La triatleta Laura Gómez, ingresada por un golpe de calor en Salamanca, llama a la reflexión
La deportista de Sabadell asegura que fue ingresada por las altas temperaturas durante el Nacional celebrado la capital charra y agradece la atención del equipo médico
La triatleta Laura Gómez, deportista de Sabadell, acudía el pasado sábado a Salamanca para disputar como una de las grandes favoritas el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike MD Salamanca 2023. La catalana, campeona de España de Triatlón MD 2021 y tercera clasificada en 2022, no pudo terminar la cita en la capital charra y terminó ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca por un golpe de calor que la tuvo ingresada hasta las 11 de la noche en el centro salmantino hasta que todos los «valores volvieron a su estado natural», como ella misma ha señalado en sus redes sociales.
Gómez ha querido así dejar constancia de las dificultades que tuvieron que pasar en Salamanca por las altas temperaturas durante el Nacional, en el que se registraron más abandonos. Así, en sus redes sociales, Laura explica que acudió al Nacional «de Media Distancia en la ciudad de Salamanca con salida a las 15 horas, sufrí un golpe de calor, producido por las altas temperaturas registradas. Fui evacuada por los servicios sanitarios, acabando en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde estuve en observación hasta pasadas las 23 horas y todos los valores volvieron a su estado natural», lamenta la deportista encabezó su testimonio asegurando que «permitirme un pequeño comunicado en primera persona».
Además, Laura añade que «quiero agradecer a los servicios médicos que me mantuvieron estable en todo momento. Dejo aquí constancia de lo sucedido, contenta de no haber lamentado daños mayores y ofrezco mis experiencias vividas para reflexionar sobre las condiciones a las que estamos expuestos los atletas en este deporte tan querido por todos. Aprovecho para felicitar a las y los medallistas ya todas y todos los 'finishers', mis más sinceros respetos», concluye la triatleta.
Los deportistas tuvieron que afrontar en Salamanca en una jornada especialmente calurosa el primer tramo de natación con 1.900 metros, luego los 90 km de bici para finalizar con los 20 km de carrera a pie.
En la prueba elite masculina, con 91 participantes, hubo 8 abandonos mientras que en la femenina hubo siete corredoras que no pudieron terminar la prueba. Una de ellas la triatleta del Saltoki Trikideak, que sí que pudo completar los segmentos de natación y bici pero que en la transición al atletismo tuvo que verse obligada a abandonar. En natación salió segunda del agua (20:00) y en bici se mantuvo entre las mejores.
Más quejas
Laura Gómez no es la única triatleta que se ha quejado por la situación vivida en Salamanca. Carolina Laurentiu, que también tuvo que abandonar, señala en respuesta al comunicado de la catalana que «cuando llegamos al primer avituallamiento de bici no estaba ni montado y luego.... NO HABÍA AGUA @triatlonsp el calor no se puede evitar, pero aliviar la situación con agua y hielo habría estado bien...».