Borrar
Un piloto superando un obstáculo en una prueba de superenduro. Sherco
Qué es un SuperEnduro: técnica, origen y circuito de la carrera urbana de Salamanca

Qué es un SuperEnduro: técnica, origen y circuito de la carrera urbana de Salamanca

La especialidad, derivada del todoterreno tradicional, concentra en un pequeño espacio obstáculos de gran dificultad y en su cita salmantina lo hará en un lugar privilegiado

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 3 de mayo 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espectacular, extremo y tremendamente técnico. Así se podría definir un SuperEnduro, la prueba que ha revolucionado el ambiente del motor en Salamanca y de la que se va a disputar su primera prueba internacional este viernes desde las 20.00 horas. La especialidad, derivada de una de las disciplinas más clásicas del mundo del motor, se ha hecho un hueco entre los aficionados por su vistosidad y la posibilidad de disfrutarla en ambientes urbanos.

El SuperEnduro es una de las especialidades que se ha derivado del Enduro, una de las disciplinas con más historia del motociclismo de competición. Tiene más de un siglo de historia, ya que en 1913 empezaron a celebrarse los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) que se han disputado de forma ininterrumpida desde entonces, con la única excepción de las guerras mundiales.

En el enduro los pilotos hacen un recorrido de orientaciónl salpicado de pruebas cronometradas; están obligados a reparar o cambiar neumáticos por sus propios medios. Muchos pilotos del Dakar lo fueron antes de enduro.

Fotos: KTM/Sherco
Imagen principal - Qué es un SuperEnduro: técnica, origen y circuito de la carrera urbana de Salamanca
Imagen secundaria 1 - Qué es un SuperEnduro: técnica, origen y circuito de la carrera urbana de Salamanca
Imagen secundaria 2 - Qué es un SuperEnduro: técnica, origen y circuito de la carrera urbana de Salamanca

De esta disciplina se han derivado en los últimos años otras, entre ellas, el Enduro Indoor que se disputa en pabellones y que es el más parecido al SuperEnduro. Consta de un circuito, generalmente corto, con grandes obstáculos fabricados a partir de elementos como ruedas, troncos o contenedores. Su 'hija' más popular en estos momentos es el Hard Enduro, que cuenta con un Mundial con muchos seguidores y que enfrenta a los pilotos a recorridos extremos en campo abierto donde es habitual que muy pocos participantes acaben.

Circuito y pilotos

A mitad de camino está el SuperEnduro. Este es el tipo de competición que se van a encontrar los aficionados en Salamanca, ya que se trata de una especialidad que tiene como ventaja poder disputarse en ambientes urbanos. El circuito, trazado en un pequeño tramo de la avenida Rector Esperabé, ha sido diseñado por Lorenzo Santolino y consta de varias zonas de troncos, el paso de grandes neumáticos de maquinaria de obras públicas, curvas artificiales, bloques de construcción y una rampa casi vertical hecha con palets que va a ser el obstáculo más difícil.

Los pilotos que acuden son especialistas como Alfredo Gómez o Tady Blazusiak, dos competidores punteros, este último varias veces campeón del mundo de enduro indoor. Se caracterizan por una gran técnica de pilotaje que les permite pasar con precisión por estos obstáculos.

El I SuperEnduro de Salamanca se disputa este viernes a partir de las 20.00 horas con los entrenamientos y, posteriormente, las carreras en varias categorías. El circuito se encuentra junto al Puente Romano y la entrada es libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios