Borrar
Sainz, solo superado por un imparable Verstappen en Montmeló
GP de Barcelona

Sainz, solo superado por un imparable Verstappen en Montmeló

El madrileño logró su mejor clasificación del año mientras que Alonso, con el suelo dañado por una salida de pista, saldrá al final octavo por la sanción a Gasly

David Sánchez de Castro

Madrid

Sábado, 3 de junio 2023, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Max Verstappen cumplió con el guion previsto en una clasificación extraña tanto en su devenir como en su resultado. El neerlandés marcó una nueva pole, superando a Carlos Sainz, que superó las expectativas, y de un sorprendente Lando Norris, que ni se creía haber metido ahí arriba el McLaren.

El que no cumplió lo previsto fue Fernando Alonso. El daño que se produjo en el suelo de su Aston Martin por una salida de pista obligó a tirar de cinta americana para arreglarlo. Pudo continuar pero no sin problemas serios de aerodinámica que le impidieron pasar de la novena posición en meta. Luego subió un puesto por la sanción de seis plazas a Gasly, que entorpeció con peligro a Sainz y Verstappen. Toca 'machada' si aún aspira a la 33: nadie ha ganado saliendo desde más atrás del quinto puesto en Barcelona. El último en hacerlo fue él mismo hace ya una década, cuando logró la 32.

Q1: La pifia habitual de Ferrari

La lluvia dio un primer aviso, pero sin llegar a explotar. Lo justo para interrumpir la sesión en los primeros minutos de clasificación, después de que varios pilotos, incluido Fernando Alonso, probaran las escapatorias de grava del trazado barcelonés. Aunque no hubo que lamentar abandonos, sí que sirvió para que todos los pilotos tuvieran claro que en esta sesión necesitarían concentración.

Tanto fue así que hubo un piloto que hizo el ridículo porque su equipo no gestionó en condiciones cuándo debía salir a pista. No hay que ser muy inteligente para averiguar que ese equipo fue Ferrari. La víctima de la enésima pifia en el muro de la Scuderia fue Charles Leclerc, que ni logró hacer una vuelta suficiente ni salió en el momento óptimo, lo que a la postre le costó caer eliminado en esta primera tanda. «Increíble», fue su única reacción al ser informado de que se quedaba fuera junto a Bottas, Magnussen, Albon y Sargeant.

El monegasco partirá penúltimo, mientras su compañero lo hará en la primera fila de parrilla.. De momento, en la batalla personal de los pilotos de Maranello, 1-0 para Sainz.

Q2: KO de Pérez y Russell

Leclerc no iba a ser el único de los teóricos candidatos a victoria que se iban a quedar fuera de la Q3. La china le tocó a Sergio Pérez, de nuevo, que ya estuvo a punto de caer en la Q1 y que demostró de nuevo que los sábados no es su sitio.

Junto a él también se quedó fuera del 'top 10' un inesperado George Russell. El británico ya advirtió durante toda la clasificación de que no se sentía cómodo, y que no dejó de quitarse esa sensación en toda la tanda. De hecho, el británico casi se lleva puesto a su propio compañero Lewis Hamilton, después de que se sacara el banderazo a cuadros. Russell se echó a un lateral sin mirar que el heptacampeón llegaba por detrás y le rompió el alerón delantero.

Junto a ellos, Zhou, De Vries y Tsunoda se quedaron fuera de la pelea final.

Q3: Alonso, muy lastrado, decepciona

Durante toda la sesión se vieron menos sonrisas de lo habitual en el box de Aston Martin. Los 'zanahorios', Matt Watson y Mickey Brown, tenían pocas ganas de sonreír mientras se tiraban al suelo para intentar apañar la cinta americana con la que arreglaron como buenamente pudieron el fondo plano dañado del coche número 14, el de Fernando Alonso.

Y es que en ese comienzo en el que Alonso se salió de pista dejó muy dañado el suelo del Aston Martin. Tanto fue así que ya en la Q2 se quedó sin poder marcar un buen crono (pasó demasiado justo a la Q3) y ni siquiera intentó hacer un primer intento a la hora de la verdad. La grada enfervorecida se quedó sin ganas de seguir animando mientras veían cómo su piloto se iba largo en la curva 10, una de las más críticas desde el punto de vista aerodinámico, y finalmente no podía hacer un crono que le permitiese optar a acabar en la zona noble como en los anteriores fines de semana. Alonso partirá desde la 9ª posición, un lugar totalmente inusual para él. Tan mal fue, que incluso Lance Stroll le superó, algo que no había pasado esta temporada.

El que sí dio el 'do' de pecho en casa fue Carlos Sainz. El madrileño, que también tiene su público fiel en la grada de Montmeló, logró su mejor clasificación del año. Solo un imposible Verstappen impidió que lograra una pole soñada en casa, lo que unido al mal resultado de Leclerc supone todo un golpe de moral de cara al domingo.

Con un 75% de probabilidades de lluvia durante la carrera, hay muchos interrogantes por resolver. ¿Logrará Sainz acabar en el podio, al menos? ¿Hasta dónde remontarán Charles Leclerc, Sergio Pérez, George Russell y, sobre todo, Fernando Alonso? Y lo más relevante de cara al campeonato: ¿fallarán Max Verstappen y/o Red Bull o tendrá un nuevo domingo de gloria?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios