Borrar
Diego Ruiz García, compitiendo en Italia. SH
La nueva joya del atletismo salmantino se estrena ante los mayores con oro y récord

La nueva joya del atletismo salmantino se estrena ante los mayores con oro y récord

El joven Diego Ruiz triunfa en el GP de Italia de atletismo adaptado donde ha ganado el 200 y ha sido tercero en 400 con plusmarca nacional

Domingo, 14 de mayo 2023, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo salmantino tiene un nuevo talente. Se trata de Diego Ruiz, un joven de 16 años que es uno de los atletas más competitivos en la categoría adaptada para ciegos. Este fin de semana, ha debutado en una competición internacional con atletas absolutos y ha sorprendido con su rendimiento.

Diego Ruiz García es un joven de 16 años residente en Santa Marta de Tormes. Al nacer le detectaron anomalías que después de años y años de peregrinaje por clínicas y médicos de todo el mundo le diagnosticaron una enfermedad rara, genética, en la retina, Amaeurosis Congénita de Leber, es un mal degenerativo que le llevaría a quedarse ciego muy joven. Hoy es una gran figura de atletismo paralímpico (7 veces campeón de España, doble campeón de Europa 2022 y mejor marca mundial del 2022 en 400 siempre en sub18).

Este fin de semana en Italia, desde el viernes 12 al domingo 14 se ha celebrado el Gran Premio Internacional de Italia de Atletismo Adaptado, en las pistas del histórico estadio Armando Picchi en Jesolo, Venecia. Es uno de los Grandes Premios Mundiales de Para-Atletismo, antesala del Campeonato Mundial París 2023 en el mes de julio. Varios medallistas paralímpicos de Tokio han estado frente a frente en las pistas italianas que, en varias ocasiones, han acogido grandes records nacionales y mundiales. Y allí estaba Diego Ruiz García.

Récord en 400

En una Venecia lluviosa y fría, las pistas del estado Picchi acogieron el viernes por la tarde a las 21 series de 400 metros lisos en las diferentes categorías. Diego Ruiz consiguió el tercer puesto general, con un magnífico tiempo que le ha dado un nuevo record de España sub18 en 53,41.

Record que estaba desde marzo en poder del mismo Diego. Por delante de Diego (16 años) quedaron el atleta de Namibia Johannes Nambala de 29 años, y el tailandés Jakarin Dammunne de 23 años.

Oro en 200 metros

El domingo 14 de mayo ha sido el último día de competiciones, amanecía lloviendo a cántaros y Diego viajaba él solo en uno de los autocares de transporte de los hoteles a las pistas para calentar y entrenar a las 7,30 de la mañana.

La competición comenzaba a las 9,30 y Diego tenía la quinta serie de los 200 metros lisos del total de 15 series con atletas de todo el mundo. Con cierto retraso, salió desde un primer momento liderando su serie y haciendo una mejor marca personal en 23,32. Puesto y marca que mantuvo al final de todas las series, siendo primero y medalla de oro del Gran Premio Internacional de Italia de categoría absoluta por delante del español Jairo Salgueiro de 23 años y del italiano Saliou Diane de 20 años.

Un talento reciente

Su juventud con apenas 16 años, y una fulgurante carrera como atleta que hasta hace dos años solo hacía atletismo una vez a la semana en los Maristas Champagnat de Salamanca, hace depositar grandes esperanzas en Diego como gran estrella del atletismo paralímpico español, no hay que olvidar que, en sub18, ya atesora siete campeonatos de España, dos campeonatos de Europa de 100 y 400 y la mejor marca mundial del año 2022. La labor de su entrenador

José María Cordero ha hecho de Diego un gran campeón en muy poco tiempo, carrera que parece va a poder compartir con sus compañeros Víctor Toro y Alberto Mangas del club Vel Salamanca, todos pupilos también de Chema Cordero.

Esto no acaba aquí, esta misma semana Diego competirá en el Meeting Internacional de Hospitalet en Barcelona y la siguiente semana estará compitiendo en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo Adaptado, y después en Segovia en el Campeonato de España de Atletismo para Ciegos. Últimas pruebas antes del Mundial de París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios