Borrar
Los detalles del nuevo casco de Lorenzo Santolino para el Dakar. SH
Con la catedral de Salamanca al Dakar: los detalles del casco de Lorenzo Santolino

Con la catedral de Salamanca al Dakar: los detalles del casco de Lorenzo Santolino

El piloto estrena casco y decoración, plagada de guiños a sus orígenes y su familia

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de enero 2024, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un poco de Salamanca en las arenas del desierto. Hace años que Lorenzo Santolino ha cumplido el sueño de representar a su tierra en la carrera más dura del mundo, donde en 2024 hará su sexta participación. Brillante desde el primer día, el piloto salmantino es uno de los más relevantes del panorama de los rallyes y lo ha refrendado con resultados desde aquel primer año que terminó en el Hospital hasta los dos top-ten o su sexto puesto absoluto en motos, el mejor que ha cosechado.

Visión lateral del casco de Santolino.
Visión lateral del casco de Santolino. SH

Santolino está contando ya los días para viajar hacia Arabia Saudí (su vuelo despega pocos minutos después de empezar 2024), donde un año más se celebra el mítico rally y, entre los muchos preparativos para correr una carrera así, este año destaca uno: el nuevo casco que estrena. El diseño lo protagonizan sus patrocinadores y la marca que le proporciona este elemento de seguridad, pero ha dejado un importante y visible espacio para una decoración llena de detalles y significados, guiños a sus orígenes y a su familia. Esto es lo que significan.

El emblema de Guijuelo
El jamón

El emblema de Guijuelo

Apodado en TVE como 'el coyote de Guijuelo', Santolino debe el apelativo al hecho de que es originario de esa comarca. En la localidad, en la que llegó a dar un pregón, tienen devoción por Lorenzo que, además, siempre ha hecho patria de los productos de la tierra (ahora, en Arabia, no puede).

Asturias en el corazón
La Cruz de la Victoria

Asturias en el corazón

Aunque es muy salmantino, Lorenzo también tiene familia en el Principado y no ha querido dejar pasar la ocasión de reflejarlo en el casco que se lleva al Dakar. De allí era su madre, fallecida hace unos años, gran motor de la carrera de Santolino en las motos.

El casco es, probablemente, el elemento fundamental de los que debe llevar un piloto de motos. Obligatorio, el modelo que estrena Santolino es lo último de la marca italiana Airoh y está homologado para la competición. Además, lleva el detalle del grupo sanguíneo y los colores de España, aunque este año los pilotos no podrán llevar banderas nacionales en sus vehículos.

El piloto ha incorporado a la decoración el nombre de sus dos grandes patrocinadores, Pont Grup y la empresa salmantina Grupo Andrés, que confió en él hace años y que es una de las mayores de distribución de neumáticos de Europa.

Símbolo de Salamanca
Las Catedrales

Símbolo de Salamanca

El nuevo diseño del casco incorpora la silueta de las dos catedrales de Salamanca por las que la ciudad es conocida en medio mundo, un 'skyline' universal.

Reclamo e historia
La rana

Reclamo e historia

¿Quién no ha buscado la famosa rana de la Universidad? Pues Lorenzo la tiene en su casco, pintada en uno de sus lados. Su presencia es una de las leyendas más conocidas y puede que sea el batracio (en realidad es un sapo) más conocido del mundo. Adorna la portada del edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, de estilo plateresco.

La nueva decoración la estrenó hace unas semanas en Marruecos durante una estancia de preparación y se ha cocido en las últimas semanas. Ha tenido tiempo suficiente para pintar y hacer unidades de recambio y poder llevar el modelo de estreno durante todo el Dakar.

La familia, presente
LS y Sam

La familia, presente

Las letras LS son las de Lorenzo Santolino y su marca personal, diseñada también en Salamanca y que usa desde hace unos años. No puede faltar en su casco, con un pequeño detalle: el nombre de Sam, su hijo.

Un detalle único
El astronauta

Un detalle único

Si la rana de la Universidad es famosa, no lo es menos el astronauta de la Catedral. Sorprende ver en la puerta de ramos esta figura, pero todo tiene una explicación: no se esculpió durante la construcción de la catedral de Salamanca, se colocó durante la restauración de 1992. Se ha convertido en uno de los detalles más simpáticos de la ciudad.

El casco incluye otros detalles, como la presencia por partida doble del botón charro, una conocida filigrana de la artesanía salmantina. También se puede apreciar la silueta del touareg, el símbolo del Dakar, aquí en tonos azules en la parte superior del casco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios