Borrar
Tigst Assefa, tras ganar el maratón de Berlín y batir el récord del mundo. AFP
Assefa rompe el récord mundial de maratón
Atletismo

Assefa rompe el récord mundial de maratón

La atleta etíope rebaja la anterior marca en más de dos minutos en la carrera disputada en Berlín, con Kipchoge ganador masculino

Juan Carlos Barrena

Corresponsal en Berlín

Domingo, 24 de septiembre 2023, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a los reiterados intentos de los activistas del grupo ecologista Última Generación de interrumpir la carrera, el maratón de Berlín celebró este domingo un nuevo récord mundial femenino con el triunfo de la corredora etíope Tigst Assefa (26 años), que rebajó la marca planetaria a 2 horas, 11 minutos y 52 segundos.

En la categoría masculina, el keniata Eliud Kipchoge ganó de nuevo en la capital alemana con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 42 segundos, pero no consiguió mejorar el récord mundial alcanzado en el mismo circuito en 2022, cuando corrió la distancia olímpica en 2 horas, 1 minuto y 9 segundos.

En el tercer maratón de su carrera, Tigst Assefa mejoró el récord mundial anterior, establecido por la keniata Brigid Kosgei en Chicago en 2019, en más de dos minutos. Es la primera ocasión, en este sentido, que una corredora baja de la barrera de las 2 horas y 12 minutos.

Como elemento de comparación, la etíope corrió más rápido que su legendario compatriota Abebe Bikila, que había establecido el récord del mundo masculino en 1964 en Tokio durante su segundo título olímpico. «No esperaba correr tan rápido», confesó Assefa. «Pero es el resultado de un trabajo duro», reconoció.

Después de una primera incursión en la disciplina del maratón en 2022, Assefa ha terminado hasta el momento tres carreras de 42,195 km: su primer intento en marzo de 2022 lo selló con 2h34:01, y después sorprendió en Berlín en septiembre.

Especialista de los 800 metros al inicio de su carrera (quinta de su serie en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016; récord personal de 1:59.24 en Lausana en julio de 2014), pasó en 2018 a los 10 kilómetros, y después al medio maratón y al maratón.

Con la pandemia, Assefa optó por no correr, y se lanzó a su primer maratón en marzo de 2022 en Riad. En 18 meses ha mejorado su crono en más de 22 minutos. La atleta que entrena en Adís Abeba (2.300 m de altitud) se sitúa como una de las favoritas para el oro olímpico en París en poco más de diez meses, aunque el recorrido parisino es totalmente diferente al de Berlín, completamente llano.

Por su parte, Kipchoge se convierte en el primer atleta que gana por quinta vez la prueba (2015, 2017, 2018, 2022 y 2023) y supera la marca de la leyenda etíope Haile Gebrselassie, que se impuso en las ediciones celebradas entre 2006 y 2009.

45.000 corredores de 150 países participaron en una de las más populares pruebas en el circuito urbano de Berlín, que se considera el más rápido del mundo y en el que, desde 2003, se han batido nueve récords mundiales, incluido el de la corredora etíope este domingo.

Bloquear el paso

Cuando estaba a punto de comenzar la carrera en la Calle del 17 de Junio, con la Puerta de Brandeburgo a sus espaldas, ocho jóvenes activistas de Última Generación trataron de bloquear el paso de los corredores con pancartas, pero fueron retirados rápidamente por policías y fuerzas de seguridad, que no pudieron impedir, sin embargo, el vertido de pintura naranja sobre el asfalto.

Pese a todo, los corredores pudieron circular con normalidad. Poco después otro grupo de ecologistas intentó adherir sus manos a la carretera con pegamento rápido, operación que fue igualmente frustrada por la policía.

Como es habitual, decenas de miles de berlineses se lanzaron a las calles para animar a los corredores ruidosamente. En muchas esquinas y puntos estratégicos más de 70 bandas de música de todos los estilos calentaron el ambiente durante la prueba. Aunque los corredores profesionales terminan siempre la prueba muy adelantados, son miles los participantes que necesitan el doble y hasta el triple de tiempo para llegar a meta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios