Lorena Martín

Lorena Martín: «No me conformo con estar en los Juegos Olímpicos, quiero quiero bajar mi marca personal»

La atleta de Salamanca siente el continuo apoyo de Peñaranda de Bracomente, no tanto el de otras instituciones salmantinas. 20 años después habrá una charra en los Juegos

Viernes, 26 de julio 2024, 17:49

Hay sueños que se hacen realidad y realidades que parecen un sueño. Lo de Lorena Martín, bien puede ser ejemplo de ambos casos. 461 días sin poder competir en pista tras lesionarse el talón de Aquiles. Una segunda visita al quirófano. Y un pregón en las Ferias y Fiestas de su pueblo que le ha llevado hasta aquí. El próximo 2 de agosto, Lorena Martín representará a Salamanca en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es emocionante, es un éxito y, sin duda, un orgullo para la provincia.

Publicidad

«Tengo claro que voy a volver y no pararé hasta llegar a los Juegos Olímpicos». Lo dijo y lo hizo. De hecho, cuando su anuncio por parte de la Federación Española de Atletismo se hizo, por fin, oficial, lo primero que hizo fue recordar ese momento, esa promesa ahora cumplida y que se tambaleó por momentos. «Yo estaba segura, pero me hicieron desconfiar de mi presencia. Me tuve que ir a casa a estar con mis padres para estar con ellos fuera la que fuese la decisión. Al final, ha sido que sí, pero lo pasé mal y afectó a mis entrenamientos. Fue caótica».

Prioridad a la salud mental. «Sí. De hecho, ha sido un año muy duro, con muchos objetivos complicados y difíciles de conseguir. He tenido momentos bastante malos».

Con el logro de esas metas, ¿se borran los momentos malos? «No. Forman parte del proceso y ha sido una de las partes en las que he tenido que mejorar como deportista este año. Tener buena salud mental y estar a tope todo el tiempo. No las quiero borrar, quiero aprender de ellas y con esa experiencia competir de la mejor manera en los Juegos Olímpicos».

«Todo por lo que he entrenado estos años ha sido para estar en la gran cita»

Para eso era el vídeo, para que se viera el contexto de que procede el llegar a unos Juegos Olímpicos: «He estado muy fastidiada, no sabía si iba a poder volver, pero si podía iba a luchar por ello y todo por lo que he entrenado estos años ha sido para estar en la gran cita. Aunque he tenido momentos malos, siempre he pensado que podía salir y hasta el momento no me he equivocado».

La preparación para los Juegos de París

Después del momento malo. Otra vez trabajo. Levantarse. Lorena habla de buenos entrenamientos, siendo además liebre de la Diamond League de Monaco, donde se logró el récord del mundo de los 2.000 metros y varios récords nacionales. «Me sirvió para no romper el pico de competición. Además, me venía bien meter un mes de entrenamiento, después de tanto tiempo buscando la mínima, viajando muchísimo... estar 15 días entrenando en Salamanca se agradeció muchísimo».

Publicidad

Su familia también estará en París, como ya estuvo en Budapest. «Ellos también están disfrutando mucho y compartirlo con la gente a la que quieres vale el doble», señala.

Un sueño cumplido

Por muchas veces que se sueñe, la realidad todavía puede superar a la afición. Trata de imaginárselo, confiesa, pero... «que nunca afecte a la competición». «Debe ser similar al Mundial del año pasado. Lo digo siempre, el nivel y competición es similar al de otros mundiales o meetings. Eso sí, por lo emotivo será diferente. Es algo nuevo y espero que no me afecte demasiado, la verdad», reflexiona.

¿Es suficiente para Lorena con ir a los Juegos? «No me conformo. Si me conformara no estaríamos aquí. El 800 es muy complicado tácticamente, pero ahora mismo estoy en un muy buen momento de forme. En Madrid hice la mejor marca de mi carrera, pero creo que puedo estar todavía en menos tiempo si salen carreras rápidos. Quiero estar por debajo de mi marca personal y me encantaría estar una ronda más arriba», dice.

Publicidad

Falta de apoyo de las instituciones

Cuando el río suena, agua lleva y cuando todos los deportistas coinciden en algo es que algo pasa. Lorena Martín ha sido tajante en la entrevista previa a los Juegos Olímpicos. Al ser preguntada por lo que supone para Salamanca que una atleta como ella vaya a París... las palabras le salieron solas:

«Ninguna institución me ha hecho saber lo que supone para Salamanca que yo vaya a los Juegos»

«No lo sé, porque ninguna institución me lo ha hecho saber. El éxito en el deporte depende en gran medida del apoyo que tengamos en las instituciones y del interés que se tenga en fomentar el deporte. Que yo esté en los Juegos significa mucho para mí, para mi familia y para mi pueblo que me lo hace saber constantemente. Para Salamanca como provincia... después de 20 años sin una representante mujer, creo que es importante y demuestra que se puede conseguir. A la ciudad como tal no sé, pero los salmantinos están super contentos y sé que me van a animar».

Publicidad

Rontunda. Acompañada por Mario García Romo, del Villar de Gallimazo: «Es un honor. Entrenamos juntos de pequeños y la pena es que no nos pueda acompañar Álvaro, que ha sido referente para los dos en nuestra carrera deportiva. Estar con Mario es especial, pero también haber estado los tres en Roma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad