Secciones
Servicios
Destacamos
a.m.
Martes, 8 de noviembre 2022
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La gran mayoría de los aficionados de los clubes españoles se hacen una pregunta: ¿por qué el Mundial de Qatar 2022 se juega en noviembre? La FIFA, con una decisión inédita, ha revolucionado las ligas nacionales y obliga a los equipos a parar durante mes y medio para que sus jugadores puedan acudir al Mundial. Es la primera vez que ocurre y no ha sentado bien entre los afectados.
Después de un octubre con mucho fútbol -hay que minimizar las consecuencias del Mundial-, en unos días llegará el parón definitivo. La Liga se reanudará el 30 y 31 de diciembre, y hasta entonces, los clubes solo disputarán partidos amistosos.
Las causas de que el Mundial se dispute por primera vez en noviembre obedecen, según la FIFA, al calor. En verano se dan temperaturas de más de 50 grados en el emirato catarí por lo que la mejor decisión, según explicó el presidente Infantino, fue aplazar la cita mundialista al mes de noviembre y diciembre. En esas fechas se prevén entre 20 y 25 grados y se esfuman posibles situaciones de lipotimias.
La otra posibilidad era cambiar de sede, pero la FIFA se negó a pesar de las sospechas de fraude que existían en aquel momento. Aquella elección estuvo repleta de dudas. La candidatura fue la peor valorada en el informe técnico, pero ganó. Contó mucho la alianza con la RFEF. También le dieron su respaldo figuras como Zidane o Guardiola. Pese al triunfo, hasta sus mayores avalistas recelaban de un hecho, y es que allí las temperaturas en verano rozan los 50 grados. Tras brotar los temores de una crisis vital para futbolistas y aficionados, la institución que dirige Infantino tiró por la calle de en medio. Se negó a cambiar de sede (Qatar se había impuesto en la votación a Estados Unidos) y al final se decidió disputar el torneo entre noviembre y diciembre.
Después llegó la segunda investigación judicial en el caso 'FIFAGate', que acabó con los altos cargos que entonces presidían la máxima autoridad del fútbol mundial. El Ministerio Público de Suiza sospechó de la compra de votos en las elecciones de las sedes de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022. La sentencia del último juicio del 'FIFAGate' se esperaba este otoño pero se ha pospuesto a 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.