Borrar
Álvaro Morata y Antoine Griezmann, claves en el Atlético. Reuters
Duelo de tapados en el Metropolitano
Cuartos | Ida

Duelo de tapados en el Metropolitano

Los irregulares Atlético y Dortmund afrontan el primer acto de una eliminatoria equilibrada que tendrá su desenlace en el temible Muro amarillo

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 9 de abril 2024, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Difícil realizar pronósticos en la previa de una eliminatoria de cuartos de final de la Champions tan abierta como la que enfrenta al Atlético y al Borussia Dortmund, dos rivales irregulares, imprevisibles, habitualmente instalados en sendas montañas rusas. Vienen de superar en cuartos al Inter de Milán y al PSV Eindhoven, pero en sus ligas marchan cuarto y quinto, respectivamente, peleando por acceder de nuevo a la próxima Champions.

Se miden en teoría los dos conjuntos más flojos entre los ocho supervivientes de la gran competición europea, si bien ambos terminaron líderes en sus respectivos grupos y presentan estadísticas muy notables. Solo el Manchester City ha marcado más goles en esta edición que los colchoneros (19, once de ellos entre Griezmann y Morata), mientras que el conjunto de Renania del Norte-Westfalia es el líder en estadísticas defensivas, con solo cinco tantos en contra y su portería a cero en cuatro de los ocho partidos disputados.

Crecido tras superar en los penaltis a todo un subcampeón de Europa y después de ganar una cita clave en el torneo de la regularidad como visitante ante el Villarreal, el Atlético apela al poderío del Metropolitano, donde esta temporada solo sabe ganar en Europa aunque en citas recientes el templo colchonero fue profanado por el Athletic en Copa y el Barça en Liga.

Después de una secuencia de 33 encuentros invicto, 31 de ellos con triunfo, esas dos derrotas afean el carácter hegemónico del Atlético en su feudo. Y como dijo Simeone en la previa, el Dortmund viene de perder en casa ante el Stuttgart en la Bundesliga, pero «es el equipo más intenso» de los que sobreviven y «fue de casa no ha perdido en cuatro meses».

Nadie más que el Dortmund, 0-1 en 1997, ni siquiera el Bayern Múnich en sus tres visitas a Madrid en la era Diego Simeone, ha ganado al Atlético en sus últimos 15 enfrentamientos como local contra los rivales alemanes en la competición europea, ya fuera en el Vicente Calderón o en el Metropolitano. Un dato que inquieta al Cholo y a su tropa, sobre todo si se añade que en 2018 los amarillos le endosaron cuatro goles a Jan Oblak en ese tradicional infierno del Signul Iduna Park.

Hermoso y Memphis, lesionados

Llegan los madrileños a este asalto sin Mario Hermoso y sin Memphis, dos ausencias clave. El central porque es titularísimo y el neerlandés porque suele resolver como revulsivo por su calidad, experiencia y pegada. Así lo demostró ante el Inter. «Confamos totalmente en Morata, sabe lo que necesitamos de él y él de nosotros», enfatizó el Cholo en la previa para animar a un ariete de bajón en los últimos tiempos.

Sin Haaland primero y una vez vendido Bellingham al Real Madrid al término de la pasada temporada, la plantilla del Dortmund ha perdido peso. Solo el delantero neerlandés Donyell Malen, lesionado, y Julian Brandt, un mediocentro ofensivo internacional, tienen un valor de mercado próximo a los 40 millones. Sobresale Jadon Sancho, que ha vuelto a las filas del Dortmund cedido por el Manchester United, y es importante la aportación del viejo Marco Reus, aunque casi siempre parte desde el banquillo en las apuestas del técnico Edin Terzic. Su jugador más en forma es el muniqués Karim Adeyemi, extremo izquierdo con un valor de mercado actual de 28 millones.

Alineaciones probables

Atlético: Oblak, Molina, Witsel, Giménez, Azpilicueta, Lino, Llorente, Koke, De Paul, Griezmann y Morata.

Borussia Dortmund: Kobel, Ryerson, Schlotterbeck, Hummels, Maatsen, Ozcan, Brandt, Sabitzer, Adeyemi, Füllkrug y Sancho.

Árbitro: Marco Guida (Italia).

Estadio: Metropolitano. 21:00 h.

TV: Movistar Liga de Campeones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios