Borrar
Carlos Sainz, flamante tras su compromiso con Ford. Ford Perfomance
Carlos Sainz estira su carrera y va a por el Dakar 2025 con Ford
Automovilismo

Carlos Sainz estira su carrera y va a por el Dakar 2025 con Ford

El Matador, que acaba de cumplir 62 años, se enrola con la marca estadounidense para formar equipo con Nani Roma en el raid del próximo año

David Sánchez de Castro

Viernes, 10 de mayo 2024, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando el mundo del automovilismo estaba más pendiente de Carlos Sainz Vázquez de Castro, el piloto de Fórmula 1, fue este viernes su padre, Carlos Sainz Cenamor, el bicampeón del mundo de rallies y tetracampeón del Dakar, el que ha copó los titulares al resolver su futuro. Y no es una cuestión menor. Cada año que decide seguir aumenta un poco más la probabilidad de que su carrera sea una de las más longevas del deporte español.

La decisión de Carlos Sainz, con 62 años recién cumplidos el pasado mes, ha sido continuar e intentar llevarse el raid más duro del mundo con su quinta marca después de haberlo ganado con Volkswagen, Peugeot, Mini y, el último año, con Audi. Aunque tenía varias ofertas, la más fiable y lógica era irse con Ford, en la apuesta más clara de la legendaria marca estadounidense para intentar levantar en Touareg de 2025. Sainz se unirá en el equipo a Nani Roma, que continuará con Ford, para pilotar un Raptor con el que tendrán que luchar contra Nasser Al-Attiyah y compañía.

Este supone el reencuentro de Sainz con Malcolm Wilson, responsable de M-Sport, el histórico preparador y uno de sus jefes a a finales de los 80. No es casual que hablase de él en el comunicado de la marca. «Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto para el Rally Dakar. Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y volver a M-Sport, con Malcolm Wilson (fundador de M-Sport), a quien conozco muy bien, es realmente genial. Mi historia con Ford se remonta al año 87; creo que fui el primer piloto de fábrica de Malcolm y estoy muy orgulloso de ello. Me emociona conducir el Raptor y alcanzar muchos objetivos en este gran desafío. Uno de ellos es ayudar a Ford a ganar el Rally Dakar», señaló Sainz, recordando su histórica relación de casi 40 años.

El reto es mayúsculo. Aunque el Raptor dio un buen resultado en este 2024, aún se quedó lejos de lo esperado en cuanto a la pelea directa con los grandes favoritos. Sin Audi, que decidió echar cerrojazo a su proyecto en el Dakar para centrarse en la Fórmula 1, ahora se abre mucho más la posibilidad de que Ford pueda triunfar. La incorporación de Sainz es toda una declaración de intenciones, no solo por su palmarés y experiencia, sino porque el otro piloto del equipo será el mismísimo Nani Roma, ganador del raid en motos y en coches en 2004 y 2014, respectivamente.

«El próximo Dakar no está lejos, así que ahora es el momento de trabajar muy duro, pero Álex (Haro, su copiloto) y yo estamos muy contentos de estar rodeados de ingenieros, mecánicos y todo el equipo con gran dedicación y talento. Nos levantamos cada día y hacemos lo que nos gusta con gente que tiene la misma pasión, ¡es la mejor de las sensaciones!», señaló el piloto catalán.

Para Ford, fichar a Sainz es todo un golpe en la mesa. Aunque queda por ver lo que será capaz de hacer un Nasser Al-Attiyah encendido por su clamorosa derrota de este año, los de azul refuerzan su apuesta, ya no solo con Roma, que a priori debería ser el líder del equipo por tener más cogido por la mano el proyecto, sino sobre todo porque Sainz le puede empujar. Será un buen duelo por ver quién es el cabeza de lista en esa batalla interna que se avecina en Ford.

«Carlos es una leyenda de nuestro deporte y uno de los pilotos con más éxito en todos los formatos de las carreras todoterreno. Su decisión de volver a Ford y M-Sport después de tantos años es un gran impulso para el equipo y es genial tenerle de vuelta en la gran familia Ford, preparado para afrontar el enorme desafío que supone el Dakar. Con los entrenamientos ya en marcha, tenemos una gran oportunidad de aprender de los mejores e impulsar aún más el desarrollo del Ford Raptor», destacó Malcolm Wilson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios