El 'contigo Jenni' resuena en Salamanca contra Rubiales y los «machitos» del fútbol
350 personas piden en la Plaza Mayor la dimisión del presidente de la RFEF al que acusan de «utilizar el cuerpo de una campeona del mundo»
Una semana después del hito deportivo, el mayor del fútbol practicado por mujeres en nuestro país al igualar el Mudial masculino de 2010, los ecos de la polémica no sólo no se acallan, sino que resuenan cada vez más fuerte y han llegado hasta la Plaza Mayor de Salamanca, donde se ha escuchado el 'contigo Jenni', 'se acabó' y un contudente '¡Rubiales dimisión!«.
Publicidad
Cerca de 350 personas han exigido este domingo a la convocatoria lanzada por la Platafora Feminista de Salamanca para protestar contra las actitudes machistas del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, autor del beso no consentido a Jenni Hermoso en la celebración del título mundial conquistado por la selección española femenina. La concentración ha brindado su apoyo a la jugadora y, resaltando siempre el mérito deportivo de las jugadoras en todo momento, se ha sumado al clamor de toda la sociedad contra la actitud del presidente de la federación española, apartado por la FIFA de su cargo y en vías de ser inhabilitado por el Gobierno.
La decisión de no dimitir de Rubiales ha provocado una reacción en cadena en toda la sociedad española. Las críticas han sido generalizadas y han llevado incluso a tener que suspender el amistoso que celebra cada año el presidente apartado en su localidad natal de Motril. A Salamanca también han llegado sus ecos y muchas deportistas se han sumado al 'contigo Jenni'; además, el Salamanca FF ya pidió medidas y este mismo sábado, durante un torneo amitoso, felicitaba a la selección para reafirmar el foco en el éxito deportivo. La convocatoria de este domingo ha supuesto un paso más.
La concentración estaba prevista para el mediodía bajo el reloj de la Plaza Mayor. Allí se han dado cita numerosos asistentes y, tras una pancarta, miembros de la plataforma convocante, deportistas y representantes políticos. En el centro, la exatleta Rosa Colorado, primera olímpica salmantina. También han acudido el diputado socialista David Serrada, los senadores del PSOE y concejales del grupo socialista.
Durante el acto, se ha hablado de «tristeza y enfado» por el hecho de que la intrusión de Rubiales propinando el famoso 'pico' a la internacional española haya empañado el logro deportivo inmenso alcanzado por la selección española, que ahora hace justo una semana se proclamaba campeona del mundo. «No vimos esta polémica en 2010», cuando la selección masculina se proclamó campeona del mundo.
Publicidad
En el acto se ha acusado a Rubiales de «utilizar el cuerpo de una campeona del mundo» y se ha pedido «limpiar la federación» de machismos y «eliminar a los cómplices» del presidente
La conductora de la protesta ha acusado a Rubiales de «utilizar el cuerpo de una campeona del mundo», ha pedido «limpiar la federación» de machismos y «eliminar a los cómplices» del presidente; entre los gritos escuchados, algunos contra el seleccionador Jorge Vilda, a pesar de que él y el de la absoluta masculina, Luis de la Fuente, se retractaron este sábado tras haberles visto aplaudiendo el polémico discurso en el que Rubiales anunció que no dimitía.
«No eran una niñatas cuando se negaron a ir a un Mundial acompañados de un grupo de machitos», se ha clamado antes de decir 'no' «a la violencia machista, no al acoso». Con gritos de «¡se acabó!» y la consigna de «aquí estamos las falsas feministas haciendo frente a los auténticos machistas» y la lectura del último comunicado de Hermoso ha finalizado con un gran aplauso la concentración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión