Borrar
Julián Sánchez Herrero, en lo más alto del podio en las dos Copas de España en las que resultó ganador.
De Salamanca a Las Vegas para competir en el Mundial de Judo de Veteranos

De Salamanca a Las Vegas para competir en el Mundial de Judo de Veteranos

Julián Sánchez Herrero, judoka salmantino del gimnasio Kata acude a esta cita deportiva que comienza el 4 de novimebre con 61 años

Lunes, 28 de octubre 2024, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Julián Sánchez Herrero, judoka salmantino del gimnasio Kata, de 61 años, competirá en el Mundial de Judo de Veteranos, que dará comienzo el 4 de noviembre en Las Vegas. Tras hacerse con el oro en las Copas de España celebradas en Vitoria y Madrid, Julián Sánchez llega muy animado a la contienda, dispuesto a disfrutarla y a continuar su periplo deportivo por muchos años.

Julián Sánchez Herrero lleva practicando el judo desde su infancia. No obstante, después de erigirse como subcampeón de España en los años 90, sus estudios y su carrera profesional lo separaron de la competición durante muchos años. En febrero, a sus 61 años de edad, su necesidad de ponerse a prueba y su curiosidad lo llevaron a presentarse a la Copa de España de Madrid, haciéndose con la victoria en la categoría M7-81kg.

Motivado por su primer triunfo en una Copa de España de Veteranos, Sánchez Herrero intensificó su entrenamiento y se hizo con su segunda Copa de España, que se celebró en mayo en la ciudad de Vitoria, donde se impuso al judoka gallego Avelino Martínez Pérez.

Tras hacerse con la victoria en dos Copas de España, uno de los requisitos fundamentales exigidos, su mentalidad de judoka y su coraje llevaron a Julián Sánchez a decidir competir en el Mundial de Judo de Veteranos de la Federación Internacional de Judo (IJF). El Mundial, que podrá seguirse a través de Judo TV, dará comienzo el próximo 4 de noviembre en la ciudad estadounidense de Las Vegas, y contará con la participación de más de 1.500 judokas de más de 68 países. Sánchez Herrero será uno de los 14 representantes españoles en el Mundial, de los cuales 12 son hombres y 2 son mujeres.

«Una sensación única»

Para el judoka salmantino, volver a competir le ha hecho sentir «mariposas en el estómago» y una adrenalina que, afirma, «es una sensación única». Su maestro y amigo Javier Sanz le ha preparado a lo largo de estos meses un entrenamiento específico para la competición, que combina fuerza, resistencia y combate. Julián Sánchez se encuentra ilusionado y con muchas ganas de concurrir en el campeonato del mundo. «Son muchas las personas que se han acercado a darme ánimos y a interesarse por la competición, y eso me ha hecho sentir una mezcla de orgullo y responsabilidad», afirma el deportista salmantino. Pese a ello, recalca, su periplo no ha sido un camino de rosas, y no ha estado exento de obstáculos y de adversidades que lo han puesto a prueba.

Como buen judoka, Sánchez decide mostrarse prudente ante la contienda y se muestra cauto de cara al Mundial, ya que «es muy difícil conocer bien el estado del resto de competidores». No obstante, si algo tiene claro es que «va con todo a la competición, mentalizado para hacer la mejor actuación posible». Preguntado sobre si tiene miedo de caer, Sánchez se muestra contundente, apuntando que «pase lo que pase» seguirá compitiendo, ya que «los judokas estamos acostumbrados a caer y levantarnos, y a sacar aprendizajes positivos de todas las cosas». Pase lo que pase, Sánchez ya ha ganado en calidad de vida, en superación y en una ilusión desbordante y contagiosa, que continuará transmitiendo en el futuro al resto de judocas y de deportistas del gimnasio Kata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy De Salamanca a Las Vegas para competir en el Mundial de Judo de Veteranos