Borrar
Las líneas maestras de la Superliga: 64 clubes, fútbol gratis y 5.000 millones de ingresos

Las líneas maestras de la Superliga: 64 clubes, fútbol gratis y 5.000 millones de ingresos

A22 Sports Management, la empresa impulsora de la competición, dio las claves que marcarán un formato que busca sustituir a la Champions

Isaac Asenjo

Madrid

Jueves, 21 de diciembre 2023, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Superliga quiere reemplazar a la Liga de Campeones. Esto es lo que se puede extraer del nuevo formato de una competición que en abril de 2021 generó un rechazo global por parte de los aficionados y que ayer festejó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La idea sigue siendo la de poner patas arriba el fútbol mundial. A22 Sports Management, la empresa impulsora de la nueva competición, dio a través del CEO de la compañía, Bernd Reichart, las principales claves que marcarán su formato y, a su vez, anunció que también se creará una competición femenina con los mismos parámetros para «lograr el crecimiento y la cobertura global que merece».

El directivo alemán de 49 años, con pasado en Atresmedia, expuso las líneas maestras sobre las que se trabaja para redefinir su plan, y que difieren de los anunciados en un primer momento: un ecosistema abierto, menos elitista, y en el que tendrían cabida hasta 64 equipos repartidos en tres divisiones que disputarían un mínimo de 14 partidos (en la actual Champions solo los finalistas juegan 13 encuentros). La competición apostará por un torneo abierto, con ascensos y descensos anuales en varias divisiones, que permita una distribución sostenible de ingresos -aseguran que pueden obtener 5.000 millones de euros anuales- a lo largo de la 'pirámide del fútbol' y donde se eliminan los miembros permanentes.

Este cambio entra dentro de la intención de crear nuevos formatos, «con partidos emocionantes, de principio a fin» que sean atractivos para los más jóvenes. Todos los partidos podrán verse en directo y gratis en streaming, tanto de la categoría masculina como la femenina, a través de una plataforma de nueva creación llamada Unify, financiada con publicidad. La plataforma será propiedad de los clubes participantes y de los inversores que participen en su desarrollo. «Hemos ganado el derecho a competir. El fútbol de clubes europeo es libre. La decisión del TJUE pone fin a 69 años de monopolio de la UEFA, y abre la vía incuestionable para que los clubes organicen y gestionen competiciones de fútbol europeas», explicó una de las caras visibles del proyecto.

Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.

El primer año de competición, todos los clubes serán elegidos y categorizados en función del rendimiento en las ligas, divididos en grupos de ocho donde se jugarán partidos de ida y vuelta. A partir de ahí, habrá una fase regular y una fase eliminatoria que decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga en las dos primeras divisiones ('Star League' y la 'Gold League') mientras que el acceso a la tercera de las divisiones ('Blue League'), «será en base al rendimiento en las ligas nacionales», según informó A22, que realzó ya hace meses que «la salud de los jugadores debe ser un componente clave para determinar el número de partidos de cada año», por lo que el calendario actual podría verse recortado.

Los elementos clave de la propuesta son los siguientes

-Los dos primeros niveles, la Star League y la Gold League, están formados por 16 clubes cada uno, mientras que el tercer nivel, la Blue League, está formado por 32 clubes.

-Participación por mérito deportivo, sin socios permanentes.

-Ascenso y descenso anual entre ligas. El ascenso al tercer nivel Liga Azul se basará en los resultados obtenidos en el campeonato nacional.

-Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, con un mínimo de 14 partidos por año.

-Al final de la temporada, la fase eliminatoria determinará los campeones de cada liga y los clubes que ascenderán.

-No habrá ningún aumento en los días calendario de partidos con respecto a los previstos por las competiciones actuales y los partidos entre semana no interferirán con los calendarios de los campeonatos nacionales.

-En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados basándose en un índice con criterios transparentes y basados ​​en el rendimiento.

-Se introducirán reglas efectivas de sostenibilidad financiera y procesos de aplicación transparentes para garantizar la igualdad de condiciones entre los clubes participantes.

-Todos los partidos serán transmitidos mediante una plataforma de streaming gratuita.

-La competición femenina propuesta incluirá los mismos elementos clave que los campeonatos masculinos, entre ellos:

-Ligas Estrella y Oro de 16 clubes cada una con grupos de 8, partidos de ida y vuelta con un mínimo garantizado de 14 partidos por año.

-Al final de la temporada, una fase eliminatoria determinará tanto los campeones de cada liga como los clubes que ascenderán.

-Ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales. Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios