Borrar
Lamine Yamal celebra un gol con el Barça. Foto: Afp | Vídeo: EP
Eurocopa 2024 | Fase de clasificación

Lamine Yamal irrumpe en la lista de Luis de la Fuente

La presencia del jovencísimo atacante del Barça es la nota más destacada en la convocatoria de la selección española para los duelos contra Georgia y Chipre, clasificatorios para la Eurocopa de 2024

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 1 de septiembre 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presencia de Lamine Yamal, un futbolista que hace menos de un año militaba en el Juvenil A del Barça, es la nota más destacada de la lista que ofreció este viernes Luis de la Fuente para los partidos que disputará España el 8 de septiembre ante Georgia en Tiflis y el 12 de ese mismo mes frente a Chipre en el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes de Granada, valederos ambos dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 que se celebrará en Alemania. Una citación que se mueve entre el redoble de la confianza que el seleccionador aporta a parte del bloque que conquistó la última edición de la Liga de Naciones, pero que ofrece también nueve novedades respecto la expedición que tocó el cielo en los Países Bajos.

El riojano vuelve a contar para la portería con Unai Simón, que refrendó su titularidad en la Final Four de la Liga de Naciones; y con Kepa Arrizabalaga, escogido para llevar los guantes en la primera lista que ofreció el seleccionador en marzo ante la ausencia por lesión del cancerbero del Athletic y reforzado ahora por su llegada al Real Madrid. Recupera, en cambio, a David Raya, suplente en el Arsenal pero que le gana la partida a Robert Sánchez, titular con el Chelsea.

En la parcela defensiva se mantienen Robin Le Normand y Aymeric Laporte, dupla que se estrenó con la selección en junio y que mantiene su jerarquía en el eje de la zaga pese a la marcha del central nacido en Agen al Al-Nassr saudí. Es la primera vez que un jugador que milita en el fútbol asiático recibe la llamada de la selección. Regresan David García, convocado en marzo y junio pero que finalmente se perdió esta última ventana por lesión, y Pau Torres, que estuvo en los dos primeros partidos de De la Fuente como seleccionador, se quedó fuera del viaje a los Países Bajos y recupera crédito tras pasar del Villarreal al Aston Villa.

En los laterales, una vez consumado el adiós de Jordi Alba a la selección y teniendo presente la lesión de Jesús Navas, De la Fuente confía de nuevo en Dani Carvajal para el costado derecho y entrega el perfil zurdo a Balde, ausente también en junio por lesión, y a José Luis Gayà. Regresa César Azpilicueta, una opción válida tanto para el lateral derecho como para el puesto de central, donde está brillando a las órdenes de Diego Pablo Simeone. El navarro no acudía con la selección desde el pasado Mundial de Catar pero es un valor seguro.

El centro del campo apenas sufre cambios. Rodrigo Hernández volverá a llevar el bastón de mando en una parcela en la que se mantienen otros intocables como Mikel Merino, Gavi o Martín Zubimendi. Aparece también otro de los hombres de confianza de Luis de la Fuente como es Fabián Ruiz, pero se cae Sergio Canales, perjudicado por su marcha al fútbol mexicano. La gran novedad es la entrada de Álex Baena, que da el salto la absoluta tras proclamarse subcampeón de Europa con La Rojita en junio.

En el frente ofensivo, el gol volverá a pasar por las botas de Álvaro Morata y Joselu Mato, a los que se suma Abel Ruiz, delantero del Braga que también salta de la sub-21 a la absoluta. El valenciano ya se estrenó con Luis Enrique en septiembre de 2021, participando en el 4-0 a Georgia. En los extremos, De la Fuente refuerza su apuesta por Asensio, ahora en el PSG, y por Dani Olmo, cuyo formidable inicio de temporada le ha convertido en una de las grandes sensaciones en el fútbol alemán. Da continuidad también a Nico Williams y abraza el desparpajo de un Lamine Yamal que fue tentado por Marruecos, pero que se ha decantado finalmente por España y, a sus 16 años, cumplidos hace un par de meses, podría reventar el récord de Gavi como el debutante más joven en la historia de la selección si participa en alguno de los choques de septiembre.

Bajo presión

La Roja abrió su camino hacia el Europeo derrotando el pasado 25 de marzo a Noruega en La Rosaleda por 3-0, pero sucumbió 72 horas después frente a Escocia en Glasgow (2-0). España se sitúa, por tanto, con tres puntos en dos partidos, lo que la mantiene en cuarta posición de su grupo con nueve puntos menos que la 'Tartan Army', aunque con dos encuentros disputados menos al haberse perdido la ventana de junio con motivo de su presencia en la Final Four de la Liga de Naciones. Por delante aparecen igualmente Georgia, con cuatro puntos en tres jornadas, y Noruega, también con cuatro unidades tras los cuatro choques que ha afrontado el combinado nórdico. Cierra el grupo Chipre, que no ha logrado puntuar en los tres duelos que ha librado hasta la fecha.

Los 24 internacionales convocados por Luis de la Fuente se concentrarán el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Será la vuelta al trabajo de la selección española tras la conquista de la Liga de Naciones el pasado mes de junio. Un éxito que ha quedado opacado por el 'caso Rubiales' y el formidable seísmo que ha desencadenado en el fútbol español menos de tres meses después de que La Roja se coronase en los Países Bajos.

La convocatoria:

Porteros: Unai Simón (Athletic), Kepa Arrizabalaga (Real Madrid), David Raya (Arsenal).

Defensas: Carvajal (Real Madrid), Azpilicueta (Atlético), Le Normand (Real Sociedad), David García (Osasuna), Pau Torres (Aston Villa), Laporte (Al Nassr), Balde (Barcelona) y Gayà (Valencia).

Centrocampistas: Rodrigo Hernández (Manchester City), Gavi (Barcelona), Mikel Merino (Real Sociedad), Zubimendi (Real Sociedad), Baena (Villarreal) y Fabián Ruiz (PSG).

Delanteros: Morata (Atlético), Joselu (Real Madrid), Marco Asensio (PSG), Dani Olmo (Leipzig), Nico Williams (Athletic), Abel Ruiz (Braga) y Lamine Yamal (Barcelona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios