Borrar
Andy Reid abraza a Patrick Mahomes tras el triunfo de los Chiefs ante los Eagles en la Super Bowl LVII Brendan Mcdermid (Reuters)
Andy Reid, el sabio estratega que pule a un genio
Fútbol americano

Andy Reid, el sabio estratega que pule a un genio

El veterano entrenador de los Kansas City Chiefs se convierte en el primer técnico que campeona tras batir a un equipo al que había llevado en el pasado hasta la Super Bowl

Óscar Bellot

Madrid

Lunes, 13 de febrero 2023, 07:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto al talento sin par Patrick Mahomes, el éxito de los Kansas City Chiefs en la Super Bowl LVII tiene otro nombre destacado: el de Andy Reid. A sus 64 años, el californiano se convirtió en el cuarto entrenador de más edad que conquista una Super Bowl y el primero que lo hace tras doblegar a un equipo al que en el pasado también había catapultado hasta el evento que mayor repercusión tiene dentro del deporte norteamericano.

Reverenciado en Pensilvania tras dirigir durante catorce temporadas a los Philadelphia Eagles que tuvieron como punto álgido la Super Bowl perdida por la franquicia de Pensilvania frente a los New England Patriots en 2005, Reid frustró esta vez el sueño de las Águilas de sumar su segundo trofeo Vince Lombardi ofreciendo una lección de estrategia desde la banda, sobre todo en la segunda parte. La gestión del tiempo en el último periodo fue simplemente magistral, frenando la ofensiva de los Chiefs mientras el tiempo se agotaba para abrochar el triunfo de los de Misuri con un field goal sobre la bocina y no dar así opción a que los Eagles replicasen.

Humilde, Reid atribuyó la mayor parte del mérito a Mahomes, quien ofreció un recital de clase y casta al disputar buena parte del partido lastrado por su tobillo derecho. «Los grandes quarterbacks hacen que todos los que lo rodean sean mejores, incluido el entrenador. Eso es Patrick Mahomes, sin duda el MVP», ensalzó el técnico de los Chiefs. «Le dije simplemente que lo amo y que estoy orgulloso de él por liderar el camino hasta aquí, porque fue un largo recorrido desde la temporada baja, la pretemporada. Él trabajó con mucha humildad y muy duro, tiene mi admiración y respeto», agregó.

Reid aterrizó en 2013 en la franquicia de Misuri, pero pese a que algunas voces especulaban con su retirada si conquistaba su segundo trofeo Vince Lombardi, dejó claro en Arizona que todavía le queda cuerda. «Me miro en el espejo y creo que soy un viejo impulsado con el corazón de estos jóvenes, lo que sea que venga voy a seguir aquí un tiempo más, no tengo pensado otra cosa», atajó después de dejar con la miel en los labios a Nick Sirianni, actual técnico de los Eagles y antiguo miembro del staff de los Chiefs que tuvo que dejar su puesto precisamente cuando el californiano recaló en Misuri.

Tras su victoria en la Super Bowl LVII, Andy Reid ingresa además en el selecto club de técnicos que han conquistado el trofeo Vince Lombardi en al menos dos ocasiones. La palma se la lleva Bill Belichick, arquitecto de los seis anillos que atesoran los New England Patriots, todos ellos con Tom Brady como líder en el campo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios