Borrar
Fenke Bol celebra su oro continental en los 400 metros. Yasin Akgul / AFP
Femke Bol también es un rayo
Atletismo / Europeo de pista cubierta

Femke Bol también es un rayo

La neerlandesa se impone con suma facilidad en la final de los 400 metros (49.85) y conquista un nuevo título europeo

Karel López

Sábado, 4 de marzo 2023, 21:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es mujer, es blanca, es europea... Femke Bol poco tiene que ver con Usain Bolt. Aunque, lo cierto es que sí que se parecen en un par de cosas: sus apellidos son similares y los dos son auténticos rayos. Cuando el jamaicano se retiró en el Mundial de Londres en verano del año 2017, la neerlandesa de 23 años, que este sábado se proclamó campeona de Europa bajo techo de 400 en Estambul por segunda vez en su carrera deportiva, aún veía por la televisión las hazañas de los que por aquel entonces eran sus ídolos.

Seis años después, es ella la que suma medallas de oro y récords. Hace menos de un mes, en su campeonato nacional, Bol (49.26) acabó con una de las plusmarcas más discutidas del Viejo Continente, la de 400 de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova (49.59 desde 1982). Este sábado, en la ciudad turca, la neerlandesa sumó su sexto título continental (el tercero bajo techo) tras imponerse con facilidad en la final de los 400 metros (49.85).

La ausencia de 'Mondo' Duplantis en este Europeo que no ha conseguido llamar la atención del público turco –lo cierto es que el aspecto de las gradas está siendo muy triste, también en fin de semana– dejó a Bol como la atleta con mayor diferencia de nivel con respecto a sus rivales. Su compatriota Klaver fue plata este sábado (50.57).

En Europa, Bol no tiene rival; ni en los 400 metros –hoy buscará con su selección el título en el relevo 4x400 y si lo consigue sumará su segundo doblete consecutivo en pista cubierta– ni en los 400 metros vallas. Y da la sensación de que tiene potencial también para correr los 800 si quiere...

Quién sabe si lo probará en el futuro. De momento, su reto es tratar de plantarle cara al aire libre a la estadounidense Sydney McLaughlin, otra superclase, en las vallas. Veremos.

Con la miel en los labios

Esther Guerrero y Óscar Husillos rozaron la medalla pero no pudieron lograrla. La gerundense (4:04.86) acabó cuarta en una rápida final de los 1.500 metros en la que Águeda Marqués fue séptima y en la que la británica Laura Muir tuvo que exprimirse al máximo para ganar (4:03:40).

Y Óscar Husillos (46.24), que defendía título, pagó el tener que correr la final de los 400 metros por la calle dos. Su planteamiento de carrera fue bueno, pero se quedó sin gasolina en los metros finales. También acabó cuarto. Dominó el noruego Karsten Warholm (45.35), que buscaba el récord continental y pasó por el ecuador de la carrera en 20.85.

Este domingo se cierra en Estambul el Campeonato de Europa y la selección española llega a la jornada final sin medallas. Las opciones son las de Quique Llopis en los 60 metros vallas (pasó a las semifinales demostrando estar muy en forma), Adrián Ben en 800 (ganó su semi), Lorea Ibarzabal también en 800 (remontó en los metros finales de su semi), Adel Mechaal en 3.000 (se medirá al noruego Jakob Ingebrigtsen, que busca el doblete 1.500-3.000), Jaime Guerra en la longitud y la del relevo 4x400 masculino, con Husillos como gran estrella y con el vizcaíno Markel Fernández en el cuarteto ya seguro tras las lesiones de Manu Guijarro y David Cañal. Pueden caer varias... o ninguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios