Borrar
Joan Laporta, presidente del Barcelona. Ep
LaLiga acepta el plan de viabilidad del Barça

LaLiga acepta el plan de viabilidad del Barça

El club azulgrana podrá inscribir a los jugadores que renovaron su contrato y fichar siempre y cuando cumpla la regla del 40%

Daniel Panero

Martes, 6 de junio 2023, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barcelona ya tiene por fin el visto bueno de LaLiga al plan de viabilidad o de tesorería que presentó para los dos próximos años. La patronal reconoce los ahorros ya realizados por la entidad azulgrana y da luz verde a la inscripción de Gavi, Ronald Araujo, Marcos Alonso, Sergi Robero e Iñaki Peña, así como la inscripción de nuevo fichajes siempre y cuando cumplan con la regla del 40%, la cual dictamina que se puede invertir un máximo del 40% del dinero ahorrado previamente.

«Estamos contentos. De momento tenemos el OK al plan de viabilidad de la Liga y ahora toca ponernos en marcha, poner el hilo en la aguja y reforzarnos, que nos hace falta», afirmó Xavi este martes tras la victoria de su equipo en el amistoso frente al Vissel Kobe en Japón. El técnico egarense sabía de la importancia que tenía superar esta primera barrera de cara a un verano que promete volver a ser trepidante en las oficinas del club catalán y que tenía como primer objetivo la inscripción de los jugadores que habían alargado su contrato y que estaban pendientes de la decisión que tomara la patronal. Todos ellos podrán ser finalmente inscritos y serán los primeros 'refuerzos de cara a la próxima temporada.

Y es que el Barça ya ha dado el pistoletazo de salida al mercado de fichajes tan pronto como ha recibido el sí de LaLiga. En todo caso, la entidad que preside Joan Laporta deberá acudir en busca de refuerzos con un margen de maniobra muy estrecho y pendiente de la regla del 40% estipulada por el fair play financiero.

Esa normativa exige que el techo de gasto en fichajes no podrá exceder de ese porcentaje del dinero que el club haya ahorrado previamente, es decir, apenas podrá gastar un euro por cada cuatro que haya economizado en cuestiones relacionadas con el coste de la plantilla entre las que se encuentran la venta de jugadores y la reducción de salarios.

Un mercado muy abierto

La respuesta de LaLiga coincide con la llegada a Barcelona de Iñigo Martínez, jugador que estaba pendiente de esta decisión y que aterrizó este martes en la Ciudad Condal para cerrar los últimos flecos de su fichaje y conocer el club antes de iniciar sus vacaciones.

El futbolista de Ondarroa jugará en la entidad culé después de despedirse del Athletic y será el primer refuerzo en un verano en el que las prioridades serán encontrar un reemplazo de garantías para sustituir a Sergio Busquets en la medular y cerrar la madre de todos los fichajes, el regreso de Leo Messi.

El sí de LaLiga permite al club culé en este sentido tener un punto de partida y poder presentar una oferta formal a Leo Messi, una propuesta que, eso sí, distará mucho de las pretensiones económicas que el astro argentino podría llegar a percibir en Arabia Saudí.

Esta luz verde sí que permitirá, en cambio, acercar posturas entre Joan Laporta y Jorge Messi, que ya se reunieron este lunes, y acelerar la operación. Este último aspecto es una prioridad para Messi, que no quiere vivir un culebrón como el que ya vivió hace dos temporadas y que terminó con su llegada al Paris Saint-Germain.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios