Borrar

Jordi Alba deja la selección

El lateral izquierdo del Inter Miami deja La Roja por todo lo alto, tras el título de la Liga de Naciones conquistado en junio

Martes, 29 de agosto 2023, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Jordi Alba deja la selección española. Apenas unos meses después de levantar el trofeo de la Liga de Naciones en Róterdam como capitán, el lateral izquierdo del Inter Miami se retira de La Roja por todo lo alto. Se va uno de los mejores carrileros zurdos en la historia de España, con 93 internacionalidades, diez goles y dos títulos: la Eurocopa de 2012 conquistada en Kiev y la reciente Nations League.

Aunque no fue partícipe de la generación dorada que conquistó la Eurocopa de 2008 en Viena y el Mundial 2010 de Sudáfrica, convivió con el grupo de futbolistas más exitoso de la historia de España en los últimos coletazos de la época gloriosa. En total disputó tres Mundiales (2014, 2018 y 2022) y tres Eurocopas (2012, 2016 y 2021), aunque solo en el triunfo de 2012 y las semifinales del Europeo multisede de 2021 superó los octavos de final.

Ya tenía decidido dar un paso atrás y dejar la selección una vez concluida su etapa en el Barça al final de la pasada campaña, aunque la convocatoria por sorpresa de Luis de la Fuente para la final a cuatro de la Liga de Naciones, en un recurso de veteranía, le dio la opción de despedirse por todo lo alto, con un trofeo.

Lejos en el tiempo queda ya aquel duelo de octubre de 2011 ante Escocia en el José Rico Pérez de Alicante. Clasificatorio para la Eurocopa de Polonia y Ucrania que acabaría en triunfo español, supuso el debut del entonces futbolista del Valencia junto a los Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi o Villa. Internacional con las diferentes categorías inferiores de España (sub-19, sub-20 y sub-21), también formó parte de la selección sub-23 que disputó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 con escasa fortuna.

Una vez tomada la decisión de abandonar el exigente fútbol europeo para disputar la MLS estadounidense con el Inter Miami de Messi y Busquets, Jordi Alba también deja vía libre en la selección a jóvenes talentos como el azulgrana Alejandro Balde o el madridista Fran García, que con permiso de los más veteranos Gayà y Pedraza garantizan que el puesto de lateral izquierdo español permanezca en buenas manos durante los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios