense, que vuelve a la élite 60 años después. Un hito más celebrado por la forma en la que se produjo, ya que el filial blanco hizo la machada de adelantarse primero con un 0-2 y luego, ya en la segunda parte de la prórroga, con un 2-3 que le permitió soñar con la vuelta al fútbol profesional. Al final, empero, su inexperiencia y la insistencia del adversario dejaron al Castilla con la miel en los labios.

El Eldense, sabedor de que con un hipotético empate al término de la prórroga conseguiría el ascenso sin necesidad de llegar a los penaltis, esperaba replegado atrás, al contrario de lo que ocurriese en el Alfredo Di Stéfano, donde el cuadro visitante fue superior durante gran parte del encuentro, y cedió el balón a un Real Madrid Castilla liderado por Sergio Arribas. El talentoso jugador blanco avisó con un disparo desde la frontal antes de colgar una falta lateral a Rafa Marín, que se impuso a su marca y remató de forma imperial para abrir la lata.

Lejos de replegarse por la reacción de los eldenses, el conjunto dirigido por Raúl ratificó su dominio y aumentó la renta en el 34'. Tras una gran arrancada de Obrador desde el carril izquierdo, Álvaro asistió a Dotor para materializar el 0-2 y poner tierra de por medio. Cuando todo parecía encarrilado hacia el lado visitante, Manu Nieto recortó distancias en la prolongación y hacía soñar al Pepico Amat, vestido de gala ante la oportunidad de volver al fútbol profesional.

En la segunda mitad, las combinaciones entre Nico Paz y Arribas trataban de frenar el ímpetu de los de Fernando Estévez, volcados al ataque y con el reloj en contra. Soberón tuvo en sus botas el empate minutos previos a la entrada de Álex Bernal, quien agitó la sala de máquinas blaugrana y puso en bandeja el 2-2 a Carlos Hernández para empatar la eliminatoria. El miedo a perder, sumado al calor y el desgaste físico, propició que ambos equipos diesen por bueno el tiempo extra. No obstante, Manu Nieto estuvo muy cerca de convertirse en héroe con un cabezazo que detuvo Luis López de manera providencial.

En el alambre

El portero del filial merengue, inconmensurable ante Jorquera y Soberón, sostuvo al Castilla, incapaz de encontrar espacios y derribar el muro local en la primera parte de la prórroga. En el primer acercamiento de los últimos 15 minutos, Pajarero derribó a Arribas dentro del área y el 10 no fallaba desde los once metros para volver a adelantar al filial madridista. Aunque todo parecía indicar que el gol supondría un jarro de agua fría, una vez más, el Eldense tiró de épica y Juanto Ortuño coronó un partido loco y el regreso a la élite de los alicantinos.

En detrimento de Ponferradina, Málaga, Ibiza y Lugo, el Eldense acompañará la próxima campaña en Segunda División a Amorebieta, Racing de Ferrol y Alcorcón, que consiguió el ascenso este sábado frente al Castellón. El conjunto alfarero remontó el tanto inicial de Jesús de Miguel y vuelve a la categoría de plata después de descender la pasada temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios