Avenida, ante la posibilidad de hacerse y elegir mejor en la primera ronda eliminatoria
El conjunto salmantino cierra la fase de grupos ante Neptunas en el pabellón Silvia Domínguez.
Partido más que importante para Perfumerías Avenida. El conjunto charro, ya clasificado para la siguiente ronda, se enfrenta al Neptunas lituano, con todavía mucho en juego. Conforme al sistema de competición que establece la Eurocup, perder o ganar a pesar de ser matemáticamente primero de grupo, puede suponer enfrentarse a uno u otro equipo en la siguiente ronda, incluso los puntos a favor y en contra.
A modo resumen, en la siguiente fase de la Eurocup estarán hasta 32 equipos, diferenciados por victorias, derrotas, y puntos a favor y en contra. De todo ese cómputo saldrá el rival del conjunto de Anna Montañana para la siguiente fase, en la que ya habrá equipos de Euroliga, los cuatro últimos de cada uno de los grupos de la máxima competición europea.
Para el encuentro, la misma baja desde que comenzó la temporada, la de Regan Magarity, que fue presentada como la «estrella» de la plantilla, pero que todavía no ha podido disputar un solo minuto en competición. Se entrena bajo la supervisión del cuerpo técnico desde pretemporada, finales de agosto: a punto de hacer tres meses. El resto de jugadores se encuentran disponibles para la entrenadora valenciana que, gracias al gran trabajo efectuado el domingo, pudo rotar ante Gernika (85-60). «El mejor partido de la temporada», en palabras de Montañana.
Fue Erikstrup la que menos minutos tuvo, pero alcanzó los 09:15, según estadísticas de la Federación, seguida por Zellous con 16 y Soriano con algo más de 17. El resto en torno, a los 20 minutos, siendo Iyana Martín, la jugadora que más minutos estuvo en pista, alcanzado los 7 puntos, con uno de ocho en tiros de campo, y hasta 7 asistencias.
Un rival inferior
Perfumerías Avenida ya ganó a Neptunas en Lituania, en un contundente y sólido encuentro, que terminó con un marcador de 61-88, y Cave de máxima anotadora. Una gran primera parte sentenció el encuentro, marchándose a vestuarios las azulonas con más de 20 puntos de renta. Muy flojito el conjunto lituano que es tercero del grupo con tres derrotas y dos victorias, para un total de 7 puntos.
Las palabras de Montañana
Anna define el choque como «trascendente» en muchos sentidos. Por un lado, porque el equipo «necesita cada entrenamiento, cada partido». En segundo lugar, porque «no se sabe qué va a pasar en la clasificación». Y, en tercer lugar, por la confianza individual: «Cometeríamos un error pensando que no es trascendente, para ellas individualmente también porque tienen que exprimir cada minuto, pero también para la cohesión del equipo».
Sobre Neptunas. «Es un poco lo mismo que sucedió a Panathinaikos, vienen sin mucha presión. Es muy peligroso porque no tienen que perder, no podemos esperar a que fallen porque ya lo hemos vivido, meterán, su porcentaje sin presión será alto».
Lo que está por venir
Más allá de lo que ocurra en competición europea, lo bueno y malo al mismo tiempo, llega en liga, con tres partidos de máxima intensidad en las próximas tres jornadas. Jairis allí, Valencia aquí y Zaragoza de nuevo fuera de casa. Un diciembre que pondrá contra las cuerdas a Perfumerías Avenida, con la primera eliminatoria de Europa de por medio, antes de las vacaciones de Navidad.