La salmantina Goenaga se queda a un paso de levantar su primer título de Premier Padel
La charra, de 21 años, y Bea Caldera ceden en la final de Burdeos en tres sets tras un gran encuentro
Lucha hasta el final con la cabeza bien alta. Muy alta. La salmantina Carmen Goenaga y la vallisoletana Bea Caldera se han quedado este domingo 6 de julio a un paso de levantar su primer título profesional del circuito de Premier Pádel al caer en la gran final del torneo de Burdeos de la categoría P2 ante la española Ustero y la portuguesa Araujo. Lo han hecho en tres sets por 7-5, 2-6 y 6-2 tras más de dos horas de un gran encuentro de pádel, con mucho ritmo y calidad de las cuatro jugadoras.
Era la primera final de Premier Padel para las cuatro parejas actuando juntas en un torneo en el que habían caído eliminadas con anterioridad la pareja número 1 y la 3 -ésta última a manos de Goenaga-Caldera-. La 2 no pudo estar por lesión en Francia.
El partido
Las rivales rompieron el servicio de Caldera en el quinto juego del primer set y encaminaron así el primero de sus puntos claves de la final. Poniendo el 4-2 en el marcador. Después consolidaron el break con el 5-2 gracias a un servicio sin apenas oposición y aunque después sacó adelante su servicio -no sin apuros- llegó la oportunidad para sus rivales de sellar el set con el servicio de Ustero. Pero Goenaga y Caldera se agarraron al set y con remontada incluida y una gran víbora a la reja de Goenaga llegaba el break para el 5-4. Todo abierto, nada perdido.
Llegó el 5-5 que ponía de nuevo la igualdad al electrónico. Reacción de las rivales para romper el 3-0 de mini parcial de Carmen y Bea y tras un larguísimo juego con servicio de Goenaga, Ustero y Araujo lograron romper el servicio de la charra para hacerse con el primer set.
Comeback mode activated! 🔥 Goenaga & Caldera force a third set!
— Premier Padel (@premierpadel) July 6, 2025
📺 Watch: https://t.co/pbAmv86gYX
📲 Livescore & results: https://t.co/ZzfOD6PRm7 #PremierPadel #BordeauxPremierPadelP2 pic.twitter.com/vZIZ95tb55
Tocaba por tanto remar contracorriente para Goenaga y Caldera tras 54 minutos de primer set.
La reacción del segundo set que hizo pensar en la remontada
El segundo set arrancó con break favorable para Carmen y Bea. No tardaron el 2-0 y luego el 3-1. Tampoco el 4-2 con un espectacular e imparable x3. La rotura del servicio de Araujo en blanco colocaba a la charra y a la pucelana a un juego de forzar el tercer set.
La final estaba dando la vuelta y con el servicio de Goenaga, llegó el 6-2. Todo igualado pero las sensaciones ahora eran muy diferentes. Carmen levantaba las manos pidiendo más apoyo el público y ambas parejas se iban al descanso con sensaciones encontradas tras 41 minutos.
Pero todo volvió a cambiar en el arranque del tercer set. 2-0 para Araujo y Ustero. Un rápido contra break de Bea y Carmen con servicio de Araujo rebajaba el nivel de alarma (2-1). Alarma que volvió a saltar con la rotura del servicio de Goenaga -tercer break consecutivo-. Era el 3-1. La final entraba en su parte decisiva tras dos horas de partido.
Había que reaccionar rápido para no poner en peligro el ansiado título. Servía la zurda Ustero y tras un punto casi interminable, con 0-30 el público de Burdeos se deshacía en aplausos ante el nivel exhibido por las finalistas. Reaccionaron Ustero y Araujo y consolidaron el break para poner el 4-1. Los nervios de Caldera y Goenaga en el banquillo eran visibles y el entrenador tuvo que hacer más de psicólogo durante el parón.
La Leona goes wild! 🦁🤯💣 #PremierPadel #BordeauxPremierPadelP2 pic.twitter.com/e7EJwDJ8t8
— Premier Padel (@premierpadel) July 6, 2025
En el regreso a la pista Araujo se multiplicó en la pista para levantar dos puntos increíbles para poner el 0-40 al servicio de Caldera. Llegó el nuevo break y el 5-1 ponía la final en casi un imposible para la salmantina y la vallisoletana.
Con servicio de Araujo llegó el juego que podía ser definitivo, Goenaga y Caldera lograron salvar una primera bola de partido y de torneo con 40-30 y tres puntos después rompían el servicio. Se resistían a bajar la cabeza aún. Era el 5-2.
Y con servicio de Goenaga llegó la segunda bola de partido. Aquí ya no hubo más. Se quedó en la red una defensa de la salmantina y se materializó así el primer título como pareja para Ustero-Araujo. Ésta última, la lusa, ya lleva tres de forma individual. Ustero se ha convertido además en la jugadora más joven en ganar un título de Premier Pádel (18 años, un mes y 24 días). Ahí es nada. A la charra le tocará esperar por ahora pero con 21 años y su calidad, todo es posible en un futuro más que prometedor.