Borrar
Alexander Sorloth celebra uno de sus cuatro goles al Real Madrid. EP
Sorloth, en cabeza en la batalla final por el Pichichi

Sorloth, en cabeza en la batalla final por el Pichichi

El noruego lidera la tabla de máximos goleadores tras su póker al Madrid, pues suma 23 tantos frente a los 21 de Dovbyk

Lunes, 20 de mayo 2024, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Liga 2023-24 afronta su última semana con todo resuelto en cuanto a la tabla clasificatoria, una situación solo vista dos veces antes en la historia del campeonato. Sin objetivos colectivos ni la habitual incertidumbre de cualquier desenlace, la total placidez del último asalto esta temporada solo la animan las batallas individuales.

Entre los goleadores, Alexander Sorloth tiene en su mano el Trofeo Pichichi después del golpe encima de la mesa ante el Real Madrid, con un póker de tantos que no sirvió para estirar las aspiraciones europeas del Villarreal pero sí para situar al noruego al frente de la tabla de realizadores con 23 dianas, las mismas que le dieron el galardón a Robert Lewandowski el pasado curso.

El ariete del Submarino Amarillo parte con una sólida ventaja de dos goles respecto al ucraniano Artem Dovbyk, que venía liderando la clasificación del Pichichi en las últimas semanas y sumó un nuevo tanto ante el Valencia en Mestalla, el número 21 esta campaña pero insuficiente para resistir el empuje de Sorloth. Se da la curiosa circunstancia de que el ucraniano, dos años más joven, fue el sustituto del noruego en el Midtjylland danés después de que éste hiciese las maletas rumbo al Crystal Palace inglés en el mercado de invierno de la temporada 2017-18. Tras llegar mediada la campaña firmó un gol frente a la decena que había rubricado el nórdico hasta diciembre para contribuir al título de liga en Dinamarca.

Seis años después de aquel cruce de caminos, ya totalmente hechos como jugadores, ambos se disputan el Pichichi que en su día tiranizaron con puño de hierro Messi y Cristiano Ronaldo. Por detrás de Sorloth y Dovbyk aparecen los grandes nombres, Bellingham y Lewandowski, aunque ambos dependen de un auténtico milagro pues suman 19 y 18 goles, ya lejos de la cabeza de la tabla de realizadores.

Noticias relacionadas

El inglés del Real Madrid apuntó seriamente al galardón durante el tramo inicial de la campaña, con 13 goles en la primera vuelta, pero en la segunda mitad del curso se ha quedado en 6, por lo que necesitaría una auténtica exhibición en la última jornada frente al Betis en el Bernabéu para aspirar a conquistar el Pichichi en su primer año en el fútbol español.

De otro giro de los acontecimientos imprevisto también depende Lewandowski, que al contrario que Bellingham ha ido de menos a más, con cinco tantos en las últimas cinco jornadas que elevan su balance realizador a los 18 goles, aunque le sitúan a cinco del pichichi Sorloth y también de los 23 que alcanzó en la edición 2022-23, la que rubricó su condición de goleador de la Liga en su debut en España.

Registros mortales

El último fue el Trofeo Pichichi más barato en más de 20 años, desde los 21 goles que coronaron a Diego Tristán con el Deportivo de La Coruña en la Liga 2001-02, y estableció una tendencia a la baja que pase lo pase en la última jornada se ha mantenido en este curso 2023-24. Sorloth tiene a tiro marcas como los 24 goles de Ronaldo Nazario en la 2003-04 o los 25 que firmaron Messi (2019-20), Van Nistelrooy (2006-07) y Forlán (2004-05), que precisamente fue el último y único pichichi del Villarreal en una temporada histórica para el conjunto amarillo, que acabó tercero y se ganó el derecho a participar por primera vez en la Liga de Campeones.

Y es que el ariete noruego aspira a alcanzar un lugar de honor en el salón de la fama del Villarreal, pero está lejos de las estratosféricas cifras de la era del duopolio entre Messi y Cristiano Ronaldo. El argentino y el portugués se repartieron el Pichichi durante más de una década entre 2009 y 2021, con la única excepción del galardón conquistado por el azulgrana Luis Suárez en la temporada 2015-16, con 40 goles en 35 partidos. Messi llevó sus registros hasta las 50 dianas en 37 encuentros de la campaña 2011-12 y Cristiano Ronaldo estableció su techo con 48 tantos en 35 duelos en la 2014-15. Son números ahora mismo imposibles de concebir, que doblan los de los mortales que se disputan la condición de máximo goleador de esta Liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios