Borrar
Urgente En alerta las quitanieves en Salamanca por la llegada del temporal a la provincia
Kiki Herbert Harrigan, Arica Carter e Iyana Martín chocan sus manos en un entrenamiento de esta semana. CB AVENIDA
El CB Avenida arranca la fiesta de la Euroliga en Italia
Baloncesto

El CB Avenida arranca la fiesta de la Euroliga en Italia

El equipo charro regresa a la máxima competición europea, que este año cambia formato, visitando al Schio

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 10 de octubre 2024, 10:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Casi cada temporada desde que en la campaña 2006-2007 arrancó su primera participación en la Euroliga femenina tras ganar la primera Liga Femenina de su historia, Salamanca en general y el CB Avenida en particular celebran como una fiesta cada encuentro en la máxima competición continental. Ver a un equipo de una pequeña ciudad europea batallando con los mejores de Europa no deja de ser llamativo aunque ya se vea como una costumbre en Salamanca.

El CB Avenida encara hoy en Italia la primera jornada de la fase regular, una temporada que estrena además nuevo formato de Euroliga con dos fases de grupos antes de llegar a unos play-off repletos de cruces. Por eso, como diría el atlético Cholo Simeone, el partido a partido será más importante que nunca este curso.

El equipo charro también está de estreno porque Anna Montañana, su nueva entrenadora este curso, debuta como técnica en la máxima competición continental, un torneo que ganó como jugadora en 2011 con Avenida. Este primer choque le lleva Italia para medirse a otro de los clásicos de la Euroleague Women, el Famila Schio a partir de las 20:15 horas -se puede seguir en directo por el youtube de la FIBA-. Además de Schio, Avenida tiene en el grupo al Landes francés y al DVKT Miskolc húngaro (ayer ganaron las galas por 55-54). Se clasifican tres de los cuatro para la siguiente fase.

Montañana tendrá por fin a toda la plantilla disponible tras la llegada de Kiki Herbert Harrigan este pasado lunes -podrá por tanto debutar como azulona- y la recuperación de Arica Carter -ya solo falta Delaere tras su operación de hombro-.

Noticia relacionada

El Schio, cuartofinalista la pasada Euroliga y segundo de la Liga italiana -cayó en al final ante el Reyer Venezia por 3-0-, es actual colíder de la Liga italiana con dos victorias sin derrotas. Georgios Dikaioulakos no podrá contar este jueves con Hruscakova, lesionada, ni tampoco con Juhasz o Dojkic, aún en la WNBA. La letona Laksa (base-escolta) y las italianas Bestagno (pívot) y Jasmine Keys (alero) están siendo las grandes referencias ofensivas en lo que va de curso para el Schio en su país.

Estreno de Montañana

En declaraciones facilitadas por el club, Montañana asegura que «es exagerado porque ya hemos competido en Liga y Supercopa, pero es un paso más, una competición especial para todo el mundo pero esto va partido a partido. Ahora empezamos a viajar, rivales muy duros fuera de casa como Schio». Debut como primera entrenadora de la valenciana, algo sobre lo que no ha recapacitado aún, «no me da tiempo a pensarlo, porque cada partido lo afronto igual. Cuando lo has jugado, entiendes la dificultad de viajar, jugar en campos como Schio... pero me hace mucha ilusión jugar esta competición». Con experiencia como jugadora, Anna conoce perfectamente las enormes diferencias de jugar ELW, «me acuerdo de mi primer partido como jugadora, no podía ni andar. Eso es la Euroliga. El arbitraje es muy diferente, con tres árbitros de países diferentes, el nivel de contacto es altísimo y más Schio con un equipo rodado y entrenador experimentado, eso nos vamos a encontrar».

La clave para hoy, evitar esas lagunas o minimizarlas, «si las hay que sean cortas pero hay que preparar cuerpo y mente para niveles de exigencias muy altos, aunque sea octubre. Con este sistema, cada partido es muy importante para avanzar». La buena noticia para Montañana, recuperar piezas, «es ilusionante tener, salvo a Toni, al equipo completo. Nos van a dar mucho, pero solo con estar todas, los entrenamientos cambian. Es fundamental poder empezar a tener once jugadoras». En cuanto al rival, «repiten muchas jugadoras, incluso Laksa que estuvo antes. Mucha experiencia y dureza defensiva con uso de manos, contactos... En ataque, mucha fluidez para encontrar lo que quieren, son muy organizadas y todo el mundo hace su trabajo», sentencia la entrenadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El CB Avenida arranca la fiesta de la Euroliga en Italia