Una Liga, un 'Maracaná' y un Mundial: así marcó época en Salamanca el fútbol sala
La ciudad fue una de las plazas fuertes del que fuera 'deporte de moda' cuando España era potencia mundial: aportó internacionales, un club de máximo nivel y grandes entrenadores
Cualquiera que en Salamanca tenga 40 años o más se acordará de los tiempos gloriosos en los que la ciudad tuvo, al tiempo, más equipos que nadie en en la máxima categoría nacional. A finales de la década de los '90, la UDS estaba en Pimera, el CBS en ACB, Halcón Viajes en primera femenina de baloncesto y el Sol Fuerza militaba en División de Honor de lo que fue 'el deporte de moda'.
Publicidad
Noticia Relacionada
La dura travesía del fútbol sala: «Es como cuando un edificio se derrumba»
Aquella fue la cúspide de unos años maravillosos en los que lo que durante mucho tiempo fue el 'futbito' eclosionó como un deporte con su propia personalidad, que fue el más practicado del país y que experimentó un crecimiento que llegó a pensar que se convertiría en la segunda disciplina por equipos en el deporte español. Hablamos del fútbol sala, que ahora resurge en Salamanca, pero que tiene una larga trayectoria en la ciudad y provincia, una historia de éxitos que ha quedado sepultada en el olvido sin razón.
Conviene recordar que el fútbol sala tuvo en Salamanca un campeón de Liga, una auténtica 'Bombonera' como el pabellón de La Alamedilla, campeones del mundo y de Europa, seleccionadores nacionales, entrenadores de referencia y jugadores, muchos, muchísimos, que no dejaron de salir durante años de Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, la capital, Peñaranda... Incluso tuvo hasta una Liga aficionada paralela, la Asafusa. Estos son algunos de los hitos de sus mejores años.
Créditos
-
Fotos Archivo Vocento / Cedidas por jugadores
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión