Borrar
Khvicha Kvaratskhelia, jugador georgiano. EFE
La valentía de Georgia, obstáculo de la favorita España en octavos

La valentía de Georgia, obstáculo de la favorita España en octavos

La selección nacional, una de las que mejores sensaciones ha dejado, se mide a una de las sorpresas

AFP

Sábado, 29 de junio 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

mpresionante en el «Grupo de la Muerte», España llega a la fase de eliminación directa con confianza en su juego y argumentos para estarlo. El domingo se medirá en Colonia (19h00 GMT) a una valiente Georgia, que quiere alargar su cuento de hadas en la Eurocopa-2024.

La 'Roja' es la única selección que ha completado la fase de grupos con pleno de victorias y lo ha hecho además desde la complicada llave B, en la que goleó a Croacia (3-0), dominó a Italia (1-0) y demostró contra Albania que sus suplentes también tienen calidad (1-0).

Tres victorias, cinco goles a favor y ninguno en contra son los principales argumentos con los que el combinado de Luis de la Fuente llega a octavos de final, la quinta vez consecutiva para España.

También podía haber logrado pleno de victorias Portugal, pero se topó en su última jornada con la valentía de Georgia, guiada por el talentoso mediapunta Khvicha Kvaratskhelia.

El jugador, de 23 años, un héroe para el país de 3,7 millones de habitantes, ya sabe lo que es marcar contra España, a la que se ha enfrentado en tres ocasiones desde 2021 con dos goles en su contador.

«Es mejor que toda España», dijo entre risas el viernes Giorgi Mamardashvili, guardameta del Valencia y uno de los jugadores de su selección que más elogios ha recibido en este torneo.

Los caminos de España y Georgia se han cruzado en cuatro ocasiones en los últimos años, en las fases de clasificación al Mundial-2022 y a la Eurocopa-2024, todas ellas favorables a la 'Roja', que en 2023 goleó 7-1 en Tbilisi y 3-1 en Valladolid.

«Fue un momento difícil para nosotros, pero a veces para avanzar necesitas momentos así», recordó el seleccionador Willy Sagnol sobre la goleada en Georgia.

En su primera participación en una Eurocopa, los georgianos han logrado superar la fase de grupos con los puntos sumados contra República Checa (1-1) y la 'Seleçao' (2-0) luego de la derrota inicial contra Turquía (3-1).

«Iremos a ese partido con mucha confianza, porque no tenemos absolutamente nada que perder. Para mí, ya hemos ganado la Eurocopa», declaró el exfutbolista francés, seleccionador de Georgia desde 2021.

Otra de las armas de Sagnol es Georges Mikautadze, máximo goleador del torneo con tres goles después de haber marcado en los tres partidos de la fase de grupos.

Suficientes argumentos para que Georgia sea tomada en serio, antes de enfrentarse al equipo que mejor forma ha demostrado en Alemania.

«España es claramente el mejor equipo en la competición hasta ahora, por eso será un partido duro», valoró Sagnol, de 47 años.

No es para menos. Con un juego vertical, propulsado en las bandas por los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams, capitaneado por Álvaro Morata y controlado desde la medular por Rodri, la 'Roja' asusta a todos los rivales.

Caída en el mismo lado del cuadro que otras favoritas como Alemania, Francia o Portugal, la 'Roja' llega a este primer obstáculo fresca, luego del gran número de rotaciones que hizo Luis de la Fuente en la victoria ante Albania.

Un triunfo el domingo llevaría España a Stuttgart, para medirse contra un rival que conocerá este mismo sábado, tras el partido entre Alemania y Dinamarca en Dortmund (19h00 GMT).

Para que el mundo del fútbol pueda disfrutar del hipotético choque entre la 'Roja' y la 'Mannschaft', las dos grandes favoritas del torneo, España tendrá que cumplir su parte el domingo y doblegar la valentía de Georgia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios