Secciones
Servicios
Destacamos
El ganador de la 40 edición de la San Silvestre Salmantina, el marroquí Mousaab Hadout, y el tercer clasificado, el salmantino David de la Fuente, perderán sus puestos y los premios económicos si se termina aplicando la normativa vigente. La noticia sobre el ganador ha sido avanzada por Salamanca24horas, pero según puede ampliar este medio, también afecta al tercer clasificado, el salmantino David de la Fuente. Según la normativa vigente desde el año 2020, en las pruebas inscritas en el calendario autonómico -y así lo está la San Silvestre Salmantina- no pueden tomar parte atletas con licencia de otra comunidad en pruebas de Castilla y León.
Y este domingo ganaban en Salamanca el marroquí Mousaab Hadout y era tercero David de la Fuente, charro pero con licencia por otra comunidad (Galicia), por lo que el primer puesto (y su premio económico) deberá pasar a manos de Jorge Blanco, leonés, mientras que el segundo puesto será para el zamorano Diego Bravo y el tercero puesto para Miguel Risco. El que sí cumple con la norma es el americano Reilly Blommer, que quedó sexto y pasará a ser cuarto, pero que sí podrá acceder al premio por tener licencia con un club de la región.
Jorge Blanco, conocedor de la normativa, ha reconocido esta mañana a Salamancahoy «las normas están para cumplirlas. En la carrera de ayer afecta a solo esos dos atletas de los 6.000 pero hay que conocer la norma. Y ya lleva cuatro años vigente. Yo, por ejemplo, el año pasado no pude correr en Cantabria en una prueba en pista para intentar hacer una marca, no había premios económicos. Las normas son para todos».
Desde la organización de la Sansil se ha reconocido esta mañana a Salamancahoy que ayer no se realizó la entrega de los cheques con los premios económicos hasta conocer la resolución de los jueces de la prueba después de la protesta formal de Jorge Blanco.
Por su parte, Casimiro Blanco, delegado de Atletismo en Salamanca, confirma a Salamancahoy que «ayer ya les dijimos al primero y al tercero que no podrían cobrar los premios por no cumplir la normativa. De hecho ya no posaron con los cheques de los premios económicos al terminar la carrera».
De esta forma, Jorge Blanco -si se confirma el cambio en los resultados- ganará su cuarta San Silvestre Salmantina y su premio será de 1.500 euros en vez de 1.000. El segundo será ahora Diego Bravo (1.000 euros) y el tercero Miguel Risco (500).
Para que los atletas de cualquier autonomía o nacionalidad pudieran correr en la Sansil, la prueba charra tendría que estar incluida en calendario nacional, que supone el pago de un canon a la Federació Española de Atletismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.