Borrar
Gianni Infantino, durante el Congreso de la FIFA en Bangkok. Efe
La FIFA pretende revolucionar el VAR al estilo del 'ojo de halcón' en el tenis

La FIFA pretende revolucionar el VAR al estilo del 'ojo de halcón' en el tenis

Infantino anuncia que el máximo organismo del fútbol mundial se plantea que cada equipo pueda solicitar la revisión de dos jugadas por partido ·

Amador Gómez

Madrid

Viernes, 17 de mayo 2024, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En respuesta a las quejas generalizadas por el mal uso del VAR, que llegados a este punto de errores y continua polémica incluso se plantea eliminar la Premier, la FIFA pretende revolucionar el videoarbitraje, con una nueva versión de esta herramienta tecnológica al estilo del 'ojo de halcón' que se utiliza en el tenis. El presidente del máximo organismo mundial, Gianni Infantino, anunció este viernes que la FIFA está estudiando la posibilidad de que el entrenador de cada equipo pueda solicitar la revisión de dos jugadas durante un partido, en vez de que sean los árbitros de VAR los que intervengan en las decisiones de los jueces de campo.

El nuevo sistema solo permitiría, sin embargo, revisar las mismas acciones que se pueden rearbitrar con al actual sistema de VAR, es decir, goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de en la identificación de jugadores. Infantino recordó que el nuevo VAR, que tal y como se conoce en la actualidad está implantado en 65 federaciones nacionales, «ya se ha puesto a prueba», durante la Copa Juvenil de la FIFA disputada en Zúrich la pasada semana.

«Tenemos la intención de desarrollar y mejorar el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras, sin oficiales de partido y, por tanto, más asequible para todos», adelantó el dirigente suizo durante el 74º Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok. «Los entrenadores de cada equipo podrán solicitar la ayuda del VAR en dos ocasiones», desveló Infantino, que siempre ha sido un firme defensor del videoarbitraje que se estrenó en 2016 y contra el que ahora clama el mundo del fútbol.

En el tenis, salvo en los torneos sobre tierra batida, donde no se utiliza el 'ojo de halcón', cada jugador tiene la posibilidad de solicitar el uso de la tecnología hasta en tres ocasiones por set en caso de que tengan dudas sobre si una bola ha entrado o no. En el 'ojo de halcón', que tiene solamente un margen de error de entre dos y tres milímetros, se utilizan diez cámaras aéreas y un programa se encarga de crear la imagen y ser transmitida a la televisión para que tanto los árbitros como los espectadores puedan ver la repetición en directo.

Mundial femenino con 16 equipos

El presidente de la FIFA también anunció que en 2026 se disputará un Campeonato del Mundo femenino de clubes con 16 equipos participantes, «porque no podemos negar a ninguna niña jugar un Mundial». Infantino subrayó que el nuevo Mundial de clubes masculino con 32 equipos que se inaugurará en 2025 en Estados Unidos «es un sueño para todos los que aman el fútbol» y «revitalizará la Copa Intercontinental, en la que el campeón de la Champions tendrá plaza en la final».

Infantino calificó de «debate inútil» la posibilidad de una batalla legal contra el nuevo Mundial de clubes que se estrenará el verano del próximo año, por parte de la Asociación Mundial de Ligas y del sindicato internacional de jugadores, FIFPro. «El 1 o 2% de los partidos que organiza la FIFA financia el fútbol en todo el mundo. Los ingresos que generamos no van a parar solo a unos pocos clubes de un país. Van a parar a 211 países de todo el mundo», defendió Infantino ante la posibilidad de acciones legales contra el Mundial de clubes ampliado a partir del verano de 2025.

El Congreso de la FIFA también aprobó este viernes que Brasil sea el país organizador del Mundial femenino de 2017 en el que España defenderá el título conquistado en 2023 en el campeonato disputado en Australia y Nueva Zelanda. Será la primera vez que Sudamérica acogerá un Mundial femenino, después de que la candidatura brasileña se impusiese a la conjunta de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios