Borrar
Jordi Alba durante un encuentro con el Barça EP

Jordi Alba, otra leyenda del Barça que dice adiós

El lateral izquierdo catalán sigue los pasos de Busquets y no seguirá en el club culé la próxima temporada pese a tener contrato hasta 2024

Antonio Garrido

Madrid

Miércoles, 24 de mayo 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordi Alba no seguirá en el Barça la próxima temporada. El lateral izquierdo catalán, que tenía contrato hasta 2024, ha tomado la decisión de abandonar el club de su vida este mes de junio tras 11 temporadas en el conjunto azulgrana. El defensor de L'Hospitalet seguirá así los pasos de otra leyenda del club como Sergio Busquets y dejará el Barcelona este mes de junio.

La decisión de abandonar el club culé por parte de uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Barça llega por dos motivos fundamentales: el poco protagonismo del jugador y los problemas económicos que atraviesa la entidad. En primer lugar, Xavi ya dejó claro a Alba a principios de esta temporada que su participación iba a ser residual tras la explosión de Alejandro Balde. De hecho, el último día de mercado del verano pasado, el Barça intentó traspasarle al Inter, aunque en ese momento el jugador quiso quedarse.

En un segundo escalón y no por ello menos importante está el factor económico. El club culé, de la mano de Mateu Alemany y Jordi Cruyff, se reunió con los agentes de Jordi Alba hace unos días para tratar su futuro. El capitán contaba con uno de los salarios más altos de la plantilla y para el Barça suponía un alivio que un suplente de oro pudiera dejar el club para cuadrar las cuentas.

Jordi Alba, que tenía contrato con el Barça hasta junio de 2024, se marcha del club de su vida perdonando una parte importante del salario que debía cobrar esta próxima temporada 2023-24, una cifra cercana a los 36 millones de euros, pagos aplazados incluidos. Cabe recordar que el club le difirió parte del sueldo hace unos años, al igual que a Busquets y Piqué. De ese concepto, Alba perdonaría hasta un 50%, lo que supondrá otro alivio a las arcas del club, que persigue con ahínco contar con un 'fair play' financiero saneado para acometer las operaciones necesarias este próximo mercado de verano.

La estampida de salida de pesos pesados en el vestuario culé es ya una realidad. El adiós de Alba llega solo unos días después de la despedida de otra leyenda del club como es Sergio Busquets. En apenas siete meses, Piqué, Busquets y Alba abandonan el club de su vida. El cambio de ciclo que la afición culé pedía a gritos desde hace años comienza a cimentarse.

Todos estos jugadores han vivido la época dorada del club culé y han dejado su huella en el equipo blaugrana, pero han entendido que ya era momento de dar un paso a un lado. Del Barça campeón de Champions en 2015 solo quedan Ter Stegen y Sergi Roberto.

Por su parte, Jordi Alba se marcha del Barça tras 11 temporadas en las que ha cosechado un palmarés encomiable con 18 títulos. Seis Ligas, cinco Copas del Rey, una Liga de Campeones, cuatro Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa. Lo ha ganado todo con el Barça desde que regresó al club que le vio crecer en 2012 procedente del Valencia, tras firmar una Eurocopa sobresaliente con la selección española.

En total 452 encuentros con la casaca del Barcelona, en los que ha anotado 26 tantos y ha repartido 82 asistencias. Datos que ponen de manifiesto que el catalán siempre ha sido más ofensivo que defensivo. Precisamente por eso, Alba ha recibido críticas durante toda su etapa culé por no proteger su banda, pero lo ha sabido contrarrestar con su gran capacidad de desequilibrio en ataque.

La conexión con Messi

La salida de Alba siembra la duda sobre la posible llegada de Messi al Barça. Sus dos mejores amigos en la actual plantilla abandonan el barco cuando el nombre del argentino sonaba con más fuerza para volver a su casa. Aunque el periodista Gerard Romero aseguró que esta salida no afecta a la llegada del vigente campeón del mundo, lo cierto es que cuesta pensar que Messi regrese sin sus dos principales apoyos en el vestuario culé.

Además, la marcha de Jordi Alba obliga al club a mover ficha en ese lateral izquierdo de cara al próximo verano o bien apostar por Marcos Alonso, que hasta ahora estaba participando más como central, dejando la titularidad en el flanco izquierdo a Alejandro Balde.

Once temporadas como azulgrana dan para todo tipo de recuerdos y con Jordi Alba no es distinto. El defensor catalán ha tenido momentos mejores y peores durante esta década, sobre todo en el apartado extradeportivo. Sin embargo, más allá de contar con un palmarés exitoso y haber sido partícipe de uno de los mejores equipos de la historia, Alba siempre será recordado por su conexión con Messi durante las nueve temporadas en las que compartieron vestuario.

Ese pase atrás de memoria de Alba cuando ganaba línea de fondo siempre iba a parar al mismo protagonista, Leo Messi, que en un porcentaje bastante alto de las ocasiones lograba superar al guardameta. Una jugada que repitieron cada partido y que aún así era prácticamente indefendible para las zagas rivales. Así llegó el histórico gol del argentino en la victoria liguera por 2-3 en el Santiago Bernabéu de la temporada 2016-17.

El zaguero de L'Hospitalet se despedirá de la afición culé este próximo domingo ante el Mallorca en el Spotify Camp Nou. Será también el adiós definitivo ante la parroquia azulgrana para Sergio Busquets. Dos leyendas del Barça que dicen adiós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios