Borrar
Yulimar rojas, con la bandera de Venezuela, junto a Peleteiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que logró el oro. AFP
Una de las mejores atletas de la historia reaparecerá en Salamanca

Una de las mejores atletas de la historia reaparecerá en Salamanca

La venezolana Yulimar Rojas competirá este domingo en la pista Gil Pérez tras casi dos años sin saltar a una pista

Juanjo González

Salamanca

Martes, 4 de marzo 2025, 10:42

Bombazo en el mundo del atletismo que tendrá su gran foco este próximo domingo en la pista cubierta Carlos Gil Pérez de Salamanca. Una de las mejores atletas de la historia, posiblemente la mejor iberoamericana de siempre, volverá a la competición en la capital salmantina tras casi dos años sin competir. Se trata de Yulimar Rojas, que tomará parte del I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en Pista Cubierta montado expresamente para la venezolana y su reaparición a partir de las 19 horas.

Yulimar Rojas es la gran reina mundial del triple salto y se lesionó de gravedad en abril de 2024 (Aquiles) que le llevó a perderse los recientes Juegos Olímpicos de París, aunque no participa en una competición oficial desde la Diamond League de Mónaco, en julio de 2023. Eso sí, en Salamanca competirá en salto de longitud donde tratará de buscar la mínima para el próximo Mundial. Yulimar está entrenada por otro histórico como Iván Pedroso en Guadalajara, que hasta hace unos meses era también entrenador de la especialista de triple salto española Ana Peleteiro.

«Yulimar Rojas se reencuentra con la competencia en España. La venezolana volverá a la acción el próximo domingo 9 de marzo en la prueba de salto de longitud en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca. El evento contará con la presencia de atletas destacadas como Carmen Rosales, actual campeona de España, y Evelise Veiga, campeona de Portugal y atleta olímpica. La presencia de Rojas en este certamen genera gran expectativa, no solo por su regreso tras la lesión, sino por la posibilidad de verla competir nuevamente en la élite del atletismo mundial», anunciaba esta pasada noche en su cuenta de 'X' oficial la propia atleta venezolana.

Por su parte, la Delegación Salmantina de Atletismo explica que «hemos diseñado el I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en Pista Cubierta, a medida, para la reaparición de Yulimar y a partir de las 19:00 del domingo 9 de marzo la veremos, en la Pista Cubierta Carlos Gil Pérez de Salamanca, intentar realizar la mínima de participación para el inminente mundial indoor. Además se completará la competición con una formidable longitud internacional masculina y un gran 800 nacional masculino. Os iremos dando más nombres y detalles de este acontecimiento histórico en el deporte y el atletismo salmantino».

Como explica el Ayuntamiento de Salamanca «su participación ha sido el resultado de las negociaciones que ha mantenido desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Salamanca y la Delegación Provincial de Atletismo con la agencia de representación de la atleta venezolana, que se decantó por la pista cubierta salmantina por las características de la misma».

En la primera edición del trofeo, participarán otros grandes nombres como los españoles Eusebio Cáceres, que rozó la medalla de bronce en Tokio 2021, y Carmen Rosales, campeona de España de longitud, así como los cubanos Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico en Tokio 2021 en longitud, y Alejandro Parada y Aniel Molina, entre otros.

Yulimar Rojas (Caracas el 21 de octubre de 1995), de 1,93 de altura, posee el vigente récord del mundo de triple salto con 15.74 y ha ganado tres mundiales consecutivos de su especialida. Los títulos mundiales han sido los siguientes: Londres 2017, Doha 2019, Eugene 2022 y Budapest 2023 al aire libre, y bajo techo en Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022. Fue además campeona olímpica en Tokio 2020 y se ha impuesto en tres ocasiones en la Diamond League.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Una de las mejores atletas de la historia reaparecerá en Salamanca