Borrar
El fisioterapeuta Ángel Basas, Álvaro de Arriba, Juan Carlos Fuentes y Antonio Sánchez en el Europeo de Atletismo de Ámsterdam en 2016.
El fisioterapeuta salmantino Ángel Basas muere con su hijo Carlos en un accidente en Nueva Zelanda
Atletismo

El fisioterapeuta salmantino Ángel Basas muere con su hijo Carlos en un accidente en Nueva Zelanda

El charro, de 55 años, era el responsable de Fisioterapia de la RFEA y ha estado en siete Juegos Olímpicos

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 24 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos rotos de dolor y todavía procesando la noticia que acabamos de recibir. Ángel Basas y su hijo Carlos han fallecido en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda. Descansen en Paz«, así es como ha anunciado la Real Federación Española de Atletismo el fallecimiento de su responsable de Fisioterapia, el salmantino Ángel Basas.

Basas, de 55 años de edad, fisioterapeuta, entrenador de atletismo y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha desarrollado su carrera profesional en el deporte del atletismo, acudiendo nada menos que a desempeñar su labor en siete Juegos Olímpicos y más de 100 competiciones internacionales.Además, era el director Departamento de Fisioterapia Olympia Quirónsalud y profesor de Máster en más de 20 Universidades entre España y Sudamérica. El salmantino era padre de tres hijos, uno de ellos fallecido en el accidente. Entró a trabajar en la RFEA en el año 1997. En su juventud fue saltador en la disciplina de triple salto (15.66 de mejor marca personal en 1989) y fue campeón de España al aire libre sub-23 (1988) y sub-18 (1985), campeón de España en pista cubierta sub-23 (1987 y 1988) y sub-18 (1985), además de internacional con España sub-23 en 1988 y 1989. Y después ya entregó su vida a la fisioterapia.

Según ha trascendido, Basas y su hijo se encontraban de vacaciones en Nueva Zelanda tras haber acudido con la RFEA al reciente Mundial de Campo a través se ha disputado en Australia.

Basas, junto a Silvia Domínguez,en el Ayuntamiento en una recepción con deportistas olímpicos en 2016.
Basas, junto a Silvia Domínguez,en el Ayuntamiento en una recepción con deportistas olímpicos en 2016.

En el año 2016 recibió en el Ayuntamiento de Salamanca el reconocimiento junto a los deportistas deportistas salmantinos y los que militaban n clubes de la provincia tras su participación en Río de Janeiro, uno de sus muchos Juegos Olímpicos, en el que estuvo como fisioterapeuta vinculado a la RFEA y miembro de la Comisión Científico Médica del Comité Olímpico Español.

Su hijo Carlos, recién graduado en fisioterapia y juez en activo

Como ha destacado el Comité Olímpico Español, Ángel Basas era «responsable de Fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo y además había estado muchos años ligado al COE, tanto con los servicios médicos durante ocho Juegos Olímpicos como miembro de la Comisión Científico Médica de la entidad olímpica. Su impecable trayectoria ha sido reflejo para su hijo Carlos, reciente graduado en Fisioterapia que ya formaba parte del grupo de fisioterapeutas de la RFEA en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Banská Bystrica 2022. El COE y toda la familia olímpica quieren enviar su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansen en paz».

Además Carlos era juez en activo de la Federación de Atletismo de Madrid. «Consternados con la noticia. Carlos Basas, juez en activo de nuestra federación y su padre Ángel, fisioterapeuta de la federación española, fallecen en una accidente de tráfico en Nueva Zelanda. Nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a su familia y allegados», señalaba la Federación madrileña tras conocerse la trágica noticia. Por su parte, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, recordaba en sus redes sociales que «te has ido sin despedirte, compañero.., estamos rotos, son demasiados años de recuerdos para digerir este dolor. Nunca voy a olvidar mi conversación con Carlos el sábado en Bathurst. Cuidaremos de Mayte y tus hijos. Se van dos Ángeles». Carlos Basas (28/02/1998) era juez Nivel 2 RFEA y de la Federación Madrileña y formaba parte del equipo de fisioterapeutas de la RFEA y estuvo con los Servicios Médicos en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Banská Bystrica 2022. Como informa la RFEA, al reciente Campeonato del Mundo de Barthust acudió como voluntario.

Además, como ha dado a conocer Unionistas de Salamanca, club charro de la Primera RFEF, Carlos era el «socio 195 de Unionistas, por tanto fundador del club».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios