Borrar
Marceliano Ruiz.
Fallece Marceliano Ruiz, destacado atleta de Salamanca tres veces campeón de España
Obituario

Fallece Marceliano Ruiz, destacado atleta de Salamanca tres veces campeón de España

Fue 16 veces internacional absoluto con España y especialista en los 400 metros vallas, el próximo día 18 hubiera cumplido 70 años

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 13 de junio 2024, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marceliano Ruiz Santos, destacado exatleta salmantino, entrenador y miembro del Servicio de Deportes de la Universidad de Salamanca durante sus últimos años en activo antes de jubilarse, ha fallecido en la madrugada de este jueves 13 de junio de 2024. El Tanatario San Carlos Borromeo ya anuncia que se será velado en la sala 3 aunque todavía no hay detalles sobre la misa.

El exatleta, nacido en 1954, hubiera cumplido 70 años el próximo 18 de junio. A Marcelino se le detectó hace unos años una dura enfermedad, que en las últimas semanas se complicó. Marceliano, que deja mujer y dos hijos, todavía ostenta ostenta el récord regional de 400 metros vallas logrado en el año 1975 defendiendo la elástica de la UD Salamanca, cuando paró el crono en 49.87 en Madrid un 22 de julio de 1981 y en la actualidad ocupa el puesto 13 del ranking nacional de todos los tiempos de la distancia. En 1981 logró hacer en el Helmántico el récord nacional de los 300 vallas. Siempre fue entrenado por Carlos Gil Pérez, una de las eminencias de este deporte a nivel nacional.

Tres veces campeón de España

Compitió a nivel nacional a internacional, siendo 16 veces internacional absoluto con España. Logró tres campeonatos de España al aire libre en los años 1975 (51.5), 1981 (50:41) y 1982 (51.98). En el año 2015 recibió una placa de reconocimiento a su larga trayectoria deportiva por parte de la Delegación Salmantina de Atletismo.

El delegado de atletismo salmantino, Casimiro Blanco, le recuerda como «una persona extraordinaria, lo conozco desde mi época de atleta con él ya retirado. Una persona muy cordial en el trato también cuando estuvo en el Servicio de Deportes de la Usal, un gran compañero y sobre todo un gran atleta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios