Borrar
Liga Femenina- Jornada 24

Un Avenida en rotación sigue en la pelea por el liderato tras ganar a Leganés

Las de Pepe Vázquez cuajaron un buen último cuarto, especialmente, después de realizar un partido con altos y bajos para sumar la 19ª victoria en la Liga Femenina Endesa

Sergio Valdés

Sábado, 4 de marzo 2023, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Perfumerías Avenida consiguió este sábado completar su misión: ganar, mantenerse en la pelea por el primer puesto de la clasificación de la liga regular y dar algo de aire a unas agotadas jugadoras tras los dos partidos exigentes que ha afrontado el equipo ante Girona, tanto en liga como en Euroliga. Pepe Vázquez mantuvo todo el partido a Carleton en el banquillo y fue Prince la que, en su debut con el equipo, acumuló bastantes minutos sobre la pista. Tras la euforia por ganar los dos clásicos ante Girona en apenas cuatro días, el equipo volvió a su día a día más normal y lo solventó con acierto. Nogic, con 20 puntos, no se pudo llevar el ''premio'' de ser la máxima anotadora porque Pierre Louis, la estrella madrileña, sumó 22.

De inicio, Pepe Vázquez apostó el quinteto formado por Maite Cazorla, Nogic y Prince como exteriores, y Onyenwere y Fasoula en el juego interior. Debutó la americana con el equipo azulón tras su llegada para reforzar a Perfumerías Avenida de cara a la liga femenina y también a la Copa de la Reina. Y entre los objetivos de los equipos, dos vertientes: la lucha por el primer puesto en la que sigue inmerso Perfumerías Avenida, y la pelea por evitar el descenso en la que se encuentra el Leganés.

El partido comenzó a favor de las salmantinas, con un triple anotado por Maite Cazorla. Y no se quedó ahí la cosa. Las charras salieron en tromba sobre Leganés, pese a que el suflé de los últimos partidos aún giraba en el ambiente del pabellón de Würzburg. El equipo, lejos de contagiarse de esa posible relajación ante un rival de la liga doméstica, en lugar de la Euroliga, se puso las pilas desde el inicio. En apenas cuatro minutos las salmantinas anotaron un parcial de 12-4 favorable, con siete puntos de Jovana Nogic, en el mejor inicio de partido de la serbia de toda la temporada.

Leganés salió, o al menos eso parecía, con falta de intensidad sobre el parqué de Würzburg. En cada defensa y en cada lucha del rebote ofensivo por parte de Avenida las charras salían victoriosas sin que Leganés lo peleara demasiado. Erráticas las madrileñas también en ataque, el entrenador visitante, Nacho García, tuvo que pedir un tiempo muerto a los seis minutos de empezar para detener la sangría de diez puntos en contra que acumulaba su equipo. Mientras tanto, Pepe Vázquez gozó por primera vez de tener a once jugadoras profesionales disponibles para afrontar el partido, lo que le permitió empezar rápido con la rotación de sus diferentes pupilas para que todas gozaran de minutos.

Sin problemas para conseguir canastas y anotar, por fuera y por dentro, Avenida fue poco a poco alcanzando rentas superiores a los diez puntos. A un minuto del final del primer parcial, un 21-10 favorable a las de Pepe Vázquez dejaba las cosas muy de cara para las salmantinas. No obstante, un par de acciones más relajadas de Perfumerías Avenida en defensa hicieron que, por un lado, Leganés anotara fácil un par de tiros y, por otro, Vázquez le recriminara a las suyas la pasividad bloqueando a las de Madrid. Al final del primer parcial la distancia se mantuvo, no obstante, en los once puntos. 25-14.

Más minutos para Prince con el equipo

Para resarcirse de su flojo papel en defensa al final del primer cuarto, Leo Rodríguez anotó un triple desde la esquina con el que empezó el segundo parcial. Pero el segundo cuarto no empezó para Avenida de la forma más brillante. Tanto fue así que Pepe Vázquez detuvo el choque cuando Leganés se puso a siete puntos de las salmantinas, con los primeros minutos (de manera continuada) de Alexis Prince en la pista del pabellón charro. El partido se estancó en una falta de ritmo absoluto pero, al tran-tran, Avenida se mantenía firme y por delante en el marcador pese a algunas jugadas que daban muestra de cierta relajación de las jugadoras, caso de Onyenwere (quien sufrió alguna pérdida de balón un tanto flagrante). Para dar entrada a Prince en acción, y que fuera cogiendo sensaciones y ritmo de juego con el equipo, Carleton estuvo en el banquillo sin disputar ni un solo minuto tras el derroche defensivo de la canadiense en los últimos choques. La nueva ''3-4'' de Perfumerías Avenida tuvo varios intentos de canasta durante el primer período, sin demasiada fortuna tras varias semanas sin entrar en acción y sin disputar ningún partido.

Leganés tenía problemas serios para anotar. El equipo de Nacho García intentaba penetrar y jugar en la zona pero la defensa de Avenida se cerraba en banda, con acierto, y con Silvia y Andrea menos minutos en la pista, también dentro del plan de rotaciones de Vázquez. La última acción de la primera mitad fue para Avenida, con un triple desde su casa tras un buen ataque de las salmantinas que, con un pase, eliminaron a toda la defensa de Leganés para que Vilaró, sola aunque algo forzada, fallara una bandeja. Pese a la igualdad en el marcador al descanso tras un feo segundo parcial (39-31), daba la sensación de que Avenida no estaba apretando al máximo para llevarse el triunfo y que tenía mucho más potencial para ofrecer en caso de ser necesario.

En el segundo tiempo un tercer parcial gris da paso a la victoria

La segunda mitad comenzó con Avenida agrandando las distancias en el marcador y con Alexis Prince volviendo a encontrar canasta y con Fasoula en problemas. El trío arbitral señaló la tercera falta personal de la griega en la pista para desesperación de la 34 de Avenida. Prince no tenía ningún problema en actuar desde cualquier parte de la pista para tratar de finalizar los ataques charros, aunque la fluidez y el acierto seguían sin llegar en exceso para un Avenida que, en general, seguía cerrando a las de Nacho García cada posible puerta abierta camino del aro. Un triple de Marta Hermida frenó la buena racha salmantina, eso sí. Pero el marcador a favor de Perfumerías Avenida ni peligraba ni era ajustado. Y eso que el final del tercer parcial fue una serie de catastróficos ataques, emulando al título de la película: tres ataques seguidos erró Leganés, y otros dos las salmantinas. Después de todo eso, y con un tiro liberado de Leo Rodríguez enfrente de la canasta, la distancia siguió igual: con diez puntos a favor de Avenida a falta de un minuto. Una mala decisión charra en ataque provocó que el parcial se cerrara con nueve puntos de ventaja para las de Würzburg (57-48).

Noticia Relacionada

Para cerrar el partido, Leganés amagó con complicarle la tarde a las de Vázquez, y se puso a solo siete puntos de Avenida, aunque un triple de Leo y una canasta de Cazorla le dieron cinco puntos de aire a las azulonas y llevaron el partido a los 12 puntos de nuevo. Ahora sí, las salmantinas se pusieron las pilas para meter distancia con las de Nacho García y que estas no se acercaran en el marcador. Avenida se convirtió en un torbellino y ni el tiempo muerto de Nacho García sirvió para que las locales frenaran. En un abrir y cerrar de ojos llevaron el partido a los 17 puntos de ventaja, con un buen juego pero sin imprimir todo el poderío físico que tienen.

El último cuarto fue bueno por parte de las charras que, lejos de dejarse ir, intentaron llevar el partido a la máxima diferencia para certificar la decimonovena victoria de la liga en un partido en el que las rotaciones de Pepe Vázquez (también dio entrada a la canterana Vera García) descubrieron que todas pueden contribuir a que Avenida se lleve algún título en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios