Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Ver fotos

Las jugadoras de Avenida celebran la victoria ante Sopron al descanso. FOTOS: ÁLEX LÓPEZ
Baloncesto - Euroliga Femenina

Avenida se agarra a Würzburg y los triples para mantenerse vivo en la Euroliga

El equipo de Pepe Vázquez pasa por encima de un Sopron Basket, vigente campeón de Europa, desconocido

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 1 de febrero 2023, 22:12

Era una final y la ha sacado adelante. El CB Avenida sabía que perder este miércoles en Würzburg ante el Sopron Basket -vigente campeón de Europa- era casi decir adiós de forma definitiva a las opciones de poder estar en los cuartos de final de la Euroliga por tercer año consecutivo. Y el equipo salmantino lució una de las mejores caras de la temporada para volver a apalizar al conjunto húngaro (74-61) como ya hizo en la primera vuelta (53-75). El pabellón de Würzburg registró una gran entrada en las gradas después de que el club quisiera ayudar al equipo en tan decisivo duelo regalando dos entradas a cada abonado. Y se notó, vaya si se notó. Todo ello ayudado por un festival desde la línea de 6,75 de las perfumeras (14 anotados de 29 lanzados), que desactivaron así cualquier opción visitantes desde el segundo cuarto. Todas las azulonas anotaron. Todas.

Publicidad

CB Avenida

Maite Cazorla (2), Andrea Vilaró (12), Birdge Carleton (7), Aleksa Gulbe (2), Julia Reisingerova (4) -cinco inicial-, Silvia Dominguez (9), Mariella Fasoula (16), Jovana Nogic (6), Michaela Onyenwere (13) y Leonor Rodriguez (3).

74

-

61

Sopron Basket

Yvonne Turner (8), Ezi Magbegor (15), Alice Kunek, Zsofia Fegyverneky (5), Jelena Brooks (21) -cinco inicial-, Vivien Borondy (4), Dalma Czukor (6), Dragana Stankovic (2) y Aliz Varga.

  • ÁRBITROS: Uuehendrik (EST), Jacobs (BEL) y Gajdosz (POL). Sin eliminadas por faltas personales.

  • PARCIALES: 17-12, 22-14 (39-26, descanso), 20-13 (59-39) y 15-22 (74-61, final).

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 12ª jornada del grupo B de la Euroliga disputado en el pabellón de Würzburg.

Tampoco hay que dejar de reconocer que este Sopron no se parece en casi nada al que hace unos meses se proclamó campeón de Europa ni tampoco al proyectado en verano porque las dos grandes estrellas fichadas (Sykes, ahora en ‏Girona, o Vandersloot en Fenerbahce) no están en la plantilla. Apenas la experfumera Brooks -antes Milovanovic- y la interior australiana Ezi Magbegor estuvieron a la altura.

Grupo muy igualado

Ahora al CB Avenida le quedan dos finales: en casa del DVTK HUN-Therm y en Würzburg frente a Girona. Posiblemente tendrá que ganar los dos para estar en cuartos, sobre todo teniendo en cuenta que con las catalanas cayó en Fontajau por (74-48). Pero paso a paso. Encabezan la tabla con un balance de 8-4 el CBK Mersin de Íñiguez y Crvendakic, el Beretta Famila Schio y Sopron Basket y con 7-5 están Avenida y Girona con 7-5.

Apenas 1.19 tardó en parar el partido David Gaspar, técnico del campeón de Europa, en Würzburg tras el 5-0 perfumero con triple incluido de Andrea Vilaró que se fue hasta el 7-0 poco después. Ese rápido ritmo llevó a Pepe Vázquez a introducir un triple cambio casi inmediato con Silvia, Fasoula y Leo Rodríguez saltando a la cancha sin llegar al ecuador del cuarto. Además, la segunda rápida falta de la australiana Ezi Magbegor dejaba a las húngaras sin unas de sus referencias interiores. La griega Fasoula lo aprovechó para colocar el 13-6 con seis puntos consecutivos ante un Sopron que optó por defender en zona.

Pero la experfumera Brooks -antes Milovanovic- no iba a ponérselo tan fácil a las locales. Gran conocedora de los aros de Würzburg, la serbia se echó al equipo a la espalda (8 puntos) para un momentáneo 13-10. Fasoula no se arrugó -se colocó ya con 10 puntos sin fallo en el tiro- y condujo a las de Pepe Vázquez al 17-12 al final del primer cuarto.

Publicidad

Sigue el festival desde 6,75

Esa confianza hizo arrancar a las perfumeras con dos triples el segundo cuarto (Vilaró y Leo). Llegó a superar la decena de puntos Avenida (25-14) en choque que parecía ir rodado ante un Jelena Brooks aletargado. Ezi Magbegor despertó y olvidó sus dos faltas: anotó siete puntos seguidos, robó un balón... y el marcador volvió a encogerse (25-22, min. 14). Y encima con Avenida ya en bonus de faltas.

La respuesta volvió a llegar desde el 6,75 y de nuevo con sabor catalán: el tercero de Andrea Vilaró en su 3 de 4 particular. Le siguió poco después otro de Silvia para volver a colocar el +11 charro (33-22) pero ahora ya solo tres minutos para el descanso. Hasta Nogic se sumó a la fiesta con el 7 de 11 global desde esa zona anotando dos nuevos triples antes de que los equipos se fueran a descansar con un marcador de 39-26.

Publicidad

No perdió el punto de mira en el descanso Avenida porque el reinicio del partido no pudo ser mejor en un Würzburg entregado: tres nuevos triples, ahora de Carleton y de Onyenwere (2) maximizaban la renta perfumera hasta el 48-26. No habían pasado ni tres minutos y el partido parecía ya liquidado por el acierto de unas y la escasa oposición del Sopron Basket, donde solo cuatro jugadoras habían anotado. Por momentos pareció una caricatura de equipo el Sopron Basket.

El partido se fue al último periodo con nada en juego, un inapelable 59-39 que dejaba todo visto para sentencia para los diez minutos muchas veces decisivos y esta noche 'de la basura' como se dice en el argot baloncestístico. Tiró de vergüenza torera el Sopron Basket en los minutos iniciales para rebajar la paliza en Salamanca -llegó a colocarse 65-54 a cuatro del final con Brooks empeñada en amargar a sus ex- pero con un triple marca de la casa con paso atrás de la capitana Silvia Domínguez se despejó cualquier duda si la había. Al final, 74-61.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad