Borrar
20 años sin olímpicas salmantinas: de los Juegos de Atenas a Lorena Martín en París

20 años sin olímpicas salmantinas: de los Juegos de Atenas a Lorena Martín en París

La atleta de Peñaranda ha sido confirmada como representante de España en los Juegos Olímpicos de París. 20 años antes; Dori Ruano, María Antonia Sánchez y Cora Olivero

Lunes, 8 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por fin. Alto y claro. Más vale tarde que nunca. Lorena Martín estará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sus lágrimas se multiplican tras un primer golpe, en el que su nombre no estuvo entre los elegidos durante la preselección. Sin embargo, sabía que estaría y el tiempo le dio la razón. La atleta de Peñaranda, de Salamanca, representará junto a Mario García Romo a la tierra charra. 20 años después una mujer salmantina es olímpica y Lorena ya es historia.

«Tengo claro que voy a volver cuanto antes, porque tengo la responsabilidad de representaros lo más alto posible y no pararé hasta llegar a los Juegos Olímpicos de 2024»

Lorena Martín

Atleta olímpica y como pregonera de las Fiestas de Peñaranda

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Salamanca llegó a estar representada por hasta tres deportistas: Dori Ruano (ciclismo), María Antonia Sánchez (tenis) y Cora Olivero (400 metros vallas). Las dos primeras nacidas en Salamanca, la tercera, argentina nacionalizada con España que vivió en la capital charra y formó parte del por aquel entonces club de la Universidad de Salamanca, donde además estudió Medicina.

Grecia otorgó a Dori Ruano su segunda participación en unas Olimpiadas después del séptimo puesto logrado en Sidney, logró igualar su puesto de Australia en contrarreloj (18ª) y en su vuelta a la prueba de ruta, tuvo que abandonar; a Cora una serie olímpica para el recuerdo, quedándose a las puertas de la semifinal; y a María Antonia un capítulo único en la leyenda del deporte salmantino, siendo primera y única jugadora de tenis de Salamanca que compite en unos JJOO. Y ahora Lorena, como en las gradas sagas: 'Continuará...'

Después de este momento, ninguna mujer. Alejandro Sánchez Palomero y Álvaro de Arriba han sido los únicos charros que han logrado alcanzar esta cita. El primero estuvo presente en Pekín 2008 primero, logrando el bronce en los 100 metros braza y la undécima plaza en los 100 metros mariposa, mientras que llegó a la final en la competición por equipos de 4x100 y fue cuarto en los 200 metros estilo libre. En 2012 no logró medalla.

Ya en 2016, Álvaro de Arriba fue el único charro presente en Río de Janeiro sin poder llegar a formar parte de las semifinales por cinco décimas; mientras que en 2021, y en Tokio volvió Alejandro Sánchez Palomero a lo más alto, con un bronce olímpico en la categoría PTS4 de triatlón.

Dori Ruano

Dori Ruano fue subcampeona del Mundo en Pista en 1997 en Perth y un año más tarde logró ser campeona del Mundo en Bourdeaux. En el año 2000 participó en los Juegos Olímpicos de Sydney, logrando diploma olímpico y en 2001 se colgó la medalla de bronce en Campeonato del Mundo en Ruta de Lisboa. Asimismo, ha sido campeona de España de Ciclismo en Ruta en la modalidad en línea en 2001; en la modalidad puntuación en 1996, 1997, 1998, 1999; y en la modalidad persecución en 1996, 1997, 1998, 1999. En 2005 anunció su retirada como ciclista profesional.

A todo ello se suma la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1992 otorgada por el Consejo Superior de Deportes; el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista Femenina en España en 1998, la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español en 1999 y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2005 -Consejo Superior de Deportes-; entre otros.

María Antonia Sánchez Lorenzo

María Antonia Sánchez Lorenzo cerró su etapa como tenista profesional hace 22 años, en 2006 en Estepona, Málaga, en la disputa del Máster Nacional de Tenis, Copa de la Reina. La deportista salmantina que fue campeona de España júnior en 1993 lo hacía tras 591 encuentros disputados como profesional y un total de 308 victorias.

Entre sus grandes éxitos, el torneo WTA de Knokke-Heist (1999) y las finales en Madrid (2003) y Bogotá (2004). Fue octava finalista en el Abierto de Australia en 1999 y llegó a la tercera ronda de Wimbledon (1999), Roland Garros (1999 y 2003) y US Open (2003).

Cora Olivero

Cora Olivero nació en Córdoba, Argentina; pero estudió en Salamanca, donde compitió con el club de la Universidad de Salamanca y estuvo bajo la batuta de Rosa Colorado. Representando a España fue subcampeona en el Campeonato Iberoamericano del 2004 en los 4x400 y en 2005 fue subcampeona de los Juegos Mediterráneos en los 400 metros vallas individuales, logrando el oro en los 400x400. También fue varias veces campeona de España-

Además, formó parte de la expedición nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde, con un tiempo de, 56.19 terminó como 22ª. Cuenta con numerosas participaciones en mundiales y europeos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios