Borrar
Leo Messi y Aitana Bonmatí. Agencias
Messi y Aitana Bonmatí, favoritos al Balón de Oro
Nominaciones

Messi y Aitana Bonmatí, favoritos al Balón de Oro

El atacante argentino parte con ventaja entre los 30 aspirantes al galardón masculino desvelados por 'France Football', mientras que la centrocampista española lidera las quinielas en el apartado femenino

Óscar Bellot

Madrid

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Leo Messi y Aitana Bonmatí partirán como favoritos en la gala del Balón de Oro 2023 que se celebrará el 30 de octubre en el Theatre du Chatelet de París. El atacante argentino del Inter Miami y la centrocampista del Barcelona y de la selección española encabezan casi todas las quinielas de cara a los premios individuales más prestigiosos que se conceden dentro del deporte rey, una vez que la revista 'France Football' desveló este miércoles la lista de 30 aspirantes en el apartado masculino y la nómina de 30 candidatas en la categoría femenina.

El rosarino, que apunta a su octavo galardón tras entronizarse con la selección argentina en el Mundial de Catar, tendrá como principales adversarios a Erling Haaland, Kylian Mbappé y Vinicius Jr., el trío de elegidos para tomar el relevo del actual buque insignia del Inter Miami y de Cristiano Ronaldo como jerarcas del balompié en los próximos años. Rodrigo Hernández, pivote del Manchester City, es el único español que aparece entre los 30 candidatos al Balón de Oro masculino.

Haaland presenta como principal aval el triplete logrado con el Manchester City –Champions, Premier League y FA Cup- al término de una temporada en la que el noruego sembró el terror a su paso con 52 goles y 9 asistencias repartidos en los 53 partidos que disputó con los 'skyblues'. Mbappé acreditó 41 tantos y 10 pases decisivos en los 43 encuentros en los que se puso la elástica del PSG, equipo con el que levantó la Ligue 1 y el Trofeo de Campeones. A esos impresionantes registros suma el prodigio de Bondy el destacado papel que desempeñó en el Mundial de Catar, donde comandó a una selección francesa que solo entregó el hacha de guerra en la final, pese al 'hat-trick' del delantero parisino en el estadio de Lusail. Por su parte, Vinicius registró 23 dianas y entregó 21 asistencias en 55 partidos con el Real Madrid a lo largo de un curso en el que conquistó la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey.

Sin embargo, todo apunta a que esos logros palidecerán en comparación con el asombroso Mundial protagonizado por Leo Messi, gran artífice de que Argentina se cosiese en el pecho su tercera estrella de campeona del mundo. De confirmarse dichos pronósticos, sería el octavo Balón de Oro para el rosarino, después de los conseguidos en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Cabe recordar que el ex de Barça y PSG no estuvo entre los nominados en la pasada edición, en la que el premio acabó recayendo en la figura de Karim Benzema.

Seis españolas entre las 30 aspirantes

Alexia Putellas se proclamó ganadora del Balón de Oro femenino por segundo año consecutivo en aquella gala que coronó al entonces '9' del Real Madrid, pero en esta ocasión se queda fuera de las candidatas. Sin embargo, una compañera suya está destinada a tomarle el relevo el 30 de octubre. Se trata de Aitana Bonmatí, centrocampista del Barça y campeona del mundo con España que no ha parado de acumular galardones en los últimos meses.

Elegida mejor futbolista de la última edición de la Champions femenina que levantó con el conjunto azulgrana, MVP del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda que encumbró por primera vez a la selección española y ganadora hace unos días del premio de la UEFA a la Jugadora del Año, la virtuosa centrocampista nacida hace 25 años en la localidad catalana de Sant Pere de Ribes no parece tener rival en la pelea por un galardón al que también optan otras cinco españolas: la andaluza Olga Carmona, la manchega Alba Redondo, la balear Patricia Guijarro o las mañas Salma Paralluelo y Mapi León.

Elegida mejor futbolista de la última edición de la Champions femenina que levantó con el conjunto azulgrana, MVP del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda que entronizó por primera vez a la selección española y ganadora hace unos días del premio de la UEFA a la Jugadora del año, la virtuosa centrocampista nacida hace 25 años en la localidad catalana de Sant Pere de Ribes no parece tener rival en la pelea por un galardón al que también optan otras cinco españolas: la andaluza Olga Carmona, la manchega Alba Redondo, la balear Patricia Guijarro o las mañas Salma Paralluelo y Mapi León.

Bellingham apunta al Trofeo Kopa

Por lo que respecta al Trofeo Kopa, los focos apuntan al inglés Jude Bellingham como sucesor del español Gavi en el palmarés de un galardón que reconoce al mejor futbolista menor de 21 años. El nuevo centrocampista del Real Madrid fue una de las grandes sensaciones el pasado curso, en el que marcó 14 goles y repartió 7 asistencias en 42 partidos con el Borussia Dortmund, liderando también a su selección en el Mundial de Catar. Y ha comenzado como un tiro la campaña actual, con cinco tantos en cuatro jornadas de Liga que le mantienen como Pichichi del campeonato español.

Entre los principales adversarios de Bellingham para hacerse con el Trofeo Kopa figuran el internacional español Alejandro Balde, lateral del Barça; los también azulgranas Gavi y Pedri; el madridista Eduardo Camavinga; y Jamal Musiala, mediapunta del Bayern de Múnich.

Más abierta, a priori, se presenta la riña por el Trofeo Yashin al mejor cancerbero, que en 2022 fue a parar a las manos del belga Thibaut Courtois. El argentino Dibu Martínez, el brasileño Ederson o el alemán Marc-André ter Stegen aparecen como principales postulantes en la contienda, de la que vuelven a formar parte Courtois y el exsevillista Bono.

-Los 30 nominados al Balón de Oro masculino:

Josko Gvardiol (Leipzig / Manchester City)

André Onana (Inter de Milán / Manchester United)

Karim Benzema (Real Madrid / Al-Ittihad)

Jamal Musiala (Bayern de Múnich)

Mohamed Salah (Liverpool)

Bukayo Saka (Arsenal)

Kevin de Bruyne (Manchester City)

Jude Bellingham (Borussia Dortmund / Real Madrid)

Randal Kolo Muani (Eintracht / PSG)

Bernardo Silva (Manchester City)

Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles)

Emiliano Martínez (Aston Villa)

Rúben Dias (Manchester City)

Nicolo Barella (Inter de Milán)

Erling Haaland (Manchester City)

Martin Odegaard (Arsenal)

Ilkay Gündogan (Manchester City / Barcelona)

Yassine Bono (Sevilla / Al-Hilal)

Julián Álvarez (Manchester City)

Vinicius (Real Madrid)

Rodrigo Hernández (Manchester City)

Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)

Leo Messi (PSG / Inter Miami)

Lautaro Martínez (Inter de Milán)

Robert Lewandowski (Barcelona)

Kim Min-Yae (Nápoles / Bayern de Múnich)

Luka Modric (Real Madrid)

Kylian Mbappé (PSG)

Victor Osimhen (Nápoles)

Harry Kane (Tottenham / Bayern de Múnich)

-Las 30 candidatas al Balón de Oro femenino:

Kadadiatou Diani (PSG / Lyon)

Linda Caicedo (Real Madrid)

Alba Redondo (Levante)

Rachel Daly (Aston Villa)

Fridolina Rolfö (Barcelona)

Olga Carmona (Real Madrid)

Georgia Stanway (Bayern de Múnich)

Amanda Ilestedt (PSG / Arsenal)

Hayley Raso (Manchester City / Real Madrid)

Sophia Smith (Portland Thorns)

Salma Paralluelo (Barcelona)

Millie Bright (Chelsea)

Hinata Miyazawa (MyNavi Sendai)

Lena Oberdorf (Wolfsburgo)

Daphne Van Domselaar (Twente / Aston Villa)

Patricia Guijarro (Barcelona)

Ewa Pajor (Wolfsburgo)

Guro Reiten (Chelsea)

Aitana Bonmati (Barcelona)

Alexandra Popp (Wolfsburgo)

Yui Hasegawa (Manchester City)

Jill Roord (Wolfsburgo / Manchester City)

Katie McCabe (Arsenal)

Sam Kerr (Chelsea)

Debinha (Kansas City Current)

Wendie Renard (Lyon)

Asisat Oshoala (Barcelona)

Mary Earps (Manchester United)

Mapi León (Barcelona)

Khadija Shaw (Manchester City)

-Trofeo Kopa:

Alejandro Balde (Barcelona)

Jude Bellingham (Borussia Dortmund / Real Madrid)

Eduardo Camavinga (Real Madrid)

Gavi (Barcelona)

Rasmus Hojlund (Atalanta / Manchester United)

Jamal Musiala (Bayern de Múnich)

Pedri (Barcelona)

Antonio Silva (Benfica)

Xavi Simons (PSV / Leipzig)

Elye Wahi (Montpellier / Lens)

-Trofeo Yashin:

Yassine Bono (Sevilla / Al-Hilal)

Thibaut Courtois (Real Madrid)

Mike Maignan (Milan)

Marc-André ter Stegen (Barcelona)

Ederson (Manchester City)

Emiliano Martínez (Aston Villa)

André Onana (Inter de Milán / Manchester United)

Aaron Ramsdale (Arsenal)

Dominik Livakovic (Dinamo de Zagreb / Fenerbahçe)

Brice Samba (Lens)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios